martes, 26 de noviembre de 2013

Pagos con el teléfono

Pagos con el teléfono, una realidad que llega de forma imparable



La verdad es que realizar pagos con el teléfono es algo que más pronto que tarde se universalizará. En países como EEUU esto comienza a ser algo habitual, lo que se debe a que compañías como Google están invirtiendo de forma decidida en su implementación. Lo cierto es que resulta de lo más útil el poder realizar este tipo de operaciones y, además, confirman a los teléfonos móviles como algo más que dispositivos electrónicos para convertirse en un accesorio esencial en el día a día (sin no lo era ya).

La verdad es que todo es mucho más sencillo de lo que se puede pensar y, lo más importante, la tecnología necesaria esta completamente desarrollada. Es decir, que sólo falta que los usuarios la acepten y la utilicen de forma habitual. Pero, al contrario de lo que paso con la llegada de las tarjetas de crédito, ahora la evolución tecnológica no causa tanto escepticismo y, a buen seguro, que apenas unos años el pagar con el teléfono será algo que la inmensa mayoría hará en su día a día.

El funcionamiento de este tipo de operaciones es de lo más sencillo: el usuario tiene un teléfono que incluye una tarjeta SIM compatible (y que está asociada a una entidad bancaria) con este tipo de pagos o, en su defecto, un elemento adicional (incluso en forma de pegatina) que posibilita el realizar los pagos. Cuando se quieren realizar los pagos con el teléfono, en vez de utilizar la tarjeta de crédito, lo que se usa es el terminal que se comunica con el datáfono (u otro elemento de cobro) utilizando tecnología NFC.

En ese momento se realiza la transacción que, además, está protegida por un PIN. Por lo tanto, la seguridad es muy alta, ya que para realizar el proceso hay que juntar los dos elementos que son necesarios (de esta forma, piratear la transacción es complicado). En definitiva, simplemente lo que se hace es sustituir la tarjeta de crédito por el teléfono, sin más. Esto, para los que usan estos dispositivos de forma habitual es un paso importante en la comodidad y usabilidad. Además, la seguridad es alta en los pagos con el teléfono ya que se corren los mismos riegos, en cuanto a robo o pérdidas, que con el “dinero de plástico”.

Otro apartado que se ha mejorado bastante es el de las configuraciones necesarias. Todo se puede hacer en el terminal correspondiente, incluso darse de alta en el banco asociado. Los procesos son guiados y, en apenas cinco minutos, se tiene totalmente funcional el dispositivo. En definitiva, que en este apartado también se ha avanzado de forma clara para universalizar los pagos con el teléfono.

La implementación en España ya ha comenzado

Pues sí, la verdad es que era algo que antes o después tenía que suceder, visto que la implementación de los pagos con el teléfono está cada vez más estable en EEUU. El servicio que se ha lanzado, y que fue presentado el viernes pasado, es Vodafone Wallet.

El servicio, que viene abalado por VISA, ya es totalmente funcional y según la propia operadora se puede utilizar en 300.000 comercios de España, siendo por ahora compatibles estos teléfonos: HTC One, el Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S4 mini, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S3 Mini y Sony Xperia Z. El resto de modelos que incluyen NFC consiguen su compatibilidad con el servicio de pago mediante el uso de una pegatina que se puede poner incluso en el interior del terminal.

Por cierto, un detalle interesante del servicio es que los pagos por debajo de 20 euros se pueden hacer sin el PIN (mediante un cambio de configuración) y que la aplicación de gestión que se incluye en el terminal muestra todo tipo de información, desde un histórico de las transacciones hasta el saldo que se tiene. Por cierto, que también es posible transferir dinero de un teléfono a otro, lo que puede resultar muy cómodo para los usuarios y que “ataca” directamente a compañías como PayPal. Y, todo ello, de forma muy sencilla como antes hemos indicado.

Es decir, que el pistoletazo de salida se ha dado y ahora sólo hay que conseguir que la implementación de los pagos con el teléfono crezca, los planes de Vodafone es que para navidades aumente de forma significativa el número de establecimientos que permiten realizar etas operaciones. En definitiva, la llegada de estos servicios, que a buen seguro lo hará de la mano de diferentes compañías, es una realidad imparable.


La entrada Pagos con el teléfono, una realidad que llega de forma imparable aparece primero en SmartZona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario