domingo, 23 de marzo de 2014

Sietes ideas para que nuestros gadgets perjudiquen menos al medio ambiente

Sietes ideas para que nuestros gadgets perjudiquen menos al medio ambiente
Xombit

domingo, 23 de marzo de 2014 10:45 GMT



Vivimos en un momento en el que existe verdadera pasión por latecnología, que cada vez interesa a más personas. Si a eso le sumamos el consumismo que caracteriza a las sociedades capitalistas desde hace décadas, nuestro planeta es uno de los principales afectados por el uso excesivo de recursos. Sin embargo, se puede ser un geek y disfrutar de los gadgets de manera relativamente responsable. Por ello hemos elaborado una lista de ideas que te inspiren a la hora de elegir las conductas ambientalmente más adecuadas en relación al empleo de los aparatos electrónicos:

·         Sé consciente del gasto energético: no tiene mucho sentido encender un ordenador con un consumo enorme, y un monitor de muchas pulgadas, si podemos mirar el Twitter en un smartphone, mucho más eficiente. Eso sí, mejor no usar 3G y recurrir al Wi-Fi. Incluso deberíamos tener cuidado de desenchufar los cargadores de los aparatos.

·    Estira la vida de los dispositivos: casi nadie necesita un móvil nuevo cada año, por mucho que lo desee. Lo mismo pasa con portátiles, tablets o televisores, que deben renovarse con prudencia y no dejándonos llevar por nuestros impulsos. Nos lo agradecerá el planeta, y nuestro bolsillo también.


·    No comprar cosas inútiles: quizá el punto más importante de la lista, porque los geeks tendemos a adquirir dispositivos innecesarios que nos entusiasman en un determinado momento, pero que luego apenas aprovechamos, lo que implica un desperdicio de recursos inaceptable.

·    Deshacernos correctamente de los residuos: si algo se puede vender de segunda mano, no hemos de dudar. De lo contrario, tenemos que hacer un esfuerzo y llevar nuestro producto a un punto de recogida, para facilitar su reciclaje.

·     Optar por marcas con responsabilidad ambiental: algunas como Apple no ocultan que se preocupan por la sostenibilidad, y es algo que debemos valorar, aunque comprendo que resulta difícil hacer de esto el argumento principal de una compra. Al menos, no debemos criticar estas iniciativas aunque a veces resulten incómodas, como el caso de la Nintendo 3DS XL sin cargador en el paquete de venta.

·     Elegir gadgets versátiles: probablemente no necesitamos un sobremesa si tenemos un portátil, ni un Apple TV si poseemos una Xbox One, ni seguramente una tableta si disponemos de un phablet. Tener dinero para comprar muchas cosas no significa que adquirirlas se trate de una buena idea.

·   Controlar el uso de los aparatos: a veces uno puede estar “viendo” la televisión, echando una ojeada al Facebook en la tableta, con el móvil en el bolsillo y teniendo el ordenador de la habitación de al lado bajando archivos. Parece algo natural, pero se está realizando un gasto de energía muy elevado. La electricidad se ha vuelto muy cara y su generación tiene un impacto grande, por lo que debemos emplearla con responsabilidad.

Hasta aquí llegan mis consejos, que creo que pueden volverse útiles para evitar dañar la Tierra de forma innecesaria. Por supuesto, existen muchas otras ideas y trucos que se pueden aplicar, por lo que te animo a dejar en los comentarios aquellos sistemas que utilizas tú para que el uso de la tecnología perjudique lo menos posible al medio ambiente.
¿Y tú que piensas? Pásate por Sietes ideas para que nuestros gadgets perjudiquen menos al medio ambiente para dejar tu huella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario