jueves, 5 de diciembre de 2013

La siguiente generación de conectores USB finalmente será reversible

La siguiente generación de conectores USB finalmente será reversible


Andro4All



No encontramos al inicio de un nuevo estándar en conectores USB, esta nueva generación romperá con la compatibilidad hacia los conectores existentes con el fin de mejorar la facilidad de uso y permitir dispositivos más delgados. El nuevo conector, cuya denominación será Tipo -C, es una adición a la especificación USB 3.1 existente y se espera que esté completamente desarrollador a mediados del 2014. Aunque todavía no hay ninguna imagen disponible, el USB Tipo-C tendrá un tamaño similar al de un conector MicroUSB y, al igual que el conector Lightning de Apple, será reversible permitiéndonos conectarlo ambos sentidos cualquier, lo cual evitaría la frustración al tratar de conectar nuestros dispositivos USB de manera incorrecta.

En un comunicado de prensa, el presidente del USB 3.0 Promoter Group, Brad Saunders dio a conocer que el conector Tipo -C pudiera “desencadenar una evolución en las tendencias de diseño en términos de tamaño y facilidad de uso“, al tiempo que permitiría la escalabilidad futura de carga y transferencia de datos.

El conector Tipo -C “permitirá una nueva clase súper delgada de dispositivos desde los teléfonos a tabletas y 2-en-1s, así como ordenadores portátiles y equipos de escritorio”, dice Alex Peleg de Intel. “Este nuevo y delgado conector basado en los estándares de la industria de entrega de datos, carga y vídeo es el único conector de uno necesitará para todos los dispositivos.”

Dado que el Tipo -C es un conector totalmente nuevo, el USB 3.0 Promoter Group deberá incluir detalles acerca de las nuevas especificaciones para los adaptadores y cables existentes, de manera que los innumerables dispositivos que utilizan el conector USB actual, y que todos tenemos, no se vuelvan inmediatamente obsoletos.

Un nuevo USB 3.0

El Universal Serial Bus (USB) fue desarrollado a mediados de los años 1990 para estandarizar la conexión de periféricos de todo tipo, mouse, teclados, memorias flash, joysticks, etc. utilizan este tipo de conector. Su éxito ha sido total, desplazando a conectores como el puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos y otros conectores propietarios casi por completo.

En el 2001 se hizo una revisión completa del protocolo Serial Bus creando el USB 2.0, el cual permite velocidades mucho más altas que el estándar USB 1.1. El objetivo del nuevo bus serie era ampliar la gama de periféricos que se pueden utilizar en una computadora, y ahora es casi el único tipo de puerto USB que encontramos en los diferentes dispositivos.

Sin embargo cada vez es más obvia la necesidad de un nuevo puerto USB, como destacó el reciente y elegante conector Lightning de Apple y dispositivos como el Galaxy Note 3 con sus rápidos, pero torpes y de gran tamaño, puertos MicroUSB 3, por lo que esta iniciativa sería un gran avance para la muy retrasada tecnología de conectores USB.




No hay comentarios:

Publicar un comentario