viernes, 24 de noviembre de 2017




Ten cuidado con lo que retuiteas, en España ya puede ser un delito.


OMICRONO
JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 16:36 GMT



            Retuitear un mensaje en Twitter puede ser delito en España, según ha considerado el Tribunal Supremo.
Los límites de la libertad de expresión siguen siendo el tema más candente en las redes sociales. Es fácil olvidar que, para lo que para unos es una frase inofensiva, para otros es poco menos que una amenaza de muerte; es demasiado fácil pasarse de la raya cuando no tienes delante a la persona de la que estás hablando.
Para la justicia, la principal preocupación de los últimos años radica en el enaltecimiento del terrorismo. El uso de las redes sociales de parte de grupos extremistas ha despertado una reacción en los gobiernos; de repente, tenemos que tener mucho cuidado con lo que publicamos en nuestra cuenta, incluso si no lo hemos escrito.
Retuitear un mensaje en Twitter puede ser delito.
          Eso es lo que le ha ocurrido a Andeka Jurado, un usuario de Twitter que entre 2014 y 2015 hizo “RT” a tuits con imágenes relacionadas con ETA; por ejemplo, una foto retuiteada mostraba al fallecido Josu Uribetxeberría Bolinaga, famoso terrorista de ETA condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. También publicó mensajes de texto sobre el etarra. Así lo informan en El Español.
Es un caso muy interesante, sobre todo para los que prácticamente vivimos en las redes sociales. ¿Cuando haces RT, estás apoyando lo que has retuiteado? Es una polémica en la que el Tribunal Supremo ha tomado partido, después de que la Audiencia Nacional inicialmente condenara a Jurado a un año y medio de cárcel.
La decisión del Supremo es clara: retuitear un mensaje en Twitter puede ser delito; depende del contenido del mensaje original, claro. Si el mensaje original se considera enaltecimiento del terrorismo, entonces aquel que lo haya retuiteado también puede ser acusado del mismo delito.
La lógica es que el delito de enaltecimiento del terrorismo no exige que el acusado justifique el mensaje; el delito consiste en dar publicidad al mensaje, no necesariamente en estar de acuerdo con él. Al hacer RT, el acusado llevó el mensaje a más usuarios de la red social, y por lo tanto puede ser condenado.
Para mucha gente, hacer RT no supone aprobar el mensaje
Sin duda alguna, si usas Twitter puede que no estés de acuerdo; y es que es muy común compartir mensajes con otros objetivos aparte de para apoyarlos. De hecho, mucha gente hace RT a un mensaje para denunciarlo y que otros hagan lo propio; hay cuentas que se dedican expresamente a retuitear mensajes de odio, o simplemente estúpidos.
De hecho, muchas cuentas y muchos tuits se han borrado gracias a estas acciones de denuncia; aunque es gracias a eso que cada vez es más habitual hacer una captura de pantalla del tuit antes de que se pierda.
“RT does not equal endorsement” es una frase que nos encontramos en muchas “bios” en Twitter; hacer RT no supone aprobar el contenido del mensaje. Aunque en vista a esta decisión del Supremo, puede que esta aclaración sea inútil; ya la gran duda es cuánta gente realmente lo sabrá cuando haga RT a un simpatizante terrorista.
El Supremo ha ignorado todo esto en favor a un bien mayor, la lucha contra el terrorismo, o al menos eso parece. Es una decisión que probablemente traerá cola en los próximos meses y años; una decisión que puede cambiar la manera en la que usamos las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario