miércoles, 17 de diciembre de 2014

12 frases de Steve Jobs que harán que veas el mundo de otra manera

12 frases de Steve Jobs que harán que veas el mundo de otra manera



Steve Jobs es un verdadero personaje icónico, que se hizo célebre gracias a sus acertadas decisiones empresariales, su interesante trayectoria vital y su enorme carisma. Es un ejemplo a seguir tanto para cualquier empresario como para los que aman la tecnología, y su fallecimiento no ha hecho más que mitificar en mayor medida a un hombre que ya era un referente en los años anteriores a su desaparición.
Hoy vamos a conocer algunas de las mejores frases del CEO y cofundador de Apple, pero antes repasaremos brevemente su vida.


¿Quién fue Steve Jobs?
Steven Paul Jobs nació en 1955 en California, y se crió en una familia de clase media que lo adoptó. A los 12 años vio por primera vez un ordenador, y tuvo claro que iban a ser su pasión. Sólo acudió 6 meses a la universidad (por su alto coste), pero estuvo de oyente año y medio más. Realizó un viaje espiritual a la India y probó las drogas en su juventud, experiencias que le marcaron mucho.
En 1976 fundó Apple junto a su amigo de la adolescencia Steve Wozniak (al parecer, que Apple nació en un garaje es un mito), y todos sabemos que los éxitos no tardaron en llegar, sobre todo el mítico Apple II. La empresa iba bien, Jobs era millonario y en 1984 se lanzaba el primer ordenador con interfaz gráfica, todo un hito que “inspiró” a Microsoft para diseñar Windows.
Tras graves problemas con la directiva de Apple, Jobs se desvinculó de la empresa, y dedicó su tiempo a a otras aventuras empresariales, entre las que destacan Pixar, la célebre compañía de animación ahora asociada a Disney. En 1997 regresa a una Apple casi arruinada, y no tardaron en llegar los éxitos recientes que todos conocemos: el iPod, iTunes, la renovación de los Mac, el iPhone, el iPad… Steve Jobs murió en 2011 a los 56 años, de un cáncer de páncreas, dejando su empresa en manos de Tim Cook, actual CEO.
Ahora que conocemos un poco la vida de Jobs, es hora de repasar sus frases más celebres:
La tecnología
No cabe duda que de Steve Jobs ha cambiando el mundo de la tecnología, así que sus reflexiones al respecto son muy relevantes. Esto es lo que dijo sobre cómo concibió el Mac, el primer producto estrella de Apple:
Creemos que el Mac va a vender millones y millones. Lo hemos construido para nosotros mismos. Éramos el grupo de personas que iba a juzgar si era genial o no. No queríamos sacarlo y hacer investigación de mercado, queríamos construir el mejor posible.
Apple llevó a cabo varias revoluciones en lo que a informática de consumo se refiere, y no siempre contó con grandes presupuestos para ello… ¡llegó a estar al borde de la quiebra!. Pero Jobs cree que el dinero no es la clave en este tema:
La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que tienes, cómo les guías y cuánto obtienes.
Como acabamos de comentar, hubo un momento en el que Apple se encontró en una situación crítica, y el dominio de Microsoft en el campo de la informática era aplastante. Veamos unas pesimistas declaraciones de Jobs que contrastan con la situación que vivimos a día de hoy en el sector:
El mercado de los ordenadores personales está muerto. La innovación ha cesado prácticamente. Microsoft domina sin apenas innovar. Se acabó. Apple perdió. Ese mercado ha entrado en la Edad Oscura, y va a estar en esa Edad Oscura durante los próximos diez años.
Ahora toca una de las frases más célebres, que nos recuerda que un ordenador es mucho más que un aparato para mirar el Facebook, sino que puede potenciar nuestras capacidades y hacer que seamos más productivos o creativos:
Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.
La empresa
No cabe duda de que Steve Jobs fue un líder muy hábil, que no sólo demostró capacidad para gestionar su empresa con gran eficiencia, sino que la llevó por caminos nuevos. Es interesante esta citassobre cómo trataba sus nuevas ideas, que fueron muchas:
A veces, cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones.
Una de las frases más célebres de Jobs se la dijo a John Sculley para que abandonase la presidencia de Pepsi y se uniese a Apple. Con esos argumentos, no me extraña que lograra siempre lo que pretendía, aunque fueran cosas verdaderamente atrevidas:
Es mejor ser pirata que alistarse en la marina de los Estados Unidos. ¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres hacer historia?
Aunque pensamos en Jobs como un CEO exitoso, en un momento determinado fue un joven emprendedor sin apenas recursos. Este es el consejo para aquellos que quieran seguir sus pasos, útil para cualquier nuevo empresario:
Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia.
Por último, un consejo para cualquier organización, y que es especialmente interesante al venir del CEO de una compañía que siempre ha vendido productos excelentes a precios prohibitivos. Esto es lo que piensa Jobs de la calidad en una empresa:
Preocúpate por la calidad, mucha gente no está preparada para un entorno donde la excelencia es lo que se espera.
La vida
Jobs también nos ofreció lecciones importantes sobre la vida en general, que él vivió con mucha intensidad. Era un hombre que hacía lo que le apasionaba, y esta cita representa un claro ejemplo de cómo afrontaba su día a día:
Cada día me miro en el espejo y me pregunto: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?“. Si la respuesta es “no” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.
Muchos tenemos miedo a la muerte, pero Steve Jobs comprendía que se trata de un proceso natural y necesario que permitía que los eres humanos avancemos. Esto es lo que dijo al respecto, comparándonos en cierto modo con los ordenadores:
Creo que la muerte es el invento más maravilloso de la vida. Ella purga el sistema de estos modelos antiguos que han quedado obsoletos.
Una de sus frases más célebres proviene de un discurso pronunciado en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford el 12 de junio de 2005. Todo lo que dijo aquel día es histórico, pero esta cita resume la idea central:
Manteneos hambrientos, conservad el atrevimiento (Stay hungry, stay foolish).
Por último, una frase que nos hará sentirnos reconfortados al pensar que los 8.300 millones de dólares que acumuló Steve Jobs a lo largo de su vida en modo alguno fueron su principal logro, sólo el resultado de la pasión con la que afrontaba todo lo que hacía:
Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa… Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que más me importa.
Un hombre único
Hace tiempo ya te contamos lo que significó para nosotros Steve Jobs, un personaje que se ha visto mitificada de una forma excesiva, pero al que no podemos negarle sus méritos. Fue un visionario en el campo de la tecnología, un gran hombre de negocios que supo convertir ideas existentes en productos verdaderamente atractivos y un ejemplo para todos. Tal vez se hayan exagerado las virtudes de Jobs, pero sería injusto no reconocer que nos ha aportado muchas cosas.
Hoy hemos conocido un poco mejor la forma de pensar de Steve Jobs, cuya figura puede ir cayendo en el olvido con el paso de los años, pero que ha dejado una huella imborrable en los que hemos vivido en su época y seguido su dilatada carrera profesional. Espero que estas frases sirvan para que tomemos ejemplo de la pasión con la que Jobs ha pasado por el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario