Consejos para sentirte seguro cuando compras en Internet
Conozco
mucha gente que todavía no ha comprado en Internet por miedo a que le roben o
engañen. Pero basta con seguir tres consejos para evitar lo peor. Mis padres forman
parte de ese grupo de personas que nunca compra en Internet. Si encuentran algo
que les gusta, me piden a mí que efectúe el pago y luego me dan el dinero en
efectivo. Es muy cómodo para ellos, pero no para mí, pues al final acabó siendo
su tarjeta de crédito particular. Cansado por esta situación, quise explicarles
de una vez por todas que comprar en Internet es muy seguro si se siguen unas
pocas normas de seguridad. Lo que hice al final fue darles tres consejos
básicos que se pudieran aplicar a la gran mayoría de compras por Internet.
¿Por qué tres? Porque es un número fácil de recordar. Mira la barra de
direcciones antes de pagar La barra de direcciones es la parte del navegador
web donde se muestra la dirección del sitio que estás visitando. Ya sabes, la
que contiene "www" y ".com". Rara vez se le presta
atención, lo que supone un riesgo a la hora de navegar.
La barra de direcciones contiene la
ruta del sitio que estás visitando (http://www...)
Ahora
imagina que estás a punto de pagar. El formulario te pide que introduzcas el
número de tu tarjeta. Antes de seguir, levanta la mirada hacia la barra de
direcciones y mira si tiene candado.
Izquierda: conexión no segura. Derecha:
conexión segura (con icono de candado)
El
icono de candado es la manera que tienen los navegadores web de decirte que la
conexión es segura. De por sí, es una señal de que los datos no
podrán ser capturados por piratas informáticos. Así es como se ven las páginas
web seguras en los navegadores más usados. El candado siempre es visible a la
izquierda, excepto en Internet Explorer, donde está a la derecha de la
dirección.
Pero
el candado es solo el primer paso. Para estar todavía más tranquilo, haz clic
sobre el mismo y obtendrás información adicional, como cuántas veces visitaste
la página o si la página es fiable.
Esto es lo que muestra Opera cuando
haces clic en el candado: el sitio es seguro
Ten
en cuenta que la mayoría de navegadores modernos te avisará si la página que
estás visitando tiene mala reputación gracias a los esfuerzos
conjuntos del grupo anti-phishing APWG, en el que están
Google, Yahoo!, Microsoft y eBay.
Este aviso de Firefox te informa de que la página que has abierto es peligrosa
Usa
una tarjeta recargable o una app de pago online La mayoría de bancos ofrecen
tarjetas recargables para efectuar compras online. Incluso sin pedir una
tarjeta monedero, cualquier tarjeta de débito o crédito que no esté conectada
con tus ahorros te servirá. Todas las tarjetas tienen sistemas
antifraude y dan un periodo de tiempo para efectuar reclamaciones.
Otros sistemas de pago, como PayPal o Google Wallet, tienen la
ventaja de que guardan tu información de pago y la protegen por ti. De esta
forma, no has de volver a introducirla cada vez en páginas diferentes. Eso sí,
en ese caso te recomiendo que uses contraseñas fuertes, ya que
esos servicios se convierten en tu monedero virtual. Para reclamar,
en la mayoría de los casos tienes 60 días. Los enlaces directos son estos:
·
Centro de resoluciones de PayPal
·
Formulario de reclamaciones de Google
Wallet
·
Página de contacto de Amazon Payments
·
Teléfonos de información de VISA
·
Teléfonos de información de MasterCard
Imprime
o guarda los comprobantes de cada compra Cuando hayas realizado la compra, no
cierres la pestaña o el navegador. Tómate un tiempo para imprimir el
comprobante o guardar la página como archivo
PDF.
Los datos te pueden servir más tarde para efectuar las reclamaciones
pertinentes o incluso para presentar una denuncia ante las autoridades.
Chrome permite imprimir cualquier página como archivo PDF: hazlo, es gratis y ecológico
El
secreto está en no apresurarse Los tres consejos que acabo de presentar no son
infalibles, pero eliminan la gran mayoría de riesgos. Si tuviera que añadir un consejo
general, uno que valiese para todos, sería el de no tener prisa: con el
tiempo he podido comprobar que las personas que se fijan en los pequeños
detalles y toman nota de las cosas son las que después suelen tener menos
problemas.
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