martes, 26 de noviembre de 2013

¿Que carga más rápido el smartphone o tablet?

Cómo saber qué cargador y cable cargan más rápido tu smartphone o tablet



Hace un par de semanas hicimos una guía en la que explicábamos las diferencias entre los tipos de cargadores para el móvil o tablet. Un cargador USB no es siempre lo mismo, y podemos llegar a encontrar diferencias enormes. Pero una vez hemos conocido esas diferencias está bien poder aplicarlas, y existen muchos modos.

Esta segunda guía os va a ayuda a elegir la mejor combinación de cargador y cable USB de los que tengáis por casa o queráis comprar para conseguir la carga más rápida de vuestro móvil. Hay que considerar muchas cosas, así que vamos a intentar explicarlo por pasos y poco a poco.

Lo principal y más recomendable es que os leáis la primera guía que escribí en la que se explican las diferencias entre los tipos de cargadores USB que podemos encontrar. En caso de que vayáis con mucha prisa os lo resumo en los puntos principales:

  • No todos los cargadores son iguales

  • La principal diferencia la encontramos en la salida de corriente:
  • Cuanto mayor es la salida de corriente, más rápido se cargará nuestro móvil

  • Podemos usar un cargador que de más corriente de salida que la de entrada de nuestro móvil, ya que se regula automáticamente y no es posible que lo quememos por un exceso
Aquí tenéis una imagen que muestra dónde podemos ver la salida de corriente de un cargador:

Como decíamos, cuánto mayor es esta cifra, más rápido se carga el móvil, y no tenemos que preocuparnos por el límite porque se adapta a la entrada máxima de nuestro teléfono. Pero desde el cargador hasta el smartphone o tablet hay un tercer elemento, el cable, y este influye mucho más de lo que podríamos esperar.

La teoría sobre cables es algo muy extenso, y entrar en ello no merece la pena. La calidad de los materiales, diámetro de la sección y longitud son los tres elementos que más influyen, pero como es muy difícil encontrar datos sobre los cables USB que tenemos por casa, lo mejor va a ser usar medidas con una aplicación que cualquiera podamos usar para comprobar cuál es mejor.

¿Cuál es el fin de todo esto? Pongamos que hemos comprado un cargador USB de 2.1 A para cargar lo más rápido posible nuestro móvil, pero nos encontramos con que tarda más que otro que estábamos usando de 1 A. Muy posiblemente es porque estamos usando un cable peor, por lo que tenemos que medir nuestros cables con un mismo cargador para ver cuáles son mejores y peores.

Para ello tenemos que instalar la aplicación Battery Monitor Widget. Esta app nos da mucha información sobre nuestra batería, uso y estadísticas, pero hay una que nos interesa especialmente. Podemos comprobar el gasto actual de corriente de la batería, y gracias a esto vamos a poder hacer nuestras medidas.

Aplicación en Google Play

Para elegir el mejor cable ponemos un mismo cargador, abrimos la aplicación y vamos cambiando los cables comprobando la cuarta cifra de la columna derecha (la que empieza por “desconectado” o “conectado a AC” según tengamos o no el cargador conectado en ese momento). Cuando no lo tenemos contactado veremos que la cifra es negativa y está en rojo, indicando un consumo de batería. Cuando conectamos el cargador aparecerá en verde, y veremos que según el cable que usamos será diferente. La que mayor número nos de indicará que estamos usando el mejor cable.

Es importante que hagáis todas las medidas seguidas para que no cambien demasiado el uso del teléfono o la temperatura de la batería, que serán dos efectos que puedan engañarnos a la hora de sacar conclusiones de los resultados.

Aquí tenéis un ejemplo en el que hemos usado 4 cables USB diferentes, fijaos que los tres primeros son parecidos pero que el último es claramente peor (en este caso era un cable muy largo):

No os fijéis mucho en el tiempo de carga estimado que da la aplicación, ya que no suele acertar mucho. De hecho en estas imágenes podéis ver que no varía a pesar de que usemos diferentes cables.

Podéis hacer el experimento pero con el mismo cable USB y cambiando los cargadores, de modo que podáis elegir el mejor si no os fiáis de las cifras (podéis encontrar que efectivamente unos que indican mayor corriente de salida al final dan menos que otros).
Como aclaración final indicar que la diferencia entre la cifra de corriente que indica Battery Monitor Widget y la que leemos en el cargador es debido a que hay que restar la parte de consumo que está haciendo el móvil (unos 500 mA en nuestro experimento) y las pérdidas que hay siempre debido al cable, los conectores y demás elementos del sistema. Lo importante es comprar entre nuestros diferentes cables usando un mismo cargador para ver cuál es mejor.

Espero que esta guía os sea útil para cargar de la forma más eficiente posible vuestro smartphone o tablet.

El artículo Cómo saber qué cargador y cable cargan más rápido tu smartphone o tablet se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario