sábado, 4 de octubre de 2014

¿Cómo navegar seguros desde redes WiFi públicas y abiertas?

¿Cómo navegar seguros desde redes WiFi públicas y abiertas?

ANDROIDSIS


Es más que habitual que tengamos un plan de datos en el móvil o tablet. De hecho, las tarifas de telefonía son una de las pocas cosas que han bajado de precio en nuestro país. Sin embargo, aún pese a tener esos datos, a veces se acaban antes de lo previsto, o simplemente en un viaje, el coste del roaming es excesivo como para poder pagarlo. Está claro que en ese momento, las WiFi públicas se convierten en uno de esos servicios que todos agradecemos. Pero ¿qué hay de la seguridad de estas redes? ¿De verdad podemos conectarnos sin más sin correr riesgos? Pues la respuesta es un claro no.
Muchas redes WiFi de las que son públicas y abiertas no lo son con ninguna intención. De hecho, están ahí para que hagamos uso de ellas. Vale la pena recordar el caso de Gowex, que ofrecía los servicios de conexión a internet en muchas ciudades españolas y de todo el mundo. Pero otras de esas redes que parecen inofensivas, en realidad no lo son tanto, y al conectarnos a ellas sin ninguna medida de precaución podemos estar cayendo en una espiral nada positiva que puede llevarnos a sufrir ataques de diversas índoles, así como a exponer todos nuestros archivos. Pero ¿qué podemos hacer para evitarlo? A continuación te lo explicamos paso a paso.
Sentido común
El sentido común es en la mayoría de los casos la clave para preservar nuestra seguridad en el mundo online. Y hablando de conexiones WiFi abiertas y públicas, no nos íbamos a encontrar con la excepción a la norma. Cosas como las que te contamos cuando hablamos de laseguridad en la nube son las que cuentan para todos los casos. Y aunque sean pequeños detalles que cuando los leemos decimos que ya sabíamos, no siempre los ponemos en práctica.
Redes privadas
Pero además de esos consejos básicos que no siempre llevamos a la práctica, para conseguir una navegación segura en redes WiFi públicas y abiertas, una de las mejores ideas que puedes tener es el uso de las conocidas como redes privadas. Aunque en el mundo de los ordenadores son bastante habituales, en el caso de las conexiones móviles no lo son tanto. Y no por el hecho de que no haya herramientas accesibles, sino porque nos fiamos más. Al fin y al cabo es el móvil y no el lugar en dónde tenemos todos nuestros archivos. Aún así, si no quieres arriesgarte, lo mejor es que apuestes por ellas, y un buen ejemplo de herramienta para conseguirlo sin complicaciones en el SO móvil es Spotflux.
Navegación segura
Otra de las cosas a las que apenas damos importancia es a la navegación segura. En casi todos los navegadores nos encontramos una opción que nos lo permite. Pero por el hecho de que no almacena contraseñas y cosas similares, a veces no terminamos de acostumbrarnos a ella. Así, lo mejor para no caer en esa tentación de que nuestros datos acaben en manos de no sé quien por no prestar atención, también hay opciones para tener esto sin complicarnos de más. Por ejemplo, la extensión HTTPS Everywhere te permite instalarla como tal en los principales navegadores. Y en este caso, es solo una cuestión de pasar por el proceso de instalación una vez para luego disfrutarla siempre, estés dónde estés. ¿Suena bien, no?
Aunque quizás esto hubiera sido mejor centrarlo dentro de Sentido Común, os recuerdo que por lo general esas redes con nombres tan llamativos como Internet gratis, o la WiFi que querías, acaban por ser una fuente de spam y de infecciones que es mejor evitar. Así que, desconfía. Siempre.
El artículo ¿Cómo navegar seguros desde redes WiFi públicas y abiertas? ha sido originalmente publicado en Androidsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario