martes, 28 de enero de 2014

Así se detecta el plagio en internet

Así se detecta el plagio en internet


ABC Tecnología



El escándalo de los informes plagiados por UGT ha recuperado para el primer plano de la actualidad algunos otros asuntos que implicaron el plagio de documentos, tanto en la esfera pública como en ámbitos académicos. En muchos de esos casos tanto la investigación periodística como el denunciante anónimo se sirvieron de algunos de los multiples programas que en la web tratan de daz caza al plagio.


Hay un modo mucho más sencillo de detectar si un texto está plagiado. Basta con introducir en la barra de tu buscador el fragmento de texto que quieres someter a escrutinio. Si pones dicho texto entre comillas la búsqueda será literal, e inmediatamente aparecerán búsquedas relacionadas con los sitios coincidentes. Pero esto sirve para el plagio literal, ¿pero qué sucede con aquel que es más preciso y elaborado?

Diego Antonio Rodríguez, doctorando de la Universidad de Huelva, y su director de tésis, José Manuel Martín obtuvieron la mejor posición en la Competición Internacional de Detección de Plagio en Documentos de Textos. Desde que en el año 2009 en que se puso en marcha el proyecto PAN, pilotado por la Universidad de Weimar para promover el desarrollo de software que detecten el mal uso en internet y las redes sociales, estos dos investigadores de la Universidad de Huelva han trabajado en el desarrollo de un software encaminado a la detección de plagio, pero no sólo aquel que se produce por la copia literal, sino el que incluye componentes de modificación y alteración para tratar de ocultar el plagio.

¿Cómo funciona?

Ese es uno de los elementos diferenciales de este programa, todavía en desarrollo, que bajo el nombre de Coremo ha sido designado como el software más rápido en la detección del plagio más complejo, aquel que detecta el parafraseo (reescribir, traducciones o resúmenes) sobre el texto original. Rodríguez explica que «actualmente el plagio en internet está siendo masivo». El doctorando, que además es profesor en un colegio de secundaria, conoce que en el ámbito académico son frecuentes estas «inspiraciones» por partes de los alumnos, aunque advierte que también son habituáles en el mundo universitario en los niveles de preparación de tésis. Escándalos a este respecto son sobradamente conocidos.

Pero Rodríguez explica que también podría ser útil en otros ámbitos, como en la Administración, para verificar la autenticidad de los documentos y el valor en la originalidad del mismo. «Puede ser muy útil también para cualquier empresa en la vigilancia de su propiedad intelectual». Coremo funciona tratando de convertir los documentos en enegrama conceptuales. Esto es, según explica Rodríguez, «raíces de palabras muy cercanas en su contexto. Si se repiten muchas de esas agrupaciones, la coincidencia no es casual».

El programa está preparado para analizar traducciones (en español, inglés, alemán y francés, además de una reciente experimentación con el hindú) y pasos de activa a pasiva. El sistema tiene una precisión certificada del 92%, detecta al 100% el plagio literal y alcanza una cobertura del 75% en el plagio total de la red en sus modalidades más complejas. Por el momento es un software que se encuentra en evolución, Rodríguez reconoce que en un futuro cercano podría convertirse en una plataforma web para detener el plagio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario