lunes, 4 de febrero de 2019

Un fallo grave en WhatsApp permite leer mensajes borrados



César Otero

02/02/2019


Un fallo grave en WhatsApp permite leer mensajes borrados

Un fallo grave en WhatsApp permite leer mensajes borrados


El error está en las copias de seguridad de la app, que permite leer algo borrado durante 24 horas.

Hay veces en que enviamos un mensaje por WhatsApp y por la razón que sea queremos borrarlo y que no llegue al destinatario. Puede haber sido por un descuido, por llevar algunas copas de más, por estar muy cansados y apenas despiertos, o por estar enfadados. El problema es que una vez enviado, ya no podíamos deshacerlo. Pero desde el verano de 2017, WhatsApp dio la opción a sus usuarios de hacerlo con la función Borrar Mensaje, quizás la mejor y más útil que ha tenido la app desde su creación. Eso sí, siempre que el receptor no lo haya leído aún y dentro de un tiempo máximo fijado.

WhatsApp permite leer mensajes borrados

Un fallo nuevo surgido en la app de Facebook -WhatsApp es propiedad de Mark Zuckerberg y los suyos- está poniendo en riesgo la viabilidad de la función de borrado, ya que aunque lo hayamos eliminado del chat, resulta que ese mensaje puede seguir siendo leído. O sea: que WhatsApp tiene un fallo que permite leer mensajes borrados, algo provocado por un bug aparecido en las copias de seguridad que la app realiza a diario. Por culpa del backup, el receptor puede seguir leyendo un mensaje borrado por el emisor en un chat durante las últimas 24 horas.
¿Cómo podemos aprovecharnos de ese bug y leer mensajes borrados que un contacto no quiere que leamos? Pues lo primero es que debemos tener activada en la app la función de copias de seguridad automáticas. Y es que si están activas, entonces WhatsApp hace a diario una copia de seguridad a las 2 de la mañana, almacenando en tu smartphone los archivos necesarios para mantener un historial de hasta 7 días, es decir, que en el móvil tenemos un backup de datos para ver las conversaciones de hasta una semana atras.

Borrar la app

 El proceso puede echar atrás a más de uno/a, pero es así:
  1. Borra la app de WhatsApp de tu móvil, por completo y después de las 2 am, cuando haya hecho el backup
  2. Entra en la tienda de apps de tu móvil y descarga de nuevo WhatsApp
  3. Al instalarlo, y tras iniciar sesión, la app te preguntará si quieres restaurar los chats desde la copia de seguridad hecha
  4. Marca la opción (asegúrate de tener la copia automática activada), y al seleccionarla verás todas las conversaciones que tenías antes de borrar la app, chats individuales y de grupo. Y si en alguna conversación el emisor borró un mensaje tras enviártelo, ahora podrás leerlo. Esperemos que Facebook lo arregle pronto, porque es un fallo grave de privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario