domingo, 23 de noviembre de 2014

Cómo encontrar archivos duplicados en nuestro ordenador

Cómo encontrar archivos duplicados en nuestro ordenador


Si usáis el ordenador continuamente os habréis dado cuenta de que tras instalar muchas aplicaciones y “trastear” un poco con él, el rendimiento no es el mismo que se tenía durante los primeros días. Los archivos se amontonan, ya no sabemos lo que hemos guardado y lo que no, y los recursos comienzan a ser una pequeña obsesión. Está claro que necesitamos alguna herramienta para limpiarlo a nivel interno.
En Internet hay muchísimos proyectos con este objetivo, aunque uno de los más interesantes que hemos visto, dejando atrás a los más populares, es dupeGuru. Se trata de un software bastante sencillo (pero útil) que nos ayudará a que nuestro PC esté más limpio que una patena. El producto está disponible para los tres sistemas operativo más utilizados del mercado: Windows, Linux y OSX. Y es gratuito y libre, así que no hay motivos para no utilizarlo.
Limpieza con sólo pulsar unos botones
Utilizar el programa es bastante simple. Únicamente tendréis que pulsar un par de botones para que se ponga a escanear nuestro ordenador y nos muestre los ficheros que están duplicados y que podrían provocarnosproblemas de rendimiento. Para ello, utiliza un algoritmo propio que permite analizar tanto los nombres repetidos como su contenido. Será suficiente con que escaneemos el sistema y seleccionemos aquellos archivos de los que no queramos tener ni rastro en nuestro PC.
Puede ocurrir que busquéis un tipo de fichero en concreto. Sin problema, ya que podemos configurar dupeGuru para que busque únicamente lo que queramos. ¿Y si queremos conservar todos los ficheros? También podemos hacerlo. Basta que marquemos la opcion correspondiente (nuevamente, en la configuración) para mover los contenidos que queramos a otra ubicación, manteniendo el sistema tanto ordenado como limpio.
Limpiando nuestra música e imágenes
Existen dos herramientas más que os ayudarán con el mismo cometido: limpiar nuestro ordenador. Sin embargo, esas dos aplicaciones se centran en la música y en las imágenes que tengamos guardadas. Vamos a echarles un vistazo:
  • dupeGuru Music Edition: se encarga de limpiar la música que tengamos repetida. No se limita a eso, ya que nos mostrará información como la duración de las canciones, el bitrate de las mismas o el nombre que tienen. Muy interesante, sobre todo, cuando tenemos un montón de archivos con las mismas canciones, pero repetidos por todo el disco duro. Soporta los siguientes formatos: MP3, WMA, AAC, OGG, FLAC, loss-less AAC y loss-less WMA.
  • dupeGuru Picture Edition: es un programa igual que el anterior, pero centrándose en las imágenesSoportalos formatos JPG, PNG, TIFF, GIF y BMP, pero incluye funciones para comparar los gráficos y detectar los ficheros que estén duplicados. Se repite la sencilles de las otras aplicaciones.
Podéis instalar tanto uno como otro, de manera independiente. Tenéis la posibilidad de intercalarlos. Si no los necesitáis todos ¿por qué deberían estar en vuestro sistema?
Y encima, gratuitos
dupeGuru (y las demás alternativas) son aplicaciones que nos han dejado sorprendidos. Sobre todo, por susencillez y velocidad a la hora de actuar. En pocos clicks podréis tener vuestro sistema limpio, por lo que os recomendamos que lo instaléis lo antes posible.
El programa está disponible para Windows, Linux y OSX. Tenéis todos los paquetes (y repositorios) en su web oficial. Su objetivo de hacer limpieza en nuestro ordenador lo cumple a la perfección, por lo que está claro que deberíais, al menos, probarlo.
Para instalarlo en Ubuntu tenéis que pegar los siguientes comandos en la terminal para añadir los repositorios e instalar los paquetes:
sudo add-apt-repository ppa:hsoft/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install dupeguru-se dupeguru-pe dupeguru-me
Fuente | dupeGuru | Atareao
El artículo Cómo encontrar archivos duplicados en nuestro ordenador se publicó en Omicrono (Tu mundo de actualidad, tecnología, software e Internet.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario