miércoles, 27 de noviembre de 2013

La robótica más divertida


LA ROBÓTICA MÁS DIVERTIDA

Patxi Arostegi. Innobasque organiza el 14 de diciembre una nueva edición de la First Lego League, en la que competirán 300 escolares vascos en la búsqueda de soluciones innovadoras ante los desastres naturales.

En 1989 Dean Kamen, inventor y emprendedor, creó For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), una fundación sin ánimo de lucro con la misión de despertar en a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. Una década después, la asociación unió sus fuerzas a las de la empresa Lego y el  Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para fabricar el robot educativo Mindstorm. Fruto de este esfuerzo, fue la First Lego League (FLL), un torneo escolar mundial para despertar las vocaciones científico-tecnológicas.

Los escolares vascos se presentan este año por quinta vez a este torneo, donde competirán con 200.000 chicos pertenecientes a 20.000 equipos en 60 países. Son alumnos de entre 10 y 16 años que fuera del horario de clases deben diseñar un proyecto científico y otro de investigación. Serán 300 colegiales de Euskadi los que, repartidos en 30 equipos, participen en el campeonato regional de la FLL el 14 de diciembre en la sede de Euskaltel, en el Parque Tecnológico de Bizkaia. <<Es una divertida competición robótica que tiene la ciencia y la tecnología de trasfondo, pero que añade un formato deportivo muy similar al de la competición futbolística>>, explica Estibaliz León, responsable del torneo en Innobasque, asociación encargada de la organización en el País Vasco.

Cada año, la organización plantea un reto diferente. Si en 2010 el tema central fue el envejecimiento, este año le toca el turno a la furia de la naturaleza. Los participantes tendrán que dar con soluciones innovadoras basadas en la ciencia y tecnología para reconstruir una zona devastada o prevenir desastres naturales. Junto a esta misión, deberán diseñar un robot con las piezas del “kit” Lego Mindstorm-que incluye un pequeño computador, ruedas, sensores y engranajes-y programarlo para que desarrolle de manera autónoma sus misiones. <<El tercer eje de la competición reside en los valores que deben seguir antes de llegar a las soluciones; es decir, tan importante es lo que hacen como la forma de hacerlos. Hacemos hincapié en fomentar que pongan en práctica valores solidarios a la hora de buscar sus soluciones innovadoras.

Teoría y realidad

En la práctica, el torneo se desarrolla en varias fases. La primera tiene que ver con las identificaciones de una comunidad que puede correr el riesgo de sufrir un desastre natural. Para esto, la organización ha acotado en nueve posibles catástrofes que pueden afectar a una comunidad o país. Entre los fenómenos más destacados, se encuentran las avalanchas de tierra, las inundaciones, los incendios y las tormentas. Una vez localizada la comunidad, los escolares tendrán que hallar los problemas típicos en estos casos. Por ejemplo, la incomunicación que puede sufrir un pueblo tras el paso de un huracán, como ha ocurrido en Filipinas. Por último, deberán encontrar una <<solución innovadora a esta problemática y compartirla después con la comunidad de escolares y profesores presente en el torneo>>.

A pesar de lo estimulante del reto, a veces puede resultar complicado abordarlos sin formación previa. Por eso, durante meses previos a la cita, Innobasque ha organizado charlas y visitas a los laboratorios de centros tecnológicos y empresas para acercar los avances técnicos a los escolares. Entre las instalaciones visitadas, están Tecnallia, IK4, la agencia URA, Euskaltel y Azki. <<Queremos que los escolares aprendan los máximo posible conectando sus conocimientos con casos reales de empresas que se enfrentan directamente y a diario a este tipo de desastres naturales>>, sostiene León.

Los vencedores del torneo vasco optarán como premio a tres plazas para competir en la First Lego League nacional. De ésta, saldrán a su vez los vencedores que disputen el torneo europeo y, lo ganan, viajen a Estados Unidos para la gran final. Desde hace un lustro, la representación vasca ha logrado colocar cada año algún equipo en las finales internaciones, algo que León destaca con orgullo. <<La peculiaridad de este torneo es que no tienen premio económico. Lo que ganan es una Copa Lego y el reconocimiento de sus esfuerzo y su talento al poder participar en estos eventos de prestigio internacional>>.

El atractivo de esta competición no solo reside en los premios que pueden lograr los participantes, sino también en la oportunidad que brinda a los escolares de poder llevar a la realidad sus propuestas innovadores. De hecho, dos equipos que han competido en ediciones anteriores han desarrollado un plan de negocio a partir de su proyecto presentado en la FLL: la ikastola Axular, de San Sebastián, logró patentar una solución en el ámbito de las biomedicinas y un centro de Andoain ideó una solución que se comercializará en el ámbito de la seguridad alimentaria tras varias conversaciones con importantes empresas del sector en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario