30 años del Mac
El 24
de enero de 1984 se emitía por televisión un anuncio auténticamente
revolucionario en el que se jugaba con la estética totalitarista y la ideología
del pensamiento único contra la que trataba de luchar una joven que destruía
las barreras abriendo paso a un nuevo mundo. Acababa de empezar la era Mac.
El
anuncio, dirigido por un Ridley Scott que acababa de epatar con "Blade
Runner" no podía resultar más impactante al impelir a todo el que lo
contemplaba a tratar de no convertirse en uno de esos zombis esclavizados. Y la promesa de libertad se ofrecía en forma de ordenador personal
fabricado por Apple.
Mañana
se cumplirán 30 años de la presentación del Mac, lo que supuso la llegada de
ordenadores personales asequibles a los domicilios particulares, era el inicio
de la Era del Ordenador en la que se ha democratizado el uso de unas máquinas
que hasta ese momento eran exclusiva de las grandes empresas o algunos
profesionales y que además tenía un uso casi confinado a las tareas más
concienzudas de investigación científica o tratamiento de datos por parte de
bancos, compañías aseguradoras o administraciones públicas.
Se pasó
de los ordenadores que ocupaban toda una habitación a los que
"simplemente" tenían el tamaño de un frigorífico, de manera que esta
revolución informática también tuvo otro factor que fue el de acercar al hogar los ordenadores con un formato manejable y amistoso que además permitía múltiples
usos más o menos cotidianos.
El
anuncio, que puedes ver en este vídeo, cumplió lo que Steve Jobs pidió a su
equipo de publicistas: "quiero el mundo se detenga cuando el público vea
este anunció". Y lo consiguió, pero el mundo se detuvo simplemente para
darse cuenta de que se le estaba ofreciendo la posibilidad de saltar sobre una
locomotora de alta velocidad, y pocos dudaron en subirse a ese convoy.
Desde
entonces en estos treinta años que se cumplen mañana el desarrollo de nuevos
dispositivos por parte de Apple ha sido fulgurante, cambiando algunos de ellos
de forma decisiva el panorama tecnológico y nuestros hábitos de vida hasta el
punto de que casi nos acordamos más de la
marca de la manzana mordida por sus iPod, iPhone o iPad pero continúa ofreciendo generaciones de
ordenadores personales, continúa la innovación con avances como el de volver a integrar ordenador y pantalla cuando estas dejaron de ser CRT para ser
delgados LED o ahora con el nuevo MacPro en forma de compacto cilindro... y lo
que nos queda por ver.
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