lunes, 3 de diciembre de 2018

8.000 mails pendientes en Gmail: así arreglé el caos de mi correo electrónico

Ir a El Confidencial, noticias y actualidad.

28/11/2018 05:00

8.000 mails pendientes en Gmail: así arreglé el caos de mi correo electrónico.

Un programa que permite eliminar cantidades ingentes de mails en pocos minutos, un buen gestor para el móvil y una app para la limpieza diaria. Esa ha sido la receta para salvar el siniestro total


Foto: Más 'emails' sin leer

"Te queda poco espacio. Intenta desocupar algo de espacio o compra algo más de almacenamiento". Ese mensaje aparece con fondo salmón desde hace unos días cada vez que me conecto a GmailEs la crónica de una muerte anunciada. No es la primera vez que mi bandeja de entrada acaba sumida en el caos. Con Hotmail y otras cuentas opté por echar la persiana visto el sindios en el que aquello se había convertido. Seguro que alguno más de los que lee estas líneas se siente identificado. Hasta hace poco la burbuja roja que indica el número de correos electrónicos que quedan por leer superaba holgadamente los 8.000. Uno se llega a preguntar cómo va a ser capaz de gobernar su vida personal si es incapaz de mantener a raya su email. No se si en unos meses volveré a encontrarme en este mismo escenario, pero he conseguido volver al punto de partida. Y ha sido más fácil que lo que podría parecer.





No lo he hecho, como decía antes, tirando por la calle del medio. Me he apoyado y he probado diferentes aplicaciones con las que he conseguido dejar ese fatídico contador a cero.
Hay que pensar que puede ser una tarea ardua depende los pasos que des. Por ejemplo, con las 'newsletters'. No solo se trata de eliminar 60 entradas del mismo remitente que nunca has consultado. Se trata de entrar luego a cada web para darte de baja de ese resumen de noticias o novedades que aceptaste recibir a sabiendas que no ibas a abrir, a pesar de lo magnífica que pareciese la idea en un primer momento. Pero tranquilo, también hay atajos para ahorrar tiempo con esto. Aquí va la receta para recuperar el orden en tu correo.

MailStrom: limpieza a 'cholón' en tu PC


Foto: Unsplash.

Es uno de los servicios más veteranos en esto de arreglar cuentas de correo que están en riesgo de caer en siniestro total. Es compatible con Outlook, Yahoo Mail y GmailEn mi opinión, de los más útiles. Al menos, es el que me ha dejado ejecutar una limpieza a 'cholón' que me ha ahorrado bastante tiempo. Obviamente siempre te puedes poner en el correo de Google (menciono este servicio por pura estadística) a seleccionar página a página los 'mails' y empezar a mandarlos a la papelera. Pero no nos engañemos. Menudo peñazo.

Mailstrom cuenta con una interfaz sumamente intuitiva dividida en tres columnas. Eso sí, sólo está disponible en inglés. Te permite visualizar los mails en listados por diferentes criterios.
Lo mejor de este gestor es que te permite disparar a cañonazos. Eliminar de una tacada miles de correos

Por remitente, por gente a la que también mandaste un mail, por fecha, por temática social, si son de plataformas de comercio electrónico o por tamaño. Eso me permitió descubrir, por ejemplo, que una 'newsletter' de ofertas diarias que jamás abrí en la vida había acumulado más del 10% de mails que tenía en mi buzón. Borré todo eso en un clic. A saber los chollazos que me habré perdido. Repetí el proceso con un puñado de remitentes (la mayoría no me interesaban un pimiento) que me tenía el buzón sobreexplotado.

Pero también me percaté de que me había suscrito de una forma u otra a más de 60 listas de correo diferentes. A cada más cual más estrafalaria. A saber cómo sería el fantástico razonamiento que hice para solicitar que me mandasen semejante ración de porquería por mail cada día.
Y esto no fue un problema gracias a otra de las funciones, quizás la más útil después de esa clasificación que me ha permitido el borrado masivo de mails, que analiza el tipo de mails y te ofrece, si procede, la posibilidad de darte de baja de esa o aquella lista de correo. Simplemente con dar a un botón. Ni visitar webs externas, ni buscar un enlace ni ningún mail de confirmación de la baja.
Foto: Mailstrom.
La mayor pega que tiene es que para sacarle provecho en los casos más graves hay que pasar por caja. La versión gratuita te deja acceder a los últimos 5.000 mails recibidos (leídos y no leídos). La otra, es el límite para eliminarlos. Cuando llegas al 25%, ya no funciona. Solo dejar añadir dos cuentas de correo y restringe la posibilidad de crear filtros personalizados y otras funciones. Muchos verán una pega que no tenga 'app' nativa para teléfonos móviles.
Cuentas con planes mensuales que van desde los 6,95 dólares hasta los 9,95. También tienes un plan anual por 29,90 dólares. Aquí se amplían progresivamente tanto las funciones como el número de mails que puedes eliminar así como la actualización en vivo de la bandeja de entrada. Sin embargo, en la campaña del 'Black Friday' tienen descuentos hasta este miércoles.
Edison: el mejor gestor para móviles.
Foto: Edison.
Obviamente, que no tenga app para el móvil puede ser una objección mayúscula teniendo en cuenta que para muchos la vía por la acceden al correo electrónico es, en el 99,9% de las ocasiones, el teléfono. Pues bien, si eres de esos tienes que echar un vistazo a Edison, que particularmente ha hecho que me olvide de Inbox y del gestor de mail de iOS definitivamente para siempre. Es compatible con Gmail, Yahoo, Outlook, iCloud y cualquier servicio que funcione con IMAP (no con POP)

Es cierto que no ofrece una vía tan eficaz como MailStrom para borrar de una tacada miles de mails, pero te ofrece una serie de funciones que te facilitarán enormemente controlar desde el móvil nuestra cuenta de correo.

Puedes optar por ver todas tus bandejas en una sola vista o separadas. Incluye una navegación por gestos que te permitirá con deslizamientos largos o cortos diferentes acciones como eliminar, archivar, marcar como no leído o programarlo para que te salte a una hora determinada.
Lo cierto es que tras la gran criba que hice en el ordenador, este me sirvió para filtrar fácilmente, entre los remitentes que me interesaban, los mails que quería conservar y los que no.
Además de eso, ofrece clasificación por diferentes categorías: viajes, compras, facturas, entretenimiento y suscripciones. El asistente irá clasificando automáticamente las diferentes entradas que correspondan a estos temas. Al igual que MailStrom incluye una opción para darse rápidamente de baja de las 'newsletters'. En este caso, incluye un apartado en el que visualizas los logotipos de las 'mailist' a las que estás suscrito y que puedes ir eliminando sucesivamente, sin necesidad de entrar a las webs. En unos pocos minutos recibes la confirmación de la baja.




La sincronización se produce a tiempo real, sin grandes demoras, y además cuenta con una serie de alarmas inteligentes. te permite fijar un tiempo para arrepentirte después de dar al botón de enviar.

Comentar que es compatible tanto con Android como con iOS. Además te permite utilizar Face ID o la huella dactilar como capa extra de seguridad para acceder a la aplicación. En el aspecto de la seguridad es interesante porque la plataforma va alimentando la seguridad con reportes y alertas para detectar 'spam' y fraudes.

Triage: el Tinder del email


Foto: Triage.

Pero hay que reconocerlo. Todos los dias no tienes tiempo para atender el mail. O no tienes ganas. Las cosas son como son. Algunos aprovechamos un trayecto en tren o en autobús para hacer una lectura rápida. Ni limpiamos. Vamos pasando correos recibidos, leyéndolos en diagonal sin preocuparnos de borrarlo. Que eso ya es mucho curro. Así se acumulan después.
Eso es lo que quiere aprovechar Triage, esa navegación desenfadada y relajada. Se autodefinen como 'primeros auxilios' para el email. Para personas que se ven estranguladas por el correo. Y la verdad, que en cierto manera, logra que tengamos un poco más de aire.

De ir deslizando el dedo para pasar 'pantallas'. En este caso, correos. Puedes configurar que el deslizar hacia arriba sea para archivar o directamente eliminar. Si deslizas hacia abajo, lo guardarás. Si quieres contestar de manera rápida (como todo en esta 'app') solo hay que mantenerlo presionado. Fácil y efectivo. Es como los likes en Tinder. Me ha dado la vida. Cuesta 2,29 euros. Lo malo, que está solo disponible en iOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario