lunes, 4 de febrero de 2019

"Si vas a vender un ordenador, los expertos recomiendan que borres estos datos"






1/02/2019 a las 15:27 UTC · Manuel



Si vas a vender un ordenador, los expertos recomiendan que borres estos datos

Si planeas vender un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, los expertos te recomiendan que borres todos estos datos que te dejamos a continuación.


¿Has planeado vender un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa? O más aún, ¿has pensado en prestárselo a un amigo? La seguridad es muy importante ya que en nuestros ordenadores es muy importante. Es nuestro centro multimedia y de trabajo en el que almacenamos muchos más datos de los que a nuestra privacidad le conviene, así que hay que estar preparados.

Los expertos han hablado acerca de esto y han dado una serie de consejos acerca de qué borrar de tu ordenador si vas a hacer este proceso. De hecho, los expertos recomiendan que si te importa la privacidad, borres todos estos datos ahora mismo de tu PC. ¿El qué?

Los expertos han hablado: esto debes borrar de tu PC ahora mismo
El medio SheFind ha hablado con un experto en ciberseguridad de PhoenixNAP Global IT Services llamado Ian McClarty que ha dado su punto de vista acerca de la seguridad en el PC dado estos casos. Según McClarty: “La mayoría de las personas saben que deben limpiar su disco duro cuando regalan o venden un ordenador viejo. Sin embargo, hay algunos datos en su computadora portátil que ponen en riesgo su vida personal y financiera en este momento”.

Concretamente ha dicho los 4 datos que debemos eliminar de nuestro PC ahora mismo en caso de que vayamos a hacer este tipo de cosas. Y aunque tienen bastante sentido, el formateo no es una opción para algunos que simplemente no saben hacerlo o no quieren dejarle el PC a un experto para hacerlo. Si eres de ese tipo de usuarios, estos consejos son perfectos para ti.

Números de tarjetas de crédito
A menos que seas un usuario a la vieja usanza y compres siempre en físico, en tu ordenador habrás hecho compras online. Estas tarjetas, por comodidad, se quedan guardadas en el historial y contraseñas del navegador comprometiendo tus datos. McClarty lo explica en base a dos tipos de usuario: el empresario y el informático veinteañero.

En caso de ser un usuario que le gusta llevar todos sus datos de forma local, habrá archivos con los datos de tu tarjeta de crédito. En el caso del veinteañero informático, estos formularios web habrán quedado registrados en el navegador comprometiendo su seguridad. La solución pasa por borrar todos esos archivos del disco duro y además borrar todos los datos financieros guardados en el navegador, siendo lo más fácil el borrar el historial completo con las contraseñas guardadas.

McClarty también recomienda desactivar la función de rellenado automático de los campos para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Actualizaciones de cuentas bancarias
Muchísimos usuarios de ordenador, ya sea conscientemente o involuntariamente, han activado una opción que manda actualizaciones de estado de la cuenta bancaria. Es decir, que periódicamente, por ejemplo, tu cuenta de Google recibirá un mail con todos los datos y actualizaciones de tu cuenta del banco . Hay que eliminar estas opciones antes de vender un ordenador.



En caso de que hayas descargado esos datos seguramente estén en la carpeta de descargas. Si es así, debes eliminarlos lo antes posible ya que da datos bancarios sobre tus actos, compras, etcétera.
Información de contacto
A las empresas electrónicas como Microsoft le damos todo tipo de datos, como nuestra dirección, fecha de nacimiento, nombre completo, etcétera. McClarty recomienda borrar toda esa información que damos insconscientemente a las empresas ya que quedan a merced no sólo del comprador del PC sino de mucha gente más en caso de que otros contacten con ese PC. Los ladrones cibernéticos pueden crear falsas personalidades y usar esos datos para hacer compras fraudulentas por Internet, cambiar información de sus cuentas o robárselas cambiando los datos.

Se ha de eliminar toda la información de contacto desde formularios de llenado automático y volcado de archivos que contienen estos puntos de datos.

Imágenes
Aquí McClarty es claro: “Una imagen vale más que mil palabras y potencialmente miles de dólares en manos del ciberdelincuente correcto. En lugar de que un notario público verifique su identidad en persona, algunas compañías usan fotos digitales de teléfonos inteligentes para esta evidencia. Cuando se usa con información de respaldo, una foto suya o de su hijo podría llevar al robo de su identidad”.

Es obvio que las imágenes de nuestros ordenadores encierran muchísima información personal, y no es en absoluto un misterio. Debes borrar todas las imágenes personales (o incluso no personales) que tengas tras hacerles una copia de seguridad aparte. Y ni hablamos de las fotografías íntimas; subidas a Internet podrían provocarte muchos problemas, por lo que ten mucho cuidado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario