viernes, 24 de enero de 2014

¿Qué hago si mi móvil Android comienza a ir lento?

¿QUÉ HAGO SI MI MÓVIL ANDROID COMIENZA A IR LENTO?
Android Ayuda
viernes, 24 de enero de 2014 21:23 GMT
Desde hace un par de semanas tengo móvil nuevo, un Motorola Moto G cuyo único defecto es su memoria interna de 8 GB. Estaba acostumbrado a una memoria interna de 32 GB, y la diferencia al principio no se nota. No obstante, al cabo de un par de semanas el móvil comienza a ir lento. Para mí no es un problema, sé lo que hacer, pero esa es la situación en la que se encuentran muchos. ¿Qué hacer si un móvil Android comienza a ir lento?

No es un problema único

En primer lugar, hay que destacar que no es un problema que pertenezca únicamente a Android. Si estás dudando entre adquirir un móvil Android o no, no pienses que este es un motivo para descartarlo, Android no va lento, el móvil sí. Pero al igual que puede ocurrir con un Motorola Moto G, puede ocurrir con un Samsung, con un iPhone 5s de 64 GB, e incluso con el ordenador más potente del mundo. Puede ocurrir, pues todo responde a un fenómeno en concreto que afecta a todos los dispositivos electrónicos del mundo, y del que no se salva ninguno. Así, que este problema no te haga no comprar un móvil Android, porque es algo que vas a encontrar en cualquier lugar, y los motivos para comprar un iPhone pueden ser los mismos que en este caso te hagan optar por un Nexus 5 de 32 GB en lugar de por la versión más económica.

Un problema de memoria

Todo se centra en un único elemento, la memoria. Da igual que tengas el procesador más rápido del mundo, al final uno depende de una memoria con la que tiene que funcionar, que es la que lo almacena todo. Dicho de alguna manera, no importa que el motor sea el más potente del mundo si resulta que las ruedas, físicamente, no pueden rodar más rápido. Pero en este caso, el problema está en lo llena que esta la memoria, que a su vez también hace que la velocidad de lectura sea menor. Si habéis tenido alguna vez problemas de memoria en vuestro ordenador, habréis detectado que os informará de que no puede funcionar con menos de 200 MB. Necesita esa cantidad de memoria para funcionar, o en algunos casos puede que más. Si no tiene esa memoria, no funciona bien. Aunque se nos diga que tiene una memoria de 16 GB, tiene que tener libres una determinada cantidad para funcionar bien, no hay más.

Es la memoria interna

Y no, no importa la memoria externa. Si tu móvil va lento, es una cuestión de la memoria interna. Allí está instalado el sistema operativo, y todas las demás funciones esenciales del smartphone. Y si va lento, es por un problema en esa memoria. No borres fotos de la tarjeta de memoria, eso no importa, lo que importa es lo que hay en la memoria interna. Por ello, tendrás que localizar elementos que se encuentren en esta memoria y no en la externa, como podrían ser mensajes de texto, eventos del calendario, cualquier cosa que pueda ocupar mucho espacio sin que te hayas dado cuenta. Por ejemplo, un error habitual es el de haber grabado un vídeo sin una tarjeta microSD puesta. Aunque después la hayas puesto, es posible que hayas almacenado un vídeo de alta definición en tu memoria interna sin darte cuenta.

Quita la memoria externa

Para saber si lo que borras está en una memoria u otra, algo simple es quitar la memoria externa. Al quitar la memoria microSD sabrás que todo lo que aparezca en el móvil está en la memoria interna, y todo lo que elimines te ayudará a que el móvil vaya más rápido. Así puedes localizar fácilmente fotos, canciones o vídeos que pudieras tener almacenados en la memoria interna y que eran muy difíciles de localizar, por estar mezclados con lo que estaban en la memoria externa.

Borra aplicaciones

Todas las apps que no quieras, elimínalas. Si no las usas, debes desinstalarlas. Incluso aunque estén almacenadas en la memoria externa, estas aplicaciones ocupan espacio en la memoria interna, y desinstalarlas suele ser clave para que todo marche bien. Acudiendo a Ajustes > Aplicaciones y en la pestaña Descargadas, puedes ordenar la lista para que muestre primero las que más ocupan, así podrás saber qué es lo que más te va a ayudar si lo eliminas.

Formatea el móvil

Llegados a un punto en el que no consigues que el móvil vaya rápido, lo mejor es formatear. Puede que durante muchos meses hayas instalado y desinstalado muchas aplicaciones. Podrías tener incluso un virus, aunque es improbable. O simplemente no eres capaz de dar con la tecla de lo que está consumiendo mucha memoria en tu smartphone. Es una realidad que cada cierto tiempo tienes que formartear tus dispositivos electrónicos para que vuelvan a funcionar como el primer día. Saca todo lo que no quieras perder, y formatea completamente tu móvil. En la mayoría de los Android puedes encontrar esta opción en Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento. En otros, está en la sección de Almacenamiento o incluso Seguridad. Si no lo encuentras, busca en Google cómo restablecer tu smartphone. Y luego, procura instalar solo las apps imprescindibles, así como pasar los archivos más necesarios. Tu móvil funcionará como el primer día.

El artículo ¿Qué hago si mi móvil Android comienza a ir lento? se publicó en AndroidAyuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario