lunes, 17 de diciembre de 2018

Qué es NFC: guía básica de 4 puntos para usarlo en el móvil




Álvarez del Vayo    12 Diciembre 2018

Qué es NFC: guía básica de 4 puntos para usarlo en el móvil


Os contamos qué es NFC, el protocolo de comunicación que usan los smartphones y permite, entre otras cosas, pagar con el móvil.

Los móviles implementan una cantidad tan abrumadora de tecnología que es prácticamente imposible saber todo lo que hacen. La cuestión es que son capaces de desempeñar algunas funciones realmente útiles pero que no todo el mundo conoce.

El NFC es uno de esas características de hardware que cada vez se demandan más por usuarios de todo tipo y que cada vez se implementan más en empresas y servicios. Hoy os vamos a explicar de forma rápida y sencilla qué es el NFC y todo lo relacionado con él en 5 claves.

Qué es el NFC

Lo primero que hay que saber es qué es el NFC. Este protocolo de comunicación es una forma de enviar datos entre dos dispositivos que estén muy cerca el uno del otro. Es similar al bluetooth o al Wifi como concepto, pero con un alcance mucho menor. De hecho las sigas significan Near Field Communications (comunicaciones de campo cercano). Esto es clave para asegurar los datos que se envían de este modo.

Aunque es un protocolo usado en multitud de dispositivos ha empezado a ser muy conocido porque la mayoría de los móviles lo implementan, al menos los de gama media y alta, y alguno de gama baja. Incluso Xiaomi parece que empieza a apostar por esta tecnología. 

Gracias a esto podemos realizar multitud de acciones aunque la más inmediata es la que nos permite pagar con el móvil, sin dinero o tarjetas de crédito. Si te interesa saber cómo funciona puedes leerte este articulo. 

Cómo se usa en mi móvil

Esta característica requiere el uso de un chip del móvil por lo que no es algo que podamos instalar como si fuera una aplicación. Si queremos hacer uso del NFC necesitaremos tener un móvil compatible. Si el nuestro no lo es no nos queda otra que cambiar de móvil.

Para activar el NFC necesitamos irnos a los ajustes de nuestro móvil y buscar ahí NFC, activando la opción. Otra forma más sencilla es abrir la cortina de notificaciones y buscar el símbolo del NFC (Una N con una doble línea central). Si pulsamos encima ya estará activado.

Pagando con el móvil

Como hemos dicho, el principal uso del NFC es el de poder pagar con el móvil. Para ello necesitamos activar el NFC como hemos visto en el apartado anterior pero también configurar un servicio de pagos móviles.

Google tiene el suyo propio, que es compatible con multitud de bancos y la mayoría de los que no lo son tienen soluciones propias, como el Banco Santander. Además algunas operadoras permiten configurar la SIM como sistema de pago.

Es cierto que en ocasiones será posible pagar con el móvil sin NFC pero en Europa, y especialmente en España, esto no parece que vaya a darse ni a corto ni a medio plazo, aunque WhatsApp esté trabajando en ello.

Cuando tengamos activado el servicio que queramos simplemente pagaremos acercando el móvil a un TPV con tecnología contactless, la misma que se necesita para usar las tarjetas de crédito sin contacto.

6 usos alternativos para el NFC

Pero pagar con el móvil no es lo único que puedes hacer. El NFC sirve para mucho más y te lo vamos a resumir:
  • Emparejar dispositivos Bluetooth.
  • Activar tareas en el móvil usando Etiquetas.
  • Compartir cosas entre dos móviles.
  • Usar una tarjeta de negocios en NFC.
  • Comparte tu WhatsApp sin dar tu número.
  • Restaurar los ajustes del móvil.
Si te interesa alguna de estas funciones te recomendamos que leas detenidamente el siguiente artículo.

Como veis, se trata de una tecnología bastante sencilla que nos permite ampliar el número de tareas que podemos hacer con nuestros smartphones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario