Siete síntomas para reconocer
que tu smartphone Android está infectado
Andro4all
sábado, 29 de marzo de 2014 9:28 GMT
sábado, 29 de marzo de 2014 9:28 GMT
En los
últimos meses ha crecido considerablemente el número de noticias de ataques a
Android. Si bien algunos siempre hemos dicho que, hoy por hoy, un antivirus en
Android no es algo imprescindible, lo que sí es cierto es que el sistema
operativo de Google está siendo objetivo de los cibercriminales cada vez más a
menudo.
En la
actualidad, el número de malware es seis
veces superior a las cifras del año pasado, alcanzándose las 140.000 muestras
únicas. Pero,¿cómo podemos
saber si nuestro dispositivo está infectado?, y ¿qué se puede hacer para
mantenerlo protegido?
Kaspersky Lab ha elaborado un listado con
los siete síntomas más habituales que indican que algo
malicioso está ocurriendo en nuestro dispositivo Android:
· Anuncios no deseados: Si tu
smartphone o tablet está plagado de pop-ups y otro tipo de anuncios intrusivos
(al margen del que puede considerarse normal en las aplicaciones) es probable
que tengas instalado un adware.
· Picos de datos:
Algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos para hacer que el
dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga clic en un anuncio,
descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes.
· Facturas elevadas sin motivo: A
menudo, el malware provoca que un smartphone o tablet infectado llame o envíe
SMS a números de tarificación especial, elevando el precio de la factura
telefónica.
· Aplicaciones no solicitadas:
Algunas apps maliciosas compran o descargan aplicaciones de Google Play u otras
tiendas no oficiales. Si en tu dispositivo aparecen aplicaciones que no has
querido descargar, sospecha.
· _Apps_ que utilizan funciones
innecesarias: Algunos programas maliciosos se
disfrazan de aplicaciones legítimas. Si solicitan permisos u otras funciones
que no necesitan para su uso es probable que tenga fines maliciosos.
· Actividad extraña en las cuentas online: Este
problema no sólo afecta a los ordenadores. El malware móvil es muy complejo y
puede robar contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el
dispositivo.
· Aplicaciones que exigen dinero para
desbloquear el dispositivo: Ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley
bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo.
Desde
Kaspersky Lab afirman que la mejor manera para mantener nuestro dispositivo protegido es instalar una
buena protección antimalware. Sin embargo, existen medidas adicionales para
evitar que nuestro smartphone o tablet Android sea infectado:
· No
rootear el dispositivo.
· Introducir un PIN o una contraseña para
desbloquear la pantalla.
· Descargar
aplicaciones que procedan de fuentes de confianza.
· No
utilizar redes WiFi públicas a la hora de realizar cualquier tipo de
transacción.
· Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones.
· Almacenar
sólo los datos confidenciales que sean necesarios en el dispositivo
· Instalar
una función de control parental para evitar que los niños accedan a compras u
páginas no recomendadas.
En
resumen, utilizar el sentido común al instalar las aplicaciones que
queramos tener en nuestro dispositivo: cuidado de dónde vienen y, sobre todo,
qué permisos solicitan.
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