domingo, 20 de abril de 2014

¿Vale la pena tener una conexión 4G en España?

¿Vale la pena tener una conexión 4G en España?

Domingo, 20 de abril de 2014 16:19 GMT




Cuando llegó la red 4G a nuestro país los principales operadores del sector comenzaron su particular bombardeo publicitario alardeando de las bondades de la conexión LTE; carteles por todas las ciudades, anuncios en todos los medios, mensajes a sus clientes…

Pero la pregunta del millón es, ¿realmente vale la pena contratar una conexión 4G en España? Mi respuesta es un rotundo no. Por dos motivos muy sencillos: las operadoras nos engañan con el servicio, ya que ofrecen muchísima menos velocidad que la que tenemos contratada y por otro lado la oferta disponible no nos permite aprovechar la conexión 4G
Los operadores españoles ofrecen mucha menos velocidad que la contratada
Y es que el portal Testdevelocidad ha realizado un estudio sobre la velocidad 4G en España y, tras analizar los datos de medio millón de muestras de las diferentes operadoras de las que un 73,35% pertenecen a dispositivos con Android, los resultados han sido demoledores: las operadoras nos timan, y mucho, vendiéndonos la moto de la red LTE.

Vodafone es la compañía que sale mejor parada en este test. Y teniendo en cuenta que ha obtenido una bajada de 52.1 Mbps y 23.1 Mbps de subida, si tenemos en cuenta que la conexión 4G alcanza los 150 Mbps de descarga, la cosa pinta negra negra.
Movistar ha quedado en segundo lugar alcanzando un ratio subida/bajada de 44.3/23.5 Mbps. Tras la operadora azul nos encontramos con la francesa Orange que alcanza los 31.6 de bajada y 18.3 de subida. El operador que ofrece un peor servicio es Yoigo, que curiosamente comparte red con Movistar. En este caso su conexión 4G alcanza los 22.3 Mbps de bajada y 10.6 Mbps de subida. Una verdadera basura.

En el análisis también han tenido en cuenta el ping de las conexiones, básico para algunos aspectos, como jugar online. En este caso Movistar consigue un ping de 29 ms, seguida de Vodafone con 32 ms, Orange con 41 ms y por último nos encontramos con Yoigo y sus 65 ms
¿Qué conclusión saco al ver estos datos? Que las operadoras no nos ofrecen ni la mitad de velocidad prometida. Ahora muchos diréis: oye, pero que los operadores no te cobran de más por usar la red 4G. Sí, es cierto, pero ¿ de qué me sirve tener un Lamborgini Gallardo si no puedo ponerle gasolina? Por no hablar que el 4G no está, ni mucho menos, 100% operativo en España.

Digo esto porque el otro aspecto que anula totalmente la funcionalidad de la conectividad 4G son las tarifas disponibles. Los planes de datos en el país de la piel de toro son de los peores de toda Europa. Aunque la CNMC(Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está presionando, y mucho, a los diferentes operadores, éstos pasan de bajarse del burro.
Normal, si nos pueden estafar con sus planes abusivos, cobrándonos 23 euros más iva por tener 2 GB y venderlo como un chollo(eh, si lo comparamos con las tarifas de hace 3 años son un chollo, pero si lo comparamos con casi cualquier otro país de Europa se nos cae el alma a los pies), para qué van a ofrecer más conectividad.

¿Cuál es el resultado de esta limitación? Pues que por mucho 4G que tengas, como te pongas a ver un capítulo de tu serie preferida mientras esperas al bus te vas a comer los megas que tengas contratados en dos telediarios. Y para que se bajen antes los vídeos de contenido sexual o escatológico que suele pasar el colega tocapelotas que todos tenemos en alguno de nuestros grupos de WhatsApp, pues me quedo con la conexión 3G.

¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que es un timo el 4G en España?

El artículo ¿Vale la pena tener una conexión 4G en España? ha sido originalmente publicado en Androidsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario