domingo, 30 de noviembre de 2014

Actualizar a Android 5.0: qué modelos de móviles podrán hacerlo y cuándo

Actualizar a Android 5.0: qué modelos de móvil podrán hacerlo y cuándo



EROSKI CONSUMER
  • Google apuesta por la versión 5.0 de Android, cuyo nombre comercial es Lollipop, que supone un gran salto respecto a su antecesora, la versión 4.4, conocida como KitKat.
  • Para evitar confusión e incertidumbre, los fabricantes han empezado a indicar qué modelos actualizarán a Lollipop y cuándo.




Google lanzó hace pocas semanas la versión 5.0 de Android, cuyo nombre comercial es Lollipop, que supone un gran salto respecto a su antecesora, la versión 4.4, conocida como KitKat. En principio, además de nuevas funciones acordes con la tecnología actual para teléfonos, aporta un aspecto gráfico novedoso y una mejora en la optimización del rendimiento del procesador, lo que se traduce en mayor duración de la batería. De todos modos, hay cierta confusión sobre si todos los modelos que funcionan con Android podrán actualizarse. Desde Eroski Consumer se especifica qué dispositivos aceptarán Lollipop y cuándo estará disponible en cada uno de ellos.
La razón de que las versiones de Android se actualicen de un modo mucho menos monolítico y, si se quiere, desordenado que en los dispositivos de Apple es que Android es un sistema abierto, que asumen y adaptan numerosos fabricantes del mercado a las necesidades de sus aparatos. Por lo tanto, cuando se lanza una versión oficial de Android, esta es recogida por los desarrolladores de cada fabricante y adaptada a sus aparatos, de manera que la actualización no interfiera en el buen funcionamiento del móvil o tableta.
En un principio, con las primeras versiones lanzadas, como la variedad de dispositivos con Android era baja y el desarrollo de las distintas tecnologías para smartphones incipiente, las actualizaciones se realizaban sobre la base de la versión oficial. Pero pronto se vio que esta estrategia traía problemas a posteriori en los dispositivos. De este modo, y a medida que cada fabricante diferenció más sus modelos, se ha optado por lanzar una versión oficial, generalmente pensada para los aparatos de la gama Nexus que diseña Google.
Posteriormente cada fabricante decide si le conviene o no ofrecer la actualización a cada modelo, ya que por muy buena que sea la versión Lollipop, puede ser demasiado potente para modelos antiguos o de gama media y baja, de modo que provocara un consumo rápido de la batería o colapsos temporales en el teléfono o tableta. Dada la enorme cantidad de modelos que funcionan hoy en día con Android, esta es una tarea compleja. Además, en aquellos modelos escogidos para actualizar, el proceso de adaptación de Lollipop lleva su tiempo.
Estos factores provocan que haya confusión e incertidumbre entre los propietarios de teléfonos y tabletas, pues los fabricantes empiezan ahora a indicar qué modelos actualizarán y cuándo llegará la actualización a cada modelo. Incluso variará el momento en que le llegue a cada usuario, con el fin de hacer el acceso a los servidores escalonado para no saturarlos. El motivo es que un servidor saturado de demandas siempre funciona más lento en las descargas y empobrece la experiencia de usuario.
Puesto que aceptan la versión oficial, ya que están diseñados para ella, los smartphones y tabletas de la gamaNexus han sido los primeros en recibir, desde el día 18 de noviembre, la actualización a Lollipop en casi todos sus modelos. En el otro extremo se sitúa la gama Galaxy de Samsung, ya que la compañía coreana ha anunciado que tendrá disponible la actualización para los modelos Galaxy 5 y Galaxy 4 para Navidad o enero de 2015. También algunos fabricantes chinos todavía no han especificado si ofrecerán la actualización ni cuándo.
Qué modelos actualizan a Lollipop y cuándo
  • Nexus. Todos los modelos de la gama Nexus tienen desde el día 18 de noviembre actualización, incluido el Nexus 4 y las tabletas Nexus 7 de 2012 y 2013. El aviso de actualización disponible llegará progresivamente a los usuarios.
  • Samsung. En principio, Samsung ha anunciado una actualización para los modelos S4 y S5, así como para los phablet de la gama Note en sus últimas versiones. También para el S5, el Edge y el Alfa. En cuanto a las tabletas, actualizará las Tab S, así como la Tab Pro 8.4. El plazo de llegada es otra cosa: se la espera para finales de año o principios de 2015.
  • HTC. Los modelos HTC One M8 y M7, así como sus versiones de gama media Mini, tendrán actualización, según ha confirmado la empresa taiwanesa. Sobre la fecha de llegada, de momento, no hay datos.
  • LG. Este fabricante ha prometido actualizaciones para toda su Gama G, incluida su tableta LG G Pad 8.3 y su modelo LG G Flex. Sin embargo, todavía tiene pendiente actualizar a la versión de Android 4.4.3, por lo que es posible que salte directamente a Lollipop. La fecha se desconoce, pero se supone que será durante los próximos 30 días.
  • Motorola. Actualizará la mayoría de sus modelos de la gama Moto.
  • Sony. Actualizará prácticamente toda la gama Xperia, tanto en smartphone, phablet o su tabletas, durante el próximo mes.
  • Huawei. El fabricante chino actualizará los últimos modelos de la gama Ascend, aunque no ha especificado cuándo ofrecerá la actualización. Podría tardar unos meses en llegar a España.
  • Xiaomi. Esta compañía china de reciente éxito no ha especificado sus planes, pero se especula con que los modelos Xiaomi Mi3 y Xiaomi Mi4 sean los actualizados.
  • Asus. Asus afirma que actualizará, pero lo deja para el año que viene, sobre todo porque aún perfila su familia 'zen'. Los teléfonos Zenphone, modelo 4 incluido, recibirán Lollipop en abril de 2015 y las tabletas Padphone, en junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario