lunes, 10 de diciembre de 2018




Así es el primer disco duro mecánico de 16 TB creado por Seagate




En lo que almacenamiento se refiere hay un pequeño dilema que afecta a los que necesitan un tipo especial de dispositivo. El disco duro mecánico tradicional puede abarcar una cantidad de almacenamiento mayor que una unidad de estado sólido (SSD) a un precio bastante menor. Por contra, son bastante más lentos, pero son ideales para guardar una gran cantidad de información sin gastar el dineral que cuesta un SSD de alta capacidad.
En estos discos o HDD estamos viendo almacenamientos que rozan el absurdo, llegando a la decena de terabytes (1024 gigabytes). Seagate ha anunciado que ha conseguido crear un disco duro nada más ni nada menos que de 16 TB, toda una animalada que se ha logrado con una tecnología avanzada llamada HAMR, o grabación magnética aislada por calor. 

16 TB, el futuro del almacenamiento roza el límite

Así es el primer disco duro mecánico de 16 TB creado por Seagate

Así lo ha confirmado hoy Seagate, que ha afirmado que ha conseguido la finalización de uno de estos discos duros. Su capacidad es de 16 TB y según la compañía funciona correctamente, con el uso esperado de uno de estos discos. Esto implica que, según Seagate, estos discos no requerirán de modificación ninguna cuando se instale, por lo que las empresas y creadores de contenido tendrán todavía más almacenamiento en un futuro del que ya disponen.
La técnica usada para crear este HDD ha sido la llamada HAMR o grabación magnética aislada por calor. HAMR evita la pérdida de rendimiento que provoca la grabación magnética de “tejas” convencional calentando la unidad en cuestión antes de escribir en ella. El aumento temporal de la temperatura en el lugar donde se escribe hace que sea más fácil establecer el campo magnético necesario y escribir en una región más pequeña, lo que permite un aumento efectivo en la densidad de área.
Así es el primer disco duro mecánico de 16 TB creado por Seagate
Las rzonas que se escriben en el HDD deben calentarse en un área pequeña, lo suficientemente pequeña para que la difracción impida el uso del calentamiento focalizado por láser normal, y requiera un ciclo de calentamiento, escritura y enfriamiento de menos de 1 nanosegundo, al mismo tiempo que se controlan los efectos de este calentamiento puntual repetido en los discos de la unidad. Se sustituyó el calentamiento por láser por unos plasmones de superficie nanométricos y se desarrollaron medidas para que este calor no afectase al disco, como nuevos tipos de disco con vidrio o un recubrimiento de control que controla el calor que se aplica en los puntos sin afectar el contacto con el cabezal.
Por supuesto esto no quiere decir que este disco vaya a ser igual de rápido que un SSD, y aunque su rendimiento será mejor que el de los mecánicos convencionales, no llegarán a las cuotas que alcanzan las unidades de estado sólido. Sin embargo, este trabajo de tecnología y el esfuerzo que se está realizando para alcanzar tales magnitudes en el almacenamiento son increíbles. Sorprende todavía más sabiendo que Seagate, con todos estos avances, asegura que el dispositivo ha sido sometido a pruebas y funciona perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario