sábado, 8 de marzo de 2014

Servicios de Google en Android sin una cuenta de GMail

¿Se pueden usar todos los servicios de Google en Android sin una cuenta de GMail?

El Android Libre

sábado, 8 de marzo de 2014 18:20 GMT


GMail es uno de los gestores de email más conocidos, populares y potentes de todos los existentes. La plataforma de email de Google ha ganado peso sobre otras, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para millones de personas, y parte de ese impulso también ha sido gracias a Android y a la posibilidad de crear una cuenta de GMail en sólo unos pasos desde un nuevo dispositivo, smartphone o tablet, permitiendo así acceder a todo el catálogo de Google Play y otras Google Apps.

Sin embargo, mucha gente sigue prefiriendo utilizar su cuenta de email tradicional, ya sea con los servicios de Microsoft Outlook, Yahoo, o cualquier otro, y este es el tema que vamos a tratar en esta entrada.

Hace unos días nos llegaba un email de un lector (recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros) comentándonos su situación. Resulta que ya tiene una cuenta de Google creada mucho antes de comprar su primer Android, y cuando lo hizo, eligió la opción de usar su correo habitual (un @outlook.com).

Y es que, por si no lo sabíais, si intentamos crear una nueva cuenta de Google desde el PC, tenemos la opción de hacerlo manteniendo la dirección de email que usamos normalmente, sin crear una nueva dirección de GMail, como se puede ver en la siguiente captura:

Por lo que puedes tener una cuenta de Google, con la que acceder a servicios como Youtube, Maps, sesión de Chrome, y otros, sin tener una cuenta de GMail. Pero al intentar acceder a GMail, nos requerirá crear una cuenta de GMail para añadirla a nuestra cuenta de Google. Por tanto, es muy importante diferenciar entre cuenta de Google y cuenta de GMail, aunque muchas veces, en la gran mayoría de ocasiones, los conceptos se confunden.

Tener cuenta de Google sin GMail
La razón de esa confusión es la siguiente. Cuando compramos un nuevo smartphone, o restauramos de fabrica, en la configuración inicial del terminal nos pide que tengamos una cuenta de Google para, como hemos dicho antes, acceder a Play y otros servicios. Si la tenemos perfecto, la introducimos y listo, pero si no, es posible crearla desde el propio teléfono con apenas 2 o 3 pasos.

Sin embargo, al hacerlo desde el teléfono no se piden tantos datos como en la versión web y tampoco da la opción de mantener tu email actual con la cuenta de Google, sino que te asigna directamente el usuario que hayas escogido, creando por tanto la confusión cuenta GMail – cuenta Google, porque una viene incluida con la otra.

Así, si tienes una cuenta actual de Google, con un email asociado que no es de GMail, sí, podrás utilizar el teléfono y todos sus servicios como Google Play y otros. Pero si no tiene cuenta de Google y la creas desde tu nuevo teléfono, tendrás una cuenta de GMail que si quieres puedes utilizar, o si no le vas a dar uso, puedes deshabilitar su sincronización desde Ajustes > Cuentas.

Además, si lo que quieres es seguir recibiendo tu correo de Outlook en tu Android, siempre puedes configurar tu cuenta en la aplicación oficial, y del mismo modo para cuentas Yahoo, o puedes recurrir a clientes multicuenta como el que os hablamos hace poco, CloudMagic Mail, con el que sincronizar hasta 5 cuentas de más de 10 servicios de email distintos.


El artículo ¿Se pueden usar todos los servicios de Google en Android sin una cuenta de GMail? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario