sábado, 15 de marzo de 2014

La Unión Europea aprueba el cargador universal

La Unión Europea aprueba el cargador universal

sábado, 15 de marzo de 2014 7:44 GMT

Tras tres intentos por unificar todos los cargadores de los fabricantes de smartphones y tablets en uno solo, la Unión Europea ha conseguido llegar a un acuerdo para obligar a las compañías tecnológicas a utilizar un solo estándar de cargador. El objetivo de esta iniciativa es acabar con las molestias de tener que utilizar diferentes cargadores para los teléfonos móviles y reducir la cantidad de residuos al año en gran medida.

La propuesta ha sido aprobada con 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones. A partir de ahora, las fabricantes dispondrán de tres años para adaptar sus dispositivos a un estándar de cargador universal que sirva para todo tipo de smartphones. Los 28 países miembros de la Unión Europea dispondrán de dos años para trasladar la normativa a sus legislaciones correspondientes.

De esta manera, los usuarios no tendrán que comprar un adaptador o un cargador cada vez que cambien de dispositivo. Esta normativa también afecta a mandos a distancia de coches, tablets y módems. Se estima que con esta medida se evitarán 51.000 toneladas de residuos tecnológicos cada año.

Los responsables de esta iniciativa han asegurado que no pretenden poner obstáculos o barreras a las grandes compañías o pymes, sino que todo “se trata de proteger a los consumidores y de mejorar el espectro radioeléctrico”.

Una de las firmas tecnológicas desencantadas con esta normativa europea será probablemente Apple, que durante el último año y medio ha apostado por dispositivos con su cargador particular: el cable Lightning. Anteriormente, Apple utilizaba un conector de 30 pines; pero con el lightning consiguieron reducir en gran medida el tamaño del conector y su peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario