lunes, 19 de noviembre de 2018

Google One: cómo acceder, ventajas, precios y grupos familiares

Google One es el nuevo servicio de almacenamiento en la nube de la compañía de Mountain View. Recuerdas Drive ¿verdad? Es lo mismo, pero ha cambiado de nombre y además ahora tiene mejores condiciones y nuevos planes de almacenamiento; han cambiado los precios también. Te contamos todo lo que debes saber sobre Google One: desde los nuevos planes y tarifas, hasta la configuración para tener acceso antes que nadie, y cómo configurar un plan familiar.

Qué es Google One y qué ventajas ofrece a los usuarios frente a Drive

Google One es, en realidad, una evolución natural de Google Drive. Se trata del servicio de almacenamiento en la nube de la compañía de Mountain View. Entre los cambios que se han introducido en Google One, más allá del nuevo nombre, está que ahora se han modificado los precios y se han introducido más opciones de suscripción. Por ejemplo, además de los 15 GB gratis que ya estaban disponibles, y también los 100 GB por 1,99 euros al mes, ahora contamos con 200 GB por 2,99 euros como opción.
Se siguen manteniendo todas las condiciones, incluso se sigue manteniendo que Google One es el almacenamiento en la nube compartido también para Gmail o Google Fotos. Además, los usuarios que ya estuvieran utilizando Google Drive no van a tener que hacer ningún tipo de registro ni migración, porque todos los archivos, carpetas y configuración se moverán de forma automática. El único registro que debemos hacer, si queremos adelantar su uso, es el que te comentamos en el siguiente punto como parte de la guía para cambiar de Google Drive a Google One lo antes posible.
La última novedad clave en Google One, además del importante cambio de interfaz y de la asistencia directa de parte de la compañía de Mountain View, está en que ahora existen los grupos familiares. Como te explicamos en el último punto, puedes crear ahora un grupo familiar que te permite compartir tu almacenamiento en la nube –y tu suscripción, si la tienes- con otras cuatro personas como máximo.

Cómo cambiar de Google Drive a Google One

Google One todavía no se ha lanzado de forma pública, únicamente para algunos usuarios –aquí en España-. De momento está disponible en exclusiva para los usuarios que tenían Google Drive con cualquiera de sus opciones de pago, y no para todos ellos. En cualquier caso, esto significa que, si queremos acceder a Google One, por el momento es un requisito imprescindible que contraremos cualquiera de los planes de pago con que cuenta Drive. A partir de entonces sí que podremos seguir el procedimiento que te vamos a contar, que te permitirá acceder a Google One, al menos mientras no esté disponible de forma pública.

Requisitos
  • Plan de pago en Google Drive.
  • Formulario de solicitud con tu dirección de correo electrónico.

Así puedes conseguir acceso a Google One

Una vez que tengas tu plan de pago en Drive, es momento de acceder a esta web. En ella te vas a encontrar con un formulario de solicitud en el que únicamente tienes que introducir tu dirección de correo electrónico. Evidentemente, esta dirección tiene que ser la que utilices actualmente como cuenta de Googlevinculada a tu servicio de Drive. A partir de aquí es cosa de la compañía de Mountain View el plazo que demore la respuesta a la solicitud, pero en cuestión de unos días deberías recibir un mensaje de correo electrónico informarte de que tu plan en Drive ha cambiado a un plan en Google One.
Si no quieres pagar, entonces tendrás que esperar varios meses, según indica Google, puesto que este plazo aproximado es el que tardarán en cambiar todas las cuentas Drive a planes dentro de Google One, incluyendo las cuentas gratuitas con 15 GB de almacenamiento sin coste, más las bonificaciones que se hayan ido acumulando durante los años anteriores.

Modalidades y precios de Google One, almacenamiento en la nube

Google One cuenta con nuevas opciones, partiendo sobre la base de 15 GB gratis, más los gigas que los usuarios hayan podido conseguir, por ejemplo, en las campañas de seguridad y privacidad de la compañía de Mountain View durante los años anteriores. A partir de ahí, el precio parte desde 2,99 euros en modalidad mensual para 200 GB en la nube, o 20,99 euros al año para 100 GB. El máximo se asienta ahora en 30 TB de espacio de almacenamiento en la nube, por 299,99 euros al mes. Estas son todas las opciones disponibles:
  • 15 GB gratis.
  • 100 GB por 1,99 euros al mes.
  • 200 GB por 2.99 euros al mes.
  • 2 TB por 9.99 euros al mes.
  • 10 TB por 99.99 euros al mes.
  • 20 TB por 199.99 euros al mes.
  • 30 TB por 299.99 euros al mes.
Las modalidades de pago anual implican una bonificación sobre el precio.
Las opciones de 100 GB y 2 TB se siguen pudiendo contratar en pago anual con un ahorro del 16% y 17%, respectivamente. Es decir, que si decidimos pagar cada doce meses, en lugar de la cuota mensual, nos costará 19,99 euros el plan de 100 GB, mientras que tendremos que pagar 99,99 euros al año por la modalidad de 2 TB al año.
Como ya ocurría con Google Drive, el nuevo servicio Google One comparte este espacio de almacenamiento con otros servicios como Gmail o Google Fotos. En el caso de Google Fotos, seguimos consumiendo espacio de almacenamiento en la nube únicamente si queremos hacer una copia de seguridad de nuestras fotografías y vídeos en calidad original. Sino, con compresión a Full HD y 16 mpxpodermo guardar de forma ilimitada todos nuestros archivos multimedia.

¿Qué ha cambiado en los precios de Google One?

Ha cambiado que ahora tenemos disponible la opción de 200 GB, que antes no existía, y que además se ha eliminado la tarifa de 1 TB. En su lugar, y por el mismo precio, ahora tenemos disponibles 2 TB de almacenamiento en la nube. El resto de opciones siguen manteniéndose exactamente de la misma manera, con 15 GBcomo mínimo y gratis, y 30 TB como opción más completa y llegando hasta los 299 euros al mes.

Cómo compartir tu almacenamiento en Google One entre hasta cinco personas, grupos familiares

Google One ha introducido otra novedad frente a Drive, y es la opción de crear un grupo familiar. Si quieres, puedes compartir tu espacio de almacenamiento en un grupo de hasta cinco personas; es decir, tú y otras cuatro personas más como máximo. Si utilizabas Google Play Music, o si ya habías configurado un grupo familiar para YouTube Premium, entonces no tienes nada que hacer porque ya estará todo configurado correctamente. De lo contrario, aquí puedes crear un grupo familiar:
Si activamos un grupo familiar para Google One, a partir de entonces veremos cuál es el espacio utilizado y disponible por y para cada uno de los usuarios incluidos.

Para crear un grupo familiar pulsa en Empezar y, a continuación, selecciona la cuenta de Google con la que quieres crear dicho grupo como administrador. Ahora tienes que seleccionar qué cuentas quieres vincular a esta de administrador dentro del grupo familiar, y puedes hacerlo seleccionando de la lista de contactos frecuentes, o bien introduciendo de forma manual la dirección de correo electrónico vinculada a la cuenta de Google.
Una vez hecho esto ya podrás ir a la cuenta familiarAquíte aparecerá cuáles son los servicios de Google que estás compartiendo dentro del grupo familiar, y aparecerán reflejados también los hasta cinco miembros que forman parte del grupo, incluyendo al administrador que debería ser tu propia cuenta de Google. En la parte más baja de esta página web podrás ver, además, cuáles son los servicios adicionales que se pueden utilizar dentro de un grupo familiar de Google, y que de momento no estás usando. Esto es también, por ejemplo, la base para el control parental a través de Family Link.

Ya tengo Google One y quiero más espacio ¿cómo cambio la tarifa?

El plan de suscripción que ya tuvieras en Google Drive es el que, en principio, se te va a mantener con Google One. Y no, no puedes seleccionar –por ejemplo-los 200 GB antes de ser aceptado por la compañía de Mountain View –siguiendo el formulario anterior- para poder usar Google One. Así que, si quieres esta tarifa, o cualquier otra de las que se han introducido con el nuevo Google One, tienes que esperarte a ser aceptado como explicábamos anteriormente. Y una vez que has sido aceptado ¿cómo se cambia la tarifa de Google One?
Una vez aceptado, tienes que ir a esta web, que es el punto de partida de Google One y buscar el botón en el que pone ‘Más almacenamiento’en color azul. Aquí puedes consultar los detalles sobre tu almacenamiento disponible en la nube, y el espacio consumido, así como el detalle de los servicios que están aprovechando espacio en la nube. Pero si sigues desplazándote hacia la parte inferior, entonces te encontrarás con los diferentes planes de suscripción, tanto el tuyo como el resto de las opciones que están disponibles, ahora que se ha lanzado Google One.
De entre todas las opciones, escoge cuál te interesa en función del espacio de almacenamiento en la nube que te ofrece y su precio, y pulsa sobre Actualizar. De esta manera, el plan que tienes seleccionado de antes cambiará directamente a tu nueva opción. Si antes tenías una opción gratuita, la de 15 GB sin coste, entonces tendrás que rellenar el formulario correspondiente con los datos de pago para que se pase el cargo cada mes, o cada año, en función de la modalidad que escojas.



Escrito por Carlos González

No hay comentarios:

Publicar un comentario