viernes, 27 de octubre de 2017

Hobbide, Marco de Excelencia en la Gestión de la FP de Euskadi, reconocido por EFQM


Hobbide, Marco de Excelencia en la Gestión de la FP de Euskadi, reconocido por EFQM

Continuando por la Ruta de la Excelencia MERTXE ALONSO ARRATIBEL DIRECTORA DEL ÁREA DE MEJORA CONTINUA-TXIKIA


Hobbide-EFQM es el marco de gestión, autoevaluación y mejora, basado en el modelo EFQM, que la Viceconsejería de Formación Profesional promueve para sus centros.

Su propósito es la facilitación de la gestión y los procesos de autoevaluación y mejora en los centros y la alineación de las mejoras con los objetivos del centro.

Basa su estructura en los Conceptos Fundamentales de EFQM y en el diseño de los procesos del Sistema de Gestión por Procesos, contemplando todas las áreas del modelo EFQM.

  • Define bloques de gestión alineados con los Conceptos Fundamentales y establece la trazabilidad entre las áreas EFQM, es decir, el contenido del modelo, esos bloques y las etapas de gestión de cada uno de los procesos del SGP
  • Además, clasifica y ordena las áreas según su contenido sea de análisis de la Información, Planificación, Acción o Evaluación.


  • Facilita la visualización de las interrelaciones existentes entre las áreas y la identificación de la lógica de desarrollo y despliegue de unas áreas en otras.
  • Define cuatro grandes ejes de gestión que sirven de referencia a los procesos del SGP.
  • Permite a los propietarios y equipos de procesos disponer de información para poder revisar y actualizar sus propios diseños.
En alineación con los conceptos fundamentales, y en reacción con los criterios resultados de EFQM, el marco ha definido unos Campos de Medición para recoger los indicadores. Estos campos de medición se integran en la etapa de Evaluación del Modelo, y están asociados a cada bloque de gestión. Permiten a los gestores de los procesos identificar las posibilidades de mejora de su etapa de Evaluación.


Por otra parte, el hobbide proporciona a las personas de los equipos directivos una herramienta informática que les permite realizar la autoevaluación de su centro de forma autónoma y ágil. La autoevaluación respecto a los resultados se realiza mediante la introducción de datos de los indicadores y su caracterización. Respecto a los agentes se realiza por etapas y por ejes. Para ello cuenta con seis cuestionarios constituidos por tantos formularios como áreas del marco de gestión Hobbide se encuentran asociadas a esa etapa y eje de gestión.

Estos formularios se utilizan para evaluar los atributos de agentes de EFQM que aplican a cada una de las áreas y posibilitan su puntuación automática.

Tanto el marco Hobbide-EFOM como la herramienta de autoevaluación el Hobbide cuentan desde junio de 2015 Con el reconocimiento de EFQM, Siendo único en Europa en el ámbito educativo.

La aplicación genera automáticamente la puntuación y diferentes informes que aportan datos relevantes sobre el estado de gestión de la organización.

Tanto el marco Hobbide-EFQM como la herramienta de autoevaluación el hobbide cuentan desde junio de 2015 con el reconocimiento de EFQM, siendo único en Europa en el ámbito educativo. Además, desde noviembre de 2016 el sistema de Formación Profesional de Euskadi ha recibido, en una visita de la Consejera de Educación Cristina Uriarte a EFQM, la aprobación para reconocer a los centros que usan este marco de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario