lunes, 8 de diciembre de 2014

Esta animación nos ayuda a entender de forma sencilla cómo funciona un altavoz

Esta animación nos ayuda a entender de forma sencilla cómo funciona un altavoz


Para muchas personas la manera en que un altavoz es capaz de transformar la energía eléctrica que recibe en sonido es un auténtico misterio. Y no es para menos. Incluso aun conociendo con detalle su funcionamiento resulta sorprendente que un dispositivo relativamente sencillo nos permita recuperar una señal sonora con tanta precisión.

En cualquier caso, lo primero que debemos saber es que un altavoz es un transductor. Se denomina así cualquier dispositivo capaz de transformar un tipo de energía en otro. Según el Principio de conservación de la energía, enunciado por Joule a mediados del siglo XIX, esta ni se crea ni se destruye; simplemente se transforma. Por esta razón, un altavoz es un transductor capaz de transformar energía eléctrica (la que recibe del amplificador) en energía acústica. Esta última provoca unos cambios de presión en el aire con una frecuencia determinada que se propagan en forma de ondas, que, a su vez, son recogidas por nuestras orejas e interpretadas por nuestro cerebro como sonido.
  
Esta es una descripción sencilla del trabajo que realiza un altavoz, pero aún nos faltaría descubrir cómo funciona con más detalle. En vez de explicar esta parte con texto, que siempre es farragoso y más difícil de comprender, os propongo que echéis un vistazo a la fantástica animación que ha preparado Jacob O'Neal, un animador que publica periódicamente animaciones muy detalladas, y, sobre todo, didácticas, dedicadas principalmente a la ciencia, la naturaleza y la ingeniería.


En esta animación podéis ver con todo detalle qué elementos conforman un altavoz y de qué forma se produce la transformación de la energía eléctrica en energía acústica. A continuación os dejo varias capturas de la animación para que os hagáis una idea, pero, sobre todo, os recomiendo que la disfrutéis en este enlace para que la veáis en movimiento. Seguro que en adelante los altavoces ya no tendrán ningún misterio para vosotros. Eso sí, desafortunadamente los textos de la animación solo están disponibles en inglés, por lo que tendréis que desenvolveros con comodidad en este idioma para sacarles el máximo partido.
                                          
Imagen | Raidho Acoustics
Más información | Animagraffs
En Xataka Smart Home | Estas son las cajas acústicas que han hecho de Wilson Audio el que muchos consideran el mejor fabricante del mercado


No hay comentarios:

Publicar un comentario