lunes, 26 de noviembre de 2018

"Aprende a hacer fotos increíbles con las cámaras de tu móvil"








25/11/2018 a las 16:06 UTC · Roberto CCU



Aprende a hacer fotos increíbles con las cámaras de tu móvil

Cada vez nuestros teléfonos móviles tienen capacidades fotográficas mayores, permitiéndonos conseguir grandes resultados. ¿Pero cómo llegar a ellos?


Los móviles mejoran cada año y entre las características que ganan calidad y funcionalidades casi siempre está la cámara. Ahora incluso ya no hablamos de cámara en singular sino en plural, con distintos sensores en la parte trasera del dispositivo. ¿Quieres sacarle todo el partido?
Para saber cómo hacer buenas fotos se necesitan buenos consejos, como algunos que te vamos a dar a continuación, pero también mucha prácticamucha “prueba y error”. Así que no dudes, tanto en interior como en exterior, poner en práctica estos útiles consejos.

Haz muchas fotografías

Si te para alguien y te pregunta si le puedes hacer una foto seguramente termines haciéndole más de una. No porque seas muy pesado, sino porque no te gustaría que ya que confía en ti le saliera la foto mal. Le haces cinco y le devuelves el móvil con un: “Te he hecho varias, por si alguna no te convence”.
Otras veces cuando vamos a hacer una foto a algo que nos ha encantado le hacemos una o dos. Y puede pasar que al compartirla o a enseñársela a alguien nos demos cuenta que ha salido mal.

Para evitar esto lo mejor es aprovechar los servicios de guardado de fotos en la nube como Google Fotos y la ingente cantidad de almacenamiento interno de algunos móviles actuales. Gracias a ello podemos hacer ráfagas de fotos para capturar algo en movimientograbar vídeos en 4K y seleccionar un fotograma con un resultado a 8 Mpx o repetir la misma foto unas cuantas veces.

Algunos móviles también permiten la cámara lenta a 960 fotogramas por segundo, osease, 960 fotografías tomadas en un solo segundo. Aunque la resolución de estas es baja (aprox 1 Mpx), permite capturar con detalle cosas en movimiento.

Aprovecha las cámaras secundarias

En la era de las múltiples cámaras con móviles que alcanzan las cinco cámaras traseras hay que aprender a usar lo que tenemos (y por lo que estamos pagando). La versatilidad que da tener un sensor para cada momento es algo increíble a la hora de usar el móvil como cámara de fotos pero a la vez demasiado infravalorado.
El Huawei Mate 20 Pro es un claro ejemplo de versatilidad pues tienes: zoom óptico, efecto retrato, gran angular, macro a 2.5 cm y tomas nocturnas. Pero sin ir a multitud de cámaras, aunque tengas dos, conoce para que sirve la secundaria de tu móvil y aprovéchala.
  • Gran angular: Utilízala como una opción más fiable que las panorámicas que unen fotos. Útil para espacios pequeños, edificios grandes y paisajes.
  • Telefoto / Zoom: Estas lentes no solo son útiles para objetos y detalles lejanos, sino también para conseguir fotografías más detalladas de objetos cercanos.
  • Monocromo: Los sensores monocromos solo capturan imágenes en escala de grises algo que hacen mucho mejor que un filtro. De normal se usan para mejorar la cámara principal en tomas nocturnas.
  • Profundidad: El culpable de los modo retrato, que desenfocan el fondo para que llame más la atención lo que está delante. Usa este modo para recalcar objetos y personas sobre su fondo.
  • Macro: No una cámara secundaria como tal por ahora, pero si un producto de unir varias de estas. Perfecto para fotografiar insectos y detalles desde muy cerca.
La aplicación de cámara es importante



No llegaríamos a ninguna parte si no pasáramos por la aplicación de cámara y por ello es importante saber que nos ofrece y como aprovecharla. Además, algunas incluyen un procesado de imagen que puede dar mejores resultados que la aplicación preinstalada, como suele ocurrir con los ports de la cámara de los Google Pixel.

La cantidad de ajustes puede llegar a abrumar, pero vamos a repasar lo más importante.
  • Modo HDR: En algunos móviles es automático, pero si no lo es, vale la pena activarlo para mejorar el detalle en fotos con mucho contraste.
  • Flash LED: Lleva acompañándonos mucho tiempo y suele estar activado por defecto. Desactiva el flash para no mostrar una luz falsa en tus fotos y estropearlas.
  • Cuadrícula: Activar la cuadrícula ayuda a aplicar la regla de los tercios.



Modo manual o Modo Pro





Llamado diferente según la aplicación de cámara, este modo nos permite editar los parámetros de disparo de la fotografía. Suelen ser pasados por alto por mucha gente pero pueden convertir un momento de “vaya, no sale bien en el móvil” en “menuda foto acabo de hacer”.



No siempre sale todo bien. Toca editar


Aunque nos esforcemos a veces toca pasar por la mesa de edición para conseguir el efecto que esperábamos. Para hacer esto, un paso previo muy importante es activar el guardado en RAW si nuestra aplicación de cámara lo permite.

Con el archivo RAW (“crudo” en inglés) podemos editar muchos más valores y tenemos mucha más información de lo que estaba observando la cámara. Lightroom CC o Snapseed son aplicaciones muy útiles para editar estas fotografías.



Algunas imperfecciones de nuestras fotografías podemos arreglarlas con una simple aplicación de galería como la que incluyen los teléfonos. Si la de tu móvil no tiene muchas opciones, puedes usar la mencionada Snapseed también para esto.
  • Recorta la imagen para eliminar zonas que resten importancia. El resultado será más pequeño pero puede quedar mejor.
  • Rota la imagen para alinear o enderezar los que estás fotografiando.
  • Observa las recomendaciones automáticas de aplicaciones como Google Fotos.
Para hacer buenas fotos necesitas práctica
Y bien, ¿cuándo empiezas? No necesitas irte a un valle perdido de las montañas ni a la playa más larga a la hora del amanecer. Puedes hacer fotos en tu casa o en el parque de al lado. Como quien entrena en su ciudad antes de ir a una maratón, tu puedes entrenar antes de irte a un lugar bonito de fotografiar. Con la práctica irás dándote cuenta de muchos detalles e incluso irás viendo que tipo de fotografía te apasiona más. El mundo es tu lienzo y algo que ya tienes en tu bolsillo puede ser tu pincel desde ya mismo. ¡Que ánimos no falten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario