martes, 19 de enero de 2016

Así es el sistema microscópico de impresión láser a color



UNOCERO.COM
DOMINGO, 20 DE DICIEMBRE DE 2015 0:37 GMT

Así es el sistema microscópico de impresión láser a color



Gracias a una nueva nanotecnología de impresión láser, ahora es posible imprimir este artículo en color en un área del tamaño de un cabello. Un logro desarrollado por científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca quienes han diseñado un sistema de impresión láser para imprimir en color en áreas microscópicas, con una resolución 400 veces mayor que la habitual de las revistas de papel.
Una innovación que ha conseguido imprimir, por ejemplo, una Mona Lisa 10,000 veces más pequeña que la original, mide 50 micrómetros de largo con una resolución de 127,000 DPI. En comparación, las revistas son normalmente impresas en una resolución equivalente a 300 DPI.
La impresión de imágenes microscópicas requiere una superficie especial estructurada a nanoescala. La estructura consta de filas con pequeñas columnas con un diámetro de sólo 100 nanómetros cada una. Esta superficie estructurada se cubre luego con 20 nanómetros de aluminio. Cuando un pulso de láser se transmite de nanocolumna a nanocolumna, cada una se calienta localmente, después de lo cual se funde y se deforma. La temperatura puede alcanzar hasta 1.500 ° C, pero sólo por unos pocos nanosegundos, evitando que el calor extremo se propague.
La intensidad del rayo láser determina qué colores se imprimen en la superficie, ya que la magnitud de la deformación de la columna decide qué color se refleja. Los pulsos de láser de baja intensidad conducen a una deformación menor de la nanocolumna, lo que resulta en tonos azules y púrpura. Los pulsos fuertes crean una deformación drástica, lo que da a la reflexión desde la nanocolumna un tono de color naranja y amarillo.
“Cada vez que realizamos un ligero cambio en la geometría de la columna, cambia la forma en que absorbe la luz. La luz que no es absorbida es el color que ven nuestros ojos. Si la columna absorbe toda la luz azul, por ejemplo, la luz roja será la reflejada, por lo que la superficie aparecerá roja”, dijo el Prof. Asger Mortensen, responsable de la investigación.
“Será posible guardar datos invisibles a simple vista. Esto incluye números de serie o códigos de barras de productos y otra información. La tecnología también se puede utilizar para combatir el fraude y la falsificación, ya que los productos serán etiquetados de manera que sean muy difíciles de reproducir”.
Actualmente la tecnología ha sido patentada, y los investigadores refieren que se centrarán en su desarrollo, de modo que pueda reemplazar a las impresoras láser convencionales que tenemos en nuestras oficinas y en nuestros hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario