martes, 10 de diciembre de 2013

Ideas y trucos de Dropbox

Ideas y trucos para sacarle partido a Dropbox


ALT1040


Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares. Repasamos algunas ideas y trucos para sacarle partido y exprimir al máximo este servicio.

Si bien es cierto que el segmento de los servicios de almacenamiento en la nube cuenta con múltiples actores, y servicios como SkyDrive, Box, Google Drive o Younited han captado la atención del público, Dropbox es uno de los servicios más conocidos y también más utilizados por los usuarios. Con una oferta de 2 GB de almacenamiento y múltiples promociones que permiten a los usuarios aumentar su espacio (captación de nuevos usuarios, acuerdos con fabricantes como HTC o Samsung, probar la versión beta del cliente del servicio, etc), son muchos los usuarios que acaban reuniendo en Dropbox hasta 50 GB de espacio en la nube.

¿Y qué podemos hacer con nuestro espacio en Dropbox? La respuesta más simple es guardar archivos y, efectivamente, este es el propósito de un sistema de almacenamiento en la nube. Sin embargo, creo que podemos darle una pequeña vuelta de tuerca a esta servicio para sacarle partido a Dropbox, a su disponibilidad multiplataforma y, gracias a su API, las integraciones de Drobpox en otros servicios y aplicaciones.

Sincronizar tus fotos cómodamente



Una de las funcionalidades que más aprecio de Dropbox es la subida automática de fotos; una funcionalidad que encontramos en los clientes para dispositivos móviles y con la que podemos subir a Dropbox, automáticamente, las fotos que tomemos con nuestro smartphone.

De esta forma, como ya comentamos hace un par de semanas, sincronizaremos automáticamente (y sin cables) las imágentes desde nuestro smartphone a nuestra computadora.

Repositorio de backups

Gracias al cliente de escritorio de Dropbox y la subida automática de fotos que encontramos en el cliente móvil, como hemos comentado, podemos pasar nuestras fotos al ordenador sin esfuerzo alguno y casi como una tarea que nos es totalmente transparente. Esta facilidad también podemos verla desde otro punto de vista porque, al subir las fotos a Dropbox, estamos almacenando una copia de respaldo en la nube así que si le pasa algo a nuestro smartphone, no perderemos nada.

Dilbert de Scott Adams

Si contamos con suficiente espacio en Dropbox podemos plantearnos su uso como repositorio para nuestras copias de seguridad. Pensando en un equipo que tenga el cliente de escritorio, todo el contenido que almacenemos en la carpeta de Dropbox, automáticamente, se sincroniza con el almacenamiento que nos ofrece el servicio y, por tanto, quedará respaldado.
Dicho de otra forma, archivos que consideremos de gran importancia pueden respaldarse ahí y, de esta forma, salvaguardarlos en lugar seguro. Si recurrimos a aplicaciones como Cobian Backup y programamos copias de seguridad periódicas que tengan como destino la carpeta Dropbox, sin demasiado esfuerzo, estaremos montando un sistema con respaldo en la nube (y si queremos cifrar la información, existen múltiples opciones).

Siguiendo con las copias de seguridad, cuando hablamos de utilidades para realizar backups en Android, hicimos mención a Dropspace,truBackup y GO Backup & Restore, tres aplicaciones que sirven para realizar copias de seguridad de nuestros dispositivos Android y almacenar estos respaldos en Dropbox.

Y, para finalizar, si tenemos un blog en WordPress, con WordPress Backup to Dropbox podremos realizar una copia de seguridad de éste y, por supuesto, almacenarla en Dropbox.

Trabajar en grupo

Aunque Dropbox haya lanzado un servicio para empresas, con la versión gratuita también podemos trabajar en grupo. Si entramos a la web de Dropbox podremos crear carpetas y compartirlas con otros usuarios de Dropbox para que puedan unirse y subir o modificar archivos. Evidentemente, todos los cambios se propagarán entre los usuarios suscritos a la carpeta y, de esta forma, podremos compartir archivos, a tiempo real, sin tener que estar dependiendo del correo electrónico.

Además, si queremos trabajar en grupo y convertir Dropbox en un Google Docs para editar documentos de texto sobre la marcha, aplicaciones como DraftPlain Text o Nocs.

Enviar correos algo más ligeros

No hace mucho, Google presentó una interesante integración de Google Drive con Gmail que nos permitía, en vez de adjuntar un archivo, enviar un enlace a Google Drive y no cargar en exceso los mensajes. La verdad es que es de agradecer que te manden un enlace a un archivo y que, de esta forma, eviten enviarte un mensaje de 12 MB que puede ser complicado de bajar desde nuestro smartphone.

Gracias a los enlaces públicos, podemos hacer algo similar con Dropbox puesto que podemos subir archivos al servicio, tomar el enlace público y compartirlo en nuestros mensajes. El proceso es muy simple y, sin duda, nuestros compañeros de trabajo lo agradecerán. En el caso que usemos Thunderbird como cliente de correo con la extensión Drobpox for Filelink podremos integrar Dropbox y usarlo, directamente desde Thunderbird, para subir archivos y adjuntar el enlace público en nuestros mensajes.

Aunque Yahoo! Mail no sea el servicio de correo electrónico más usado por los usuarios, desde hace unos meses integra Dropbox para enviar archivos y también para almacenar los archivos que nos envían.

CDN

Una CDN, o content delivery network, es un recurso que se suele usar en muchos sitios web para mejorar su rendimiento. En términos simples y sencillos, una CDN es un servicio que nos permite alojar los contenidos "más pesados" que servimos desde una web; es decir, alojamos ahí las fotografías para que se sirvan desde los servidores de la CDN que, por regla general, ofrecen mejor capacidad de respuesta.

Dropbox es un servicio que está dimensionado para soportar gran tráfico y, por tanto, puede ejercer de CDN con alguna que otra utilidad y, en el caso que usemos WordPress como gestor de contenidos, el plugin Dropbox CDN puede sernos de mucha ayuda y, si queremos profundizar aún más, existen configuraciones algo más complejas y más efectivas.

Y en el caso que no usemos WordPress, servicios como DropPages convierten Dropbox en un singular servidor de páginas web.

Tender un puente entre Dropbox y otros servicios

IFTTT es un servicio muy interesante que nos permite unir servicios que, normalmente, trabajan por separado. Gracias a IFTTT podremos vincular acciones que pasan en un servicio como Facebook y provocar una actuación sobre otro servicio, por ejemplo Dropbox. Teniendo en cuenta que Dropbox está soportado por IFTTT, vale la pena que echemos un vistazo este servicio y algunas de sus recetas.

Llevar a Dropbox, directamente, los archivos adjuntos de un correo de Gmail, importar fotos de Dropbox al carrete de fotos de iOS, copiar en Dropbox las fotos de Facebook en las que nos hayan etiquetado o, incluso, hacer un espejo de Dropbox en SkyDrive son algunas de las recetas que encontraremos en IFTTT dentro del canal de Dropbox.

Repositorio de aplicaciones

Todos los que nos dedicamos al mundo de la tecnología tenemos una memoria USB o un disco duro portátil con aplicaciones y utilidades; software que usamos en caso de apuro de la misma forma que MacGyver usaba su navaja suiza. Una buena forma de salir "ligero de equipaje" es aprovecharnos de Dropbox y guardar ahí esas utilidades y aplicaciones que usamos para solventar incidencias o emergencias.

Cassette USB (Instructables)

Dropbox puede ser un buen lugar en el que tener "nuestro navegador" y otras aplicaciones portables que usar, por ejemplo, en un equipo que no sea el nuestro (ideal si estamos de viaje). Y, hablando de portabilidad, gracias a DropboxPortableAHK podremos tener un cliente portable de Dropbox para llevar en nuestro pendrive USB.


Otros usos

Además de todos estos usos que hemos visto para sacarle partido a Dropbox, podemos aprovechar aún más el servicio con estas ideas:

  • Si contamos con una impresora que soporte cola de impresión (una carpeta de red), podríamos centralizar y automatizar la impresión gracias a Dropbox. Aunque nos pueda sonar raro, podríamos dejar en una carpeta de Dropbox un documento a imprimir, esta carpeta podría ser la de la cola de impresión y, automáticamente, imprimirse el documento sin que tengamos que hacer mucho más. Ideal si, por ejemplo, estamos fuera de casa o la oficina y queremos enviar un documento a imprimir para que, cuando lleguemos, esté listo en la bandeja de la impresora.

  • Si nos gusta probar aplicaciones Android instalando, directamente, paquetes apk (con los riesgos que ello implica); Dropbox podría actuar como repositorio de paquetes Android ya que podríamos dejar en Dropbox los paquetes a instalar y, desde el cliente de Dropbox para Android, instalar el paquete (siempre y cuando tengamos activada la instalación de aplicaciones de "Origen desconocido").

  • La carpeta Dropbox de nuestro equipo puede ser el lugar en el que almacenar nuestros torrents; de hecho, podríamos dejar algo descargando en casa y acceder cómodamente desde nuestra oficina porque la sincronización se realizaría de manera transparente. También podría funcionar a la inversa, dejar algo descargando en la oficina y, mientras vamos de regreso a casa, se realiza la descarga y la sincronización para que podamos ver el último capítulo de nuestra serie favorita fácilmente.


     



No hay comentarios:

Publicar un comentario