viernes, 18 de noviembre de 2016

Centenares de apps en Play Store podrían infectar tu Android



De nuevo la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store, se vuelve a situar en el epicentro de la polémica. Y una vez más también, el motivo vuelve a ser la seguridad de los usuarios de dispositivos Android. No sabemos si los mecanismos de control de Google fallan, o si las amenazas cada vez son más sofisticadas. Tal vez se deba a una combinación de ambas circunstancias pero al parecer, más de 400 aplicaciones de las existentes en Google Play Store son potencialmente peligrosas y podrían infectar los terminales de los usuarios.
Esta es la conclusión a la que llega la compañía TrendLabs Security Intelligence en un extenso informe cuyos resultados obligan a todos los usuarios del sistema operativo Android a abrir bien los ojos, desconfiar, y estar muy alerta.
Más de 400 apps podrían dañar tu terminal Android
TrendLabs Security Intelligence ha despertado de nuevo la alerta en torno a la seguridad, o inseguridad, a la que se enfrentan los usuarios de dispositivos Android en caso de toparse con determinadas aplicaciones que se encuentran disponibles en la Google Play Store.
El malware al que se hace referencia es el ya conocido DressCode, un software malicioso que podría ocasionar graves daños en los dispositivos si no es eliminado de inmediato de los mismos. Cuando se dio a conocer, se hablaba de entorno a 40 aplicaciones las que podrían ser portadoras de este malware. La cifra ya de por sí es muy elevada pues se supone que Google revisa las aplicaciones antes de que estas reciban la aprobación y pasen a estar disponibles en la tienda. Sin embargo, algo falla, y esto es evidente porque diez meses después del descubrimiento el número de aplicaciones afectadas se ha multiplicado por diez y ya podría superar la cifra de cuatrocientas.
Google ya trabaja por atajar el problema
Desde Google señalan que son conscientes de esta circunstancia y que están trabajando para que toda aquella app que pueda estar infectada por el malware sea retirada de la Play Store, una labor que ahora resultará mucho más costosa y que, tal vez, podría haberse efectuado de manera más eficiente cuando la cifra era diez veces menor.
El alcance podría resultar de enorme magnitud debido no tanto al número de aplicaciones infectadas por el software malicioso, como al hecho de que algunas de ellas podrían encontrarse dentro del listado de aplicaciones más populares de la Google Play Store. Es el caso de un Mod de GTA 5 para Minecraft.
Según han señalado lo investigadores, una de las apps afectadas sería un Mod de GTA 5 para Minecraft. Esta app habría sido descargada ya entre cien mil y quinientas mil veces, por lo que el número de usuarios potencialmente afectados podría ser enorme. Y hablamos sólo de una app, porque el listado, como ya hemos señalado, supera los cuatro centenares de aplicaciones.
¿Cómo puedo protegerme?
Estoy seguro que os estaréis preguntando “¿dónde está el listado de aplicaciones afectadas?” Pues bien, ya me gustaría a mi tenerlo para haberlo publicado aquí pero por desgracia, a día de hoy, o bien no existe, o bien no se ha querido hacer público. La razón la desconozco pero, tratándose de un caso así, es lo primero que la compañía responsable de este estudio debería haber dado a conocer con el fin de que los usuarios, en caso de tener instalada alguna de estas apps, puedan eliminarla rápida y totalmente de sus dispositivos.

Ante la carencia de este listado, no podemos hacer otra cosa que insistir en las mismas recomendaciones de siempre que, al final, resultan ser las más efectivas. En primer lugar, mantened siempre actualizados vuestros dispositivos Android, por aquello de los parches de seguridad. Además, procurad no utilizar las redes WiFi públicas, a menos que os sea estrictamente necesario. También podéis instalar un antivirus que, si bien reducirá el rendimiento del terminal, también os aportará más seguridad. Y por último, lo más importante: sentido común y desconfianza, no instaléis aplicaciones que no os inspiren confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario