martes, 2 de febrero de 2016

Trucos para buscar en Google: domina el buscador



MALAVIDA
LUNES, 1 DE FEBRERO DE 2016 13:55 GMT

Trucos para buscar en Google: domina el buscador


Las búsquedas de Google pueden ser mejores con unos cuantos trucos. Con los que te damos en este artículo serás el rey de las búsquedas por Internet.
Hoy en día Google se ha convertido en una de esas cosas que "siempre están ahí". Desde que el buscador llegase a Internet en 1998 su crecimiento ha sido imparable, hasta tal punto que pueden permitirse contar con una línea de servicios que van desde los teléfonos móviles, pasando por coches autónomos, distintas tiendas digitales y uno de los servicios de mapas más consultados en todo el mundo. Esto, sin embargo, nos ha hecho olvidarnos del producto principal de la Gran G: el buscador del que hemos hablado hace muy poco. Todos buscamos datos en Google a diario, y podríamos aprovechar mucho más nuestras búsquedas... si supiésemos cómo.
Ya no sólo se trata de saber aprovechar mejor las búsquedas. Google como tal da para mucho más de lo que la mayoría de usuarios imagina, pero como acabamos de comentar, para llegar hasta allí hace falta saber cómo.
Por eso nos hemos decidido a escribir este artículo, para que conozcas los principales trucos para buscar en Google y, además, tengas algún pequeño extra que te descubra una nueva dimensión del navegador que quizá no conocías.

Consejos para buscar en Google y encontrarlo todo


Google indexa al año 44,5 billones de páginas. Para que te hagas a la idea, 44,5 billones de segundos son 1.892.760 años. Es más del triple de la deuda nacional estadounidense. 44,5 billones de glóbulos rojos son tres veces más de los que hay en tu cuerpo. Quizás así tampoco no te hagas a la idea. Quédate con que es muchísimo, lo suficiente como para recorrer algo menos de una tercera parte de la distancia que separa la Tierra del Sol.
Buscar algo en medio de este infierno de páginas web es como querer encontrar una aguja en un pajar. Existen algunas palabras clave que, aunque son de dominio público, nadie parece haber reparado en buscar o aplicar. Estas palabras nos ayudarán a acotar una búsqueda o actuarán como añadidos a lo que tecleemos como búsqueda.
Busca cadenas de texto
Incluyendo el modificador "|" entre dos términos de búsqueda lo que obtenemos es una búsqueda de dos términos simultáneamente, lo que nos dará información sobre el primero o sobre el segundo.

Usa el asterisco para ampliar búsquedas
El asterisco funciona como un comodín. Cuando lo pones delante de una palabra y dentro de una frase le estás diciendo a Google que busque la frase exacta que le pides pero que puede intercambiar la palabra del asterisco por otra.
Realiza búsquedas relacionadas desde Google
Con el comando related: situado delante de una frase o una palabra buscaremos todos los términos relacionadoscon dicho término. Puede servirnos para saber qué webs considera Google que son similares a una que nos interese.
Descubre qué enlaces apuntan a una web
Si realizamos una búsqueda poniendo el comando links: justo delante de una URL podremos saber qué enlaces apuntan a dicha web y le otorgan una mayor autoridad. Es interesante cuando queremos analizar los links externos más importantes que apuntan hacia una página web de un tamaño considerable
Busca palabras en URLs
Con el comando inurl: se pueden encontrar URLs que contengan una palabra. Esto es útil para saber si una palabra determinada aparece en una página que nos pueda interesar.
Encuentra webs con una cadena de palabras exactas
Para encontrar una web usando este método tenemos que utilizar el comando allintitile:. Con este, situando las palabras tal y como se ve en la imagen, se puede obtener resultados que muestren webs que contienen la o las palabras clave en el título o en alguna de sus páginas. Este tipo de búsqueda tiene dos variantes, allintext: y allinanchor:.
Los modificadores nos permiten hacer búsquedas avanzadas más fácilmente
Con el comando allintext: sólo se nos muestra aquellas webs que tienen la palabra o palabras clave en el cuerpo de texto de alguna de sus páginas, mientras que con el comando allinanchor: podremos ver aquellas webs que tienen la palabra o palabras clave en el anchor de texto de los enlaces de sus páginas
Consigue más información de una imagen












Que Google Imágenes es muy útil es algo que nadie puede poner en duda. Como siempre, podemos añadir una funcionalidad extendida, y es que puede darnos información de una imagen nuestra. Para ello tendremos que hacer clic en el icono de la cámara que aparece en el campo de búsqueda. Verás una ventana como esta:
Si pinchas en Subir imagen podrás cargar una foto que tengas en tu ordenador. Si haces eso el buscador te dirá dónde se ha tomado la fotografía -o al menos dónde cree que se ha hecho-, tal y como puedes ver aquí:

Pon a Google a trabajar para ti en otras webs

Supongamos que estás en una página web con un motor de búsqueda horrible. No tienes por qué sufrir la ineptitud de quienes lo implementaron, y puedes usar a Google para que haga el trabajo sucio por ti. Para elloteclea site:, el nombre de la web y el término de búsqueda. Sirva como ejemplo la imagen que puedes ver a continuación:
También se pueden realizar búsquedas algo más avanzadas con estos comandos, como en esta imagen de aquí:

Lo que hemos hecho ha sido buscar en un conocido medio internacional todos los artículos relacionados con ataques DDoS en Rusia producidos en 2011 -el término exacto, de ahí las comillas-, y además hemos añadido un término que podría estar relacionado como _terrorism_. Con este último término deberían aparecer, además, búsquedas relacionadas con ciberterrorismo. Si Google no encuentra ese parámetro de búsqueda nos lo hará saber.
Filtra los resultados que no quieres ver
Hay ocasiones en las que un término de búsqueda se ha visto afectado por otras acepciones que han llevado a la creación en masa de una ingente cantidad de recursos online que lo han desvirtuado. Suponiendo que te interese la versión anterior del término de búsqueda, puedes sortear los cambios tal y como se puede ver aquí:
Con esta búsqueda podrás recibir información sobre los perros pit bull terrier, y en teoría no debería aparecer ninguna referencia al cantante.
Consigue documentos para descargar
Si tecleas filetype: antes de la palabra clave debería llevarte hacia posibles ubicaciones de descarga. Admite archivos PDF, DOCX, PPTX y XSLX, mientras que para descargar otro tipo de archivos la situación se pone ligeramente peliaguda.
Google permite encontrar documentos para descargar
Busca una página en caché
Si una web se ha caído puedes acceder a la copia que tiene Google en caché. Para ello escribe cache: delante del término de búsqueda que vayas a consultar.
Consulta la hora en distintos países desde el buscador
Si por ejemplo tienes la imperiosa necesidad de saber qué hora es en Tokio, limítate a escribir time Tokio y el buscador te dirá automáticamente la hora que es allí. Esto también funciona, por ejemplo, para saber resultados deportivos de tus equipos favoritos. Basta con escribir el nombre de tu equipo para que el buscador te lo diga.
Escucha a tu artista favorito en el buscador
Si desde Google introduces un término de búsqueda como "canciones de XXXXX" aparecerá una página mostrando canciones de dicho artista. En muchos casos te llevará a YouTube para escucharlas, y en algunos podrás oírlas desde el propio buscador.
Usa Google como una calculadora
Si escribes "calculadora" en Google aparecerá una calculadora científica en el buscador, para que realices todas las operaciones que necesites en un momento determinado. Esto también funciona para realizar conversiones, ya que si por ejemplo escribes "millas por hora a kilómetros por hora" te permitirá comparar valores entre sistemas de medición.
Google puede ser un diccionario
Poniendo la palabra define: delante de un término de búsqueda nos dará la definición de diccionario del término. Haz la prueba con cualquier palabra que se te ocurra. Este comando admite los modificadores "+" y "-". Con el modificador "+" antes de lo que queremos buscar nos mostrará sinónimos, definiciones y acrónimos, mientras que el modificador "-" antes de una palabra sirve para evitar resultados de búsqueda que contengan determinadas palabras.
Juega al Arkanoid gracias a Google
No, no es que de repente los chicos de Mountain View hayan lanzado una versión del clásico de las recreativas en HD ni nada de eso. La idea es que puedas jugarlo en tu navegador, y para ello tendrás que teclear Atari Breakout en el buscador. Jugarás a una versión pasada por el filtro de la Gran G de este clásico de Atari desde tu navegador, que se crea tomando imágenes desde Google Imágenes que se colocan como fondo de cada "ladrillo". Al menos es entretenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario