domingo, 19 de noviembre de 2017

El DNI electrónico no es seguro: cómo saber si estamos afectados.

El DNI electrónico no es seguro: cómo saber si estamos afectados

OMICRONOOMICRONO
JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 11:51 GMT

El DNI electrónico ha sido vulnerado.
La seguridad del DNI electrónico, el más común en uso ahora mismo, ha sido comprometido. Según el Ministerio de Interior de España. Por ello, desde el ministerio han decidido bloquear el uso de certificados electrónicos hasta nuevo aviso, con motivo de garantizar «la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autentificación y firma electrónica en España».
ImageLa vulnerabilidad ha sido descubierta por una universidad de la República Checa, y el gobierno lo está estudiando, por lo que aún no está confirmado, aunque por precaución han preferido desactivar las funcionalidades de certificado digital. 
Los datos de todos los catalanes con derecho a voto, expuestos gracias a la Generalitat Los datos de todos los catalanes con derecho a voto están en Internet y se pueden descifrar fácilmente, pues el cifrado es muy sencillo.
La misma vulnerabilidad había tenido lugar anteriormente en Estonia y es por ello que se han tomado estas medidas cautelares. En el estudio se detalla que los DNI españoles podrían ser vulnerables a un ataque informático muy organizado, según como ha comunicado un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía a El País.

Cómo saber si estamos afectados
Se han desactivado, concretamente, los DNI expedidos a partir de abril de 2015. La entidad que está estudiando el fallo es el Organismo de Certificación español, tal y como ha detallado la Dirección General de la Policía.
Para saber si estamos afectados, tendremos que consultar el número IDESP, también conocido como SPORT o NUM. Si este número es mayor a 'ASG160.000', quiere decir que nuestro DNI fue expedido después de abril de 2015, por lo que estamos afectados.

¿Necesito renovar mi DNI?
En principio, al menos por ahora, no será necesario renovar el DNI. Es decir, este sigue siendo válido, aunque no tendrá disponible la función de certificado digital. Para el resto de menesteres, podremos seguir usándolo con normalidad. No obstante, si necesitas el certificado electrónico con urgencia, tendrás que actualizarlo, pues los nuevos no vendrían con este fallo de seguridad.
Está por ver si en un futuro todos los afectados tendrán que renovar su DNI, o si simplemente se realiza una actualización en la institución pertinente. En cualquier caso, se implementará una solución en fechas próximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario