viernes, 15 de diciembre de 2017

FP Dual, el reto de formar a los jóvenes para los puestos que todavía no existen

FP Dual, el reto de formar a los jóvenes para los puestos que todavía no existen

Empresas y formadores coinciden: la formación profesional conseguirá reducir el paro juvenil y cubrir los puestos que las empresas dejan vacíos por la falta de candidatos.



"En España hay medio millón de jóvenes sin empleo y en paralelo las empresas dicen que tiene medio millón de puestos de trabajo vacíos porque no encuentran candidatos", reconoce José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. El empresario, al frente de la catalana Freixenet, asegura que España tiene un problema en la enseñanza porque no se cubren las necesidades reales de las compañías. La solución que propone para acabar con este conflicto es la Formación Profesional (FP) Dual
Para abordar el desafío, EL ESPAÑOL, junto a la Cámara de Comercio y el Fondo Social Europeo en colaboración con Repsol, organizó el miércoles en Madrid el foro FP Dual. Tu alternativa para encontrar trabajo. En el coloquio participaron, además del citado Bonet, el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España, Ramón Paredes Salvador Lorenzo, gerente de Integración Profesional Repsol, entre otros. Marcial Marín, secretario de Estado de Formación, FP y Universidades, clausuró el acto junto a Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, quien puso en valor la formación profesional y afirmó que su proyección es "una de las iniciativas de las que más depende nuestro futuro como sociedad".
Foto de familia, de izquierda a derecha: Miguel Ángel Uriondo, jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL; Mercedes Chacón, directora Fundación Bankia por la Formación Dual; Ramón Paredes, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España; Eugenio Prieto; presidente A.T. Kearney España y Portugal; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España; Salvador Lorenzo, gerente de Integración Profesional Repsol; Paloma Barba Contera, directora de Operaciones Telefónica Educación Digital; Álvaro Álvarez, secretario general Manpower Group.
Foto de familia, de izquierda a derecha: Miguel Ángel Uriondo, jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL; Mercedes Chacón, directora Fundación Bankia por la Formación Dual; Ramón Paredes, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España; Eugenio Prieto; presidente A.T. Kearney España y Portugal; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España; Salvador Lorenzo, gerente de Integración Profesional Repsol; Paloma Barba Contera, directora de Operaciones Telefónica Educación Digital; Álvaro Álvarez, secretario general Manpower Group.E.E.
La FP Dual es una modalidad de formación que combina el aprendizaje en el centro educativo -la teoría- con el aprendizaje en la empresa -la práctica-. Es un sistema extremadamente útil porque son las propias empresas las que acuerdan con los centros de enseñanza el currículo de los alumnos y cómo gestionarán las horas de formación. De esta manera, consiguen formar a futuros profesionales en las competencias y puestos que necesitan cubrir. Es, en definitiva, la relación del maestro y el aprendiz de toda la vida evolucionada al siglo XXI

La FP no es el "patito feo"

Este modelo, ya implantado en prácticamente toda Europa, aún es un reto en España. Según Bonet, "apenas un 40% de las empresas lo conoce y sólo el 9% las utiliza". En parte porque, aunque las grandes compañías como Telefónica o Repsol ya tienen complemente asimilado este tipo de formación, las pymes, que son las que dominan el tejido empresarial español -las empresas con menos de 50 empleados representan el 97,98% del total-, aún no lo han hecho.


Tradicionalmente, en España la FP era vista como "el patito feo", según reconoció Marcial Marín. El cambio de mentalidad se haría a través de un trabajo reputacional que entierre estigmas falsos. Además, también propone informar a los docentes, familias y alumnos sobre las virtudes de este camino profesional. "España el 74% de los estudiantes de FP se colocan inmediatamente después de acabar sus estudios", animó Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual. 
Pese al trabajo que aún queda por hacer, el secretario de Estado sacó pecho de los datos del país. En España "hemos llegado a 25.000 alumnos. El objetivo es tener 100.000 dentro de tres o cuatro años", explicó.José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España realizó la apertura de la jornada.José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España realizó la apertura de la jornada.

Digitalizar la Educación

Inmaculada Riera, directora genera de la Cámara de España pensó en el mañana y recordó que "el 60% de los niños que ahora estudian Educación Primaria se dedicarán a empleos que hoy no existen". Un panorama que obliga tanto a las empresas como a los alumnos a emprender un proceso de digitalización que pase no sólo por estudiar aspectos informáticos o tecnológicos, sino también transformar el aprendizaje para que la formación no acabe en las aulas y sea una vida de instrucción.
Paredes remató que el modelo educativo tradicional "en el que vas a la escuela, el profesor te explica y aprendes o no" ya no sirve "porque las generaciones han cambiado y los niños de 2 años ya son interactivos". Por ello, reconoció que la apuesta debería ser cambiar el modelo educativo hacia un sistema activo donde "se aprenda haciendo", que es precisamente el éxito de la FP Dual en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario