lunes, 19 de noviembre de 2018






Casi todos los alumnos de FP Dual consiguen un contrato al día siguiente de titularse

Los ciclos industriales son los que tienen una mayor inserción laboral./Yvonne Fernández


Crece de nuevo el número de alumnos y el de chicas en los ciclos industriales, que son los que tienen una inserción laboral más alta


La Formación Profesional ha vuelto a crecer en número de alumnos, un 3,5%, a pesar de que la mejora de la situación del mercado laboral suele restar jóvenes en las aulas de esta modalidad educativa que avanza con fuerza en Euskadi. Y ese incremento ha sido mayor en los ciclos industriales, los que tienen una mayor inserción laboral y una mejor calidad de empleo. El FP Dual, la especialidad que combina la formación en el aula con el trabajo en la empresa, un 96,2% de los titulados en el curso 2017-18 fueron contratados al día siguiente de finalizar sus estudios.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, han destacado esta mañana «la bueva evolución» de la matriculación y los resultados «positivos» y «alentadores» de estas enseñanzas profesionales. Este curso hay 42.353 alumnos en ciclos de FP, casi 1.500 más que el pasado. Uriarte ha resaltado que se haya producido ese incremento a pesar de que la favorable conyuntura económica «hacía prever lo contrario». Casi un 45% estudian en especialidades industriales y el 55% en servicios.
Para Arévalo es importante que la FP industrial haya crecido más que la de servicios, un 6,4%, frente al 1,25%, ya que es el perfil que más demanda el mercado laboral y que tiene una mayor empleabilidad. El viceconsejero ha subrayado «el altísimo grado» de inserción laboral de la modalidad Dual, que este curso cuenta ya con 2.295 alumnos, y roza el pleno en contratos de los titulados al día siguiente de acabar los estudios (96,2%). Esta especialidad es también la mejor pagada. El salario medio de estos titulados en la modalidad estrella de la FP reciben unos salarios que oscilan entre los 1.400 y los 1.800 euros en sus primeros contratos.
Los responsables educativos también han valorado la mayor presencia femenina en ciclos industriales. Ha crecido un 14.6% el número de chicas que se matriculan en grados industriales –de 1.549 a 1.776–, con lo que ya representan el 10% del total de alumnos en esta especialidad. Las mujeres son ya más de la mitad de todos los estudiantes de FP.











No hay comentarios:

Publicar un comentario