jueves, 14 de noviembre de 2013

Delitos informáticos

Te decimos qué son los delitos informáticos y cómo identificarlos

Es muy común que durante los últimos años escuchemos a alguien decir que su correo fue “hackeado” o que alguien se metió a su computadora. Lo cierto es que las actividades ilícitas son, literalmente, algo de todos los días. Por tal motivo sería importante identificar cuáles son las acciones que se catalogan como cibercrimen o delitos informaticos


Si partimos de una definición me gustaría compartir la definición de de Carlos A. Bazán:

“Un delito informatico es aquel que se comete con ayuda de un equipo cibernético y tiene como particularidad el hecho de dejar rastros tanto en los equipos con los que se comete el ilícito como los de la víctima, y en muchas ocasiones, algunos servidores de terceros”.

A continuación cito un listado generado por Symantec dentro del Reporte Norton 2013:

  • Apareció un virus o un programa maligno en mi computadora.
  • Respondí un correo electrónico fraudulento, 'engañoso' o falso, o ingresé a un sitio web que capturó mis datos personales (mis contraseñas, número de tarjeta de crédito o información sobre mi cuenta bancaria) pensando que era una solicitud válida con el fin de tener acceso a información o brindar datos a una organización legítima, como por ejemplo mi entidad bancaria, etc.
  • Alguien hackeó mi casilla de email y se hizo pasar por mí.
  • Alguien hackeó mi perfil de red social y se hizo pasar por mí.
  • Respondí a una estafa en línea.
  • He sufrido un fraude con tarjeta de crédito en línea.
  • He sufrido el robo de identidad.
  • Mi teléfono celular fue infectado y se envió un mensaje de texto desde mi equipo sin mi permiso o conocimiento, que luego tuve que pagar.
  • Se bloqueó la pantalla de mi teléfono celular y apareció una alerta que exigía el pago de una multa para desbloquearla.
  • Extravié o me robaron mi smartphone, alguien lo encontró y lo utilizó sin mi permiso.
  • Apareció una aplicación en mi smartphone que yo no había descargado.
  • Recibí una llamada que supuestamente era de una empresa de informática, en la que me informaban que mi computadora estaba infectada.
  • Sufrí otro tipo de delito informático en mi teléfono celular / dispositivo móvil / tableta.
  • Sufrí otro tipo de delito informático en mi computadora de escritorio / portátil.
  • Alguien publicó fotos o videos privados/íntimos míos sin mi autorización.
  • Alguien me contactó en línea de manera sexual e inapropiada.
  • Sufrí acoso, abuso, discriminación cibernéticos u otro tipo de hostigamiento en línea.
  • Recibí mensajes de texto de personas que no conozco, solicitándome hacer clic en un enlace o diciendo que recibí un mensaje de voz y que debo marcar un número que es no es el que corresponde a mi casilla de voz.
  • Recibí imágenes no deseadas de personas desnudas de parte de un desconocido.
  • Recibí imágenes no deseadas de personas desnudas de parte de alguien que conozco.
Si sufres o has sufrido alguno de estos incidentes te recomendamos visitar nuestra Guía de Consejos sobre Seguridad Informática. Si consideras que has sufrido un delito informatico que conlleva un seguimiento mayor por parte de las autoridades aquí te explicamos cómo denunciar un delito cibernético en México.

La entrada Te decimos qué son los delitos informáticos y cómo identificarlos aparece primero en ENTERmedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario