lunes, 22 de octubre de 2018


Cómo mejorar la conexión Wi-Fi

cambiando el canal de conexión



Publicado el 






















El espectro radiológico está más saturado que nunca y ello se refleja en el rendimiento de la conectividad Wi-Fi que utilizamos para conectarnos a Internet de manera inalámbrica. En  un hogar actual, es común tener múltiples dispositivos conectados, ordenadores, tablets, smartphones, streamer, televisores o wearables. Por no hablar de lo que está llegando a modo de asistentes digitales domésticos, del apartado domótico con los electrodomésticos conectados o lo que llegará en el futuro desde la Internet de las Cosas cuando tu taza de café preferida esté conectada a la red local

Si los multiplicamos por cada miembro de la familia, por las viviendas de la comunidad o por las residencias próximas desde donde llega la actividad de routers cada vez más potentes y de mayor alcance, es sencillo adivinar el porqué de esta saturación e interferencias que nos terminan limitando la conectividad inalámbrica y junto a otros factores, aumentan cada vez más la diferencia de rendimiento y estabilidad que nos ofrecen las conexiones cableadas.
La norma Wi-Fi ha ido mejorando y lo seguirá haciendo en el futuro, al igual que los routers y los chips de los dispositivos, la misma conexión de banda ancha o la doble banda para transmitir en los 5 GHz lo que puede liberar la superusada de 2,4 GHz, pero nos tememos que no podrán compensar la gran saturación existente.


Cambiando el canal para mejorar la conectividad Wi-Fi

Un router inalámbrico transmite datos en uno de los varios “canales” definidos en la norma Wi-Fi por la organización IEEE, del 1 hasta el 14 separados por 5 MHz. Los router más avanzados intentan evitar la saturación a través de un analizador del espectro que ayuda a seleccionar automáticamente el mejor canal, pero lo mejor es hacerlo manualmente y comprobar el funcionamiento con cada uno de ellos.

Hay varias herramientas software que nos ayudarán en la tarea de determinar el canal Wi-Fi menos saturado. Una de las que más nos gusta para usarlo en cualquier dispositivo Android por su sencillez y potencia es Wifi Analyzer, una app disponible en Google Play de uso gratuito (con publicidad pero no invasiva) que te hemos recomendado en artículos especiales sobre routers inalámbricos.

  • Desde un smartphone o tablet Android (versión 2.3 o superior), accedemos a la tienda on-line de Google, descargamos e instalamos la app.
  • Cuando ejecutemos la aplicación, la primera pantalla ya nos dará una idea de por dónde nos movemos, con un gráfico del espectro inalámbrico en la banda de 2,4 GHz. También podremos revisar la de 5 Ghz de la misma manera si tenemos un router compatible.
canal Wi-Fi














  • La aplicación también ofrece otro tipo de información, gráfico por tiempo, lista de APs y medidores de señal para cada una de ellas.
  • Quizá lo más interesante llegue del visor “puntuación de canales”, que nos ofrece una puntuación de los mismos según la saturación medida en el área:
canales_wifi_5


Una vez que tenemos claro el mejor canal Wi-Fi para nuestra área (del 11 al 13) solo nos resta acceder a la interfaz web del router, buscar el apartado de la conexión inalámbrica y seleccionar el canal más adecuado:


















Esta gestión para elegir el canal Wi-Fi menos saturado deberemos realizarla cada cierto tiempo porque puede ir variando. No es que sea la solución definitiva a la saturación, pero puede mejorar en algún grado la conectividad Wi-Fi, aumentar la velocidad de transmisión de datos y evitar en lo posible las interferencias y cortes de conexión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario