jueves, 15 de enero de 2015

La Wifi 10 veces mas rápida llegará este mismo año

La Wifi 10 veces mas rápida llegará este mismo año



La nueva tecnología WiGig es algo mas que una promesa: es una realidad. La Wifi 10 veces mas rápida ya está aquí, y los fabricantes ya están desarrollando dispositivos que la llevan.
WiGig (Wireless Gigabit) usa la frecuencia de los 60 GHz, y ha sido desarrollada conjuntamente por los principales gigantes de la industria, Intel, Microsoft, Apple y Sony entre otras; pero a diferencia de otras tecnologías mas conocidas, la implicación de estas compañías ha pasado desapercibida hasta que nos hemos encontrado con que WiGig ya está lista para su lanzamiento.
WiGig, basada en 802.11ad, es capaz de alcanzar una velocidad de 7 gibabits por segundo en condiciones ideales, gracias al uso de la banda de alta frecuencia de 60 GHz; otro motivo detrás de esta velocidad es el llamado beamforming, una tecnología de la que ya hablamos en Omicrono. Básicamente WiGig es direccional, es decir, que no transmite ondas en todas direcciones sino que las concentra en un solo punto o zona.
Esto tiene sus puntos positivos y negativos. Por una parte esto garantiza que las conexiones no se afectan entre sí, reduciendo fallos y errores de conexión y fortaleciendo la conexión; podríamos tener varios dispositivos en una habitación y no se molestarían entre sí, cada uno únicamente recibiría su conexión. Por contra, WiGig es bloqueada por paredes y techos, así que ambos dispositivos conectados tendrán que estar en la misma habitación.
Todo esto implica que aunque WiGig es muy superior en velocidad a las redes que solemos ver en la actualidad, tendremos que aceptar sus puntos débiles, a los que se les suma el hecho de que también que necesitará su propio hardware compatible y no podremos usarla sin renovar nuestros dispositivos.
Afortunadamente fabricantes como Qualcomm ya tienen listo el hardware necesario, como el nuevo SoC Snapdragon 810 que incluye WiGig; en una demostración el pasado CES se usó este tipo de conexión para transmitir vídeo en alta definición a una tablet. Los primeros dispositivos con el Snapdragon 810 se esperan para mediados de año, mientras que Samsung también ha anunciado que apuesta por la tecnología y lanzará dispositivos compatibles a lo largo de este 2015.
Dell también tiene ya su nuevo dock wireless D5000 compatible con WiGig, con el que podemos conectar cualquier dispositivo sin cables con nuestro ordenador portátil.
Sus limitaciones harán que WiGig no pueda sustituir completamente a las conexiones Wifi actuales, pero igualmente será un añadido muy agradecido cuando queramos transmitir archivos pesados sin necesidad de sacar los cables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario