lunes, 20 de octubre de 2014

¿Buscas trabajo? Revisa bien tu perfil en redes sociales...

Revisa tu perfil en redes sociales...


No creas que tu candidatura termina con la entrega del currículum: los reclutadores indagan también en tus redes sociales para conocerte mejor, con lo que cuida mucho lo que escribes en Facebook o Twitter. No buscan tanto un perfil impoluto, sino que sea coherente con lo presentado en el CV.
¿Estás buscando trabajo? Si ese es el caso estarás recorriendo las diferentes ofertas en la web, prensa o empresas de selección. Habrás confeccionado a la perfección tu currículum destacando aquello en lo que destacas y maquillando tus puntos flacos.
En las entrevistas de trabajo lucirás tu mejor indumentaria y cuidarás gestos, expresiones, intentando causar una buena impresión y sobre todo, dejar el recuerdo de una persona seria y responsable. Y cuando ya has dado la vuelta a la manzana convencido del éxito del encuentro, en la sala donde te han entrevistado siguen las mismas personas que te plantearon toda esa batería de preguntas, pero sus rostros son serios...
Las empresas de selección de personal rastrean las redes sociales
Sobre la mesa aparece un segundo dossier del que tú no tenías ni un mínimo conocimiento. Miradas cruzadas de desaprobación y la sombra de la duda. ¿Qué está sucediendo? Que mientras has cuidado la fachada a la perfección de tu candidatura, en la trastienda hay todo un mundo con tu actividad en redes sociales que desconocías por completo.
Vamos, no es que no supieras de su existencia, sino que en ningún momento te has parado a pensar que aquello podría interesar a alguien... Y lo hacía. Las empresas de selección de personal rastrean las redes sociales con tu nombre y apellido para contar con una imagen más real de tu perfil, así que más vale ser coherente con los discursos.
El dato no es anecdótico, y desde luego no debe de sorprendernos: un estudio ha demostrado que el 73% de los reclutadores de personal 'investigan' en las redes sociales a los candidatos a entrevistar, con lo que más vale que además de la corbata y el lenguaje, cuides también este flanco.
Pero esta exploración de la red en busca del perfil idóneo no se queda en descubrir si la personalidad del candidato es la adecuada o no, sino que los reclutadores ya emplean las redes sociales como lugar perfecto para encontrar a sus candidatos.
Facebook y Twitter muestran nuestra personalidad real
Como podrás suponer, el grueso de ellos indaga en primer nivel en LinkedIn, una red social que visitan en el 94% de las ocasiones, seguida de Facebook con un 66% y atentos al dato, porque más de la mitad de los reclutadores echa un ojo también a Twitter y los "WTF" o "FUCK YEAH" que vayas dejando por ahí entre otras perlas.
Pero posiblemente lo más interesante de este estudio no es el dato en sí, que más o menos lo conocíamos, sino cómo emplean los que buscan candidatos las diferentes redes sociales para dibujar un perfil mucho más preciso de la persona que potencialmente van a seleccionar.
Vigilan lo que escribimos en Facebook y Twitter
Así, el 95% de ellos confesaba emplear LinkedIn para lo clásico: reclutar candidatos y contactar con ellos, pero atentos a lo que viene ahora, porque la mitad de ellos completaban nuestro perfil vigilando lo que escribimos en Facebook y Twitter.
Por decirlo de alguna manera, LinkedIn es la parte formal, pero la psicológica, la que más nos puede perjudicar o beneficiar, según el puesto, la obtienen de lo que escribimos en estas dos últimas redes sociales. Avisado quedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario