martes, 9 de diciembre de 2014

Los apagados o reinicios forzosos

¿Los apagados o reinicios forzosos estropean el ordenador?

SOFT ZONE
DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2014

Normalmente siempre que apagamos nuestro ordenador lo hacemos desde el sistema operativo, encargado de enviar las tareas correspondientes al hardware para su correcto apagado, sin embargo, por diferentes motivos como un corte de luz o un bloqueo del ordenador es posible que no se ejecuten las tareas correspondientes para un correcto apagado. ¿Hasta qué punto esto es peligroso?

Generalmente con un corte de luz el hardware no se daña, aunque lo que sí se puede dañar es el software. La mayoría de las ocasiones cuando la luz vuelve se puede volver a encender el ordenador y podremos seguir trabajando con él sin problemas sin embargo, puede ocurrir que si el disco duro estaba trabajando justo en ese momento la tabla de particiones quede corrupta y perdamos el acceso a todos los datos almacenados en el mismo. Igualmente, como punto intermedio, es posible que únicamente se dañen las entradas del registro y del arranque de Windows ejecutadas en ese momento, por lo que con una reparación del sistema o un formateo podremos seguir utilizando nuestro sistema sin problemas.

Lo mismo ocurre cuando apagamos el ordenador desde el botón principal o el interruptor de la fuente de alimentación. Se recomienda siempre utilizar el software para desconectar el hardware para que este pueda finalizar todos los procesos abiertos de forma segura, descargar de memoria y caché los archivos cargados y poder desconectar la corriente sin problemas. Sin embargo, por ejemplo, si nuestro ordenador se bloquea, debemos correr el riesgo ya que el resto de opciones no son viables.

Si el fallo que se ha podido generar en nuestros discos duros es de software podemos intentar recuperar el acceso a los datos mediante el uso de aplicaciones como por ejemplo:

TestDisk – Para recuperar tas tablas de particiones y, con ello, el acceso a los datos.
Recuva – Recuperar archivos eliminados por un formateo involuntario.
Recover My Files – Similar a Recuva pero más completo y de pago.

Todos estos riesgos se reducen considerablemente con el uso de dispositivos de almacenamiento SSD ya que, a diferencia de los discos duros tradicionales, estos no cuentan con un cabezal que pueda dañar físicamente el disco duro al no volver a su posición original antes de desconectarse de forma incorrecta.

En condiciones normales, el resto de componentes físicos no tendrían por qué dañarse por un mal apagado, aunque algunos de ellos es posible que tengan que realizar una comprobación inicial al volver a arrancarse (por ejemplo la BIOS).

Debemos diferenciar entre corte de luz y subida de tensión. Si estamos en una zona con grandes variaciones de corriente es recomendable instalar un SAI o sistema de alimentación ininterrumpida para evitar que un corte repentino de luz pueda generar alguno de los errores anteriores y que una subida de corriente pueda quemar literalmente nuestro hardware.
 Podemos ver una selección de dispositivos SAI en RedesZone. Estos dispositivos, en caso de un corte de luz, nos permitirán mantener el ordenador encendido varios minutos más hasta poderlo apagar correctamente en caso de un corte de luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario