viernes, 16 de diciembre de 2016

Consejos para no descargar app falsas en tu Smartphone



Consejos para no descargar aplicaciones falsas en tu Smartphone

HIPERTEXTUAL

MARTES, 13 DE DICIEMBRE DE 2016 20:43 GMT


Se acabó bajarte apps fake en Google Play y App Store.
A nadie le gusta que le engañen. Ocurre con todo: con las relaciones personales, con los políticos, con tu proveedor de servicios, al comprar un producto nuevo… Y con las apps que encuentras en Google Play o App Store.
Una de las ventajas de acudir a la tienda oficial de aplicaciones móviles de tu plataforma (Android, iOS, Windows Phone, etc.) es que encontrarás apps que han pasado por un filtro, de manera que las apps fake deberían quedar fuera.
Sin embargo, esto no es así, pues cada día surgen decenas de nuevas aplicaciones y algunas aplicaciones falsas o poco recomendables logran superar los filtros y permanecer en las tiendas oficiales hasta que alguien decide denunciarlas.
De manera que si quieres asegurarte que una app es original y no se trata de aplicaciones falsas que imitan a otras o que no cumplen realmente con su cometido, te proponemos una serie de consejos con los que detectar fake apps e ignorarlas o denunciarlas.
¿Quién publica la app?
El primer paso para comprobar si una aplicación es o no original es tener en cuenta quién la ha subido a la tienda de aplicaciones. Obviamente, sólo Google puede subir la app oficial de su buscador, de su traductor, de YouTube, de Gmail, etc.
Esto no significa, a priori, que la app sea falsa, pues hay desarrolladores que crean apps no oficiales para servicios de Google y otros y que son igualmente buenas. Pero si, por ejemplo, encuentras una app muy parecida a Office, que dice ser Office y con capturas de pantalla idénticas pero que no ha sido publicada por Microsoft, ahí deberías sospechar.
En el caso de los juegos es más habitual. ¿Un juego de Mario que no ha sido firmado por Nintendo? Sospechoso. Sin embargo, pueden darse casos como Pokémon Go. Su creador acreditado en Google Play / App Store es Niantic, y aunque en la App Store se ve el Copyright de Nintendo, en Google Play no queda claro, pero al menos vemos el mensaje Desarrollador destacado, que le da un ápice de seguridad.
¿Tiene página oficial? ¿Cómo es?
Otra manera de detectar aplicaciones falsas es echar un vistazo a sus páginas oficiales, en caso que las tengan.
Los desarrolladores pequeños no tienen por qué tener su propia página oficial, y en Android es habitual que esa página no exista o que nos manden a su cuenta de Facebook o Twitter. Pero si has encontrado una app de un supuesto desarrollador importante, qué menos que tener una página donde ver sus demás aplicaciones y encontrar ayuda u otra información de interés.
Una página creada con plantilla, deprisa y corriendo y poco cuidada, da una mala imagen, y en cierta manera nos debería generar desconfianza.
Otra opción es encontrar la página oficial a través de un buscador y contrastar lo que dice con la ficha de app que estamos viendo. Además, desde la página oficial nos llevará a su ficha de App Store / Google Play, así que es posible que no coincidan con la ficha que habíamos visto en un principio.
¿Si es gratis por qué me quieren cobrar?
Te han hablado de una aplicación muy buena y la quieres descargar. La buscas y la encuentras pero ves que es de pago pero te habían dicho que era gratuita. Hay muchas aplicaciones falsas que copian apps gratuitas y las ofrecen de pago. En el mejor de los casos, hacen lo mismo, pero en otros casos ni siquiera funcionan igual de bien y has pagado por nada.
Puede darse el caso de una app de pago que durante un tiempo pasa a ser gratuita y luego vuelve a su precio habitual. Sin embargo, si estás seguro que la aplicación es gratis siempre, desconfía de las copias de pago.
¿Cómo es la app?
De la misma manera que podemos detectar un correo electrónico falso por sus faltas de ortografía, es posible saber si una aplicación móvil es original o es una copia falsa fijándonos en detalles de diseño como imágenes de mala calidad, descuidos, errores de funcionamiento demasiado obvios y faltas de ortografía o fuentes de texto distintas a las que suelen utilizar las apps que queríamos probar.
¿Qué dicen los demás usuarios?
Los comentarios de otros usuarios pueden darnos una pauta de cómo es la app que queremos descargar y si funciona bien o no. En algunos casos nos pueden advertir de si incluye publicidad sin decirlo en la ficha o si se trata de aplicaciones falsas.
Un comentario es un caso aislado, pero si ves varios comentarios indicando lo mismo y son de usuarios registrados e identificados, tal vez deberías pensártelo dos veces antes de descargar esa app.
¿Qué dicen los demás en internet?
Una búsqueda en Google u otro buscador nos ofrecerá también respuestas a nuestra duda. Buscando el nombre de la app o del desarrollador de esa aplicación, tal vez encontremos algún foro o algún blog donde se habla de ellos, en positivo o en negativo. Es posible que alguien les haya calado y nos advierta que ese desarrollador y esa app no son trigo limpio.
Como en el caso anterior, un comentario negativo es habitual, pero si encuentras dos o más páginas no relacionadas entre sí que hablan mal de esa app por imitar a otra de forma deshonesta, da que pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario