viernes, 13 de enero de 2017

Tu router tiene la culpa de que Internet vaya mal




Tu router tiene la culpa de que Internet vaya mal, pero eso está a punto de terminar


OMICRONO
LUNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2016 21:10 GMT
A nadie le gusta tener una conexión lenta, pero la mayoría de las veces culpamos a nuestra operadora o el tamaño cada vez más creciente de la web; y sí, tenemos razón, pero también hay que tener en cuenta que esos no son los únicos factores.
Tal vez no lo sepas, pero tu router tiene buena parte de culpa de que tu conexión no sea todo lo buena que puede ser; y lo irónico es que hemos llegado a esto precisamente en un intento fallido de mejorar el rendimiento de los routers.
El Bufferbloat, un problema nacido de una solución
Un router cualquiera conectado a Internet está constantemente recibiendo y enviando paquetes; todos los paquetes que entran y salen son analizados por el router, y reenviados a la dirección apropiada.
Pero todo tiene un límite, llega un momento en el que hay demasiados paquetes circulando y el router no va a poder gestionarlos todos.
Esto se traduce en una pérdida de paquetes, que viene a ser lo peor que puede pasar; porque ahora hay que volver a pedir el mismo paquete al servidor, y hay que empezar de nuevo el proceso. Perder paquetes genera más tráfico a su vez, justo lo peor cuando el router ya está congestionado.
Para solucionar esto, los routers tienen una memoria interna, un buffer en el que se guardan los paquetes que no pueden ser atendidos al instante; en cuanto el router está libre, coge un paquete del buffer y lo gestiona. Todo esto ocurre demasiado rápido para darnos cuenta, o al menos esa es la teoría.
En la práctica, el buffer puede provocar muchos problemas de latencia. Eso es porque el router ahora tiene que gestionar el buffer en si, además de los paquetes que están llegando; en momentos de mucha carga, el router puede dedicar más tiempo a gestionar el buffer que los paquetes en si.
Así que, a largo plazo, los paquetes tardan más en ser gestionados, aunque la velocidad de descarga sea la misma.
Cómo Linux conseguirá mejorar el rendimiento de los router
Afortunadamente, un proyecto lleva cuatro años desarrollando soluciones al bufferbloat. Consta de dos partes, una para mejorar la WiFi y otra para gestionar mejor las conexiones de entrada y salida, todo ello en sistemas Linux en routers y otros dispositivos de red.
Estos desarrollos forman parte de LEDE Project, un proyecto dedicado a Linux embebidos en sistemas; por lo tanto, el objetivo ahora es llevar el código de estas soluciones al kernel de Linux, para que esté disponible en las próximas versiones.
Claro, que para eso aún puede pasar un tiempo. No sólo los fabricantes tardan un poco en actualizar el sistema de sus routers, eso cuando lo hacen; también hay que esperar a que las operadoras de Internet actualicen sus equipos.
Pero gracias a estos proyectos, poco a poco deberíamos disfrutar de una Internet más rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario