martes, 17 de noviembre de 2015

5 consejos básicos para mantener tus datos protegidos



5 consejos básicos para mantener tus datos protegidos

REDES ZONEREDES ZONE
DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 10:35 GMT


Los datos es lo más valioso de cualquier usuario, en muchas ocasiones por dejadez o por desconocimiento no protegemos adecuadamente estos datos, por lo que podríamos perderlos para siempre ya que en muchas ocasiones son irrecuperables, y en otras costaría mucho dinero recuperar estos datos en empresas especializadas de recuperación de datos como Kroll Ontrack.

En RedesZone.net os vamos a dar 5 consejos básicos para mantener todos los datos personales a salvo.

1. Copias de Seguridad

Las copias de seguridad periódicas son fundamentales para asegurar que todos los datos nuevos que tenemos en nuestros equipos están a salvo. De nada sirve hacer una copia de seguridad cada año si posteriormente hemos guardado muchas fotos, documentos importantes o nuestra música favorita, debemos hacer las copias de manera periódica. Actualmente existen en el mercado soluciones de copias de seguridad que nos permiten una alta configurabilidad (copias de seguridad únicas, incrementales etc.) y también que se pueden programar fácilmente para que se realicen automáticamente sin necesidad de estar pendiente. Uno de los softwares de creación de copias de seguridad tanto del sistema operativo como de documentos es Acronis True Image que es compatible para sistemas operativos Windows (incluyendo Windows 10) y también para sistemas Mac OS X.


2. Copias de seguridad en la nube

Actualmente hay servicios de almacenamiento en la nube que nos proporcionan un gran almacenamiento, uno de los almacenamientos más conocidos con un amplia capacidad gratuita es OneDrive y Microsoft y también MEGA. Al realizar las copias de seguridad podemos seleccionar que se cifren con una contraseña que solo nosotros conocemos, de esta forma podremos subir todos nuestros datos en una copia de seguridad única y cifrada. Las copias de seguridad en la nube son bastante más seguras que las locales, ya que si por ejemplo el disco duro donde alojamos la copia local se nos rompe, habremos perdido toda su información incluyendo la copia de seguridad. Los servicios en la nube nos proporcionan una alta disponibilidad de nuestros datos. Recientemente la última versión de software de Acronis True Image incorpora una versión “Cloud” que nos permitirá alojar nuestras copias de seguridad de Acronis sin límite de tamaño, aunque sí de tiempo ya que las licencias son para 1 año aunque posteriormente podremos ampliar esta duración pagando.




3. Copias de seguridad locales

Si no nos gusta almacenar nuestras copias de seguridad en la nube debido a que escapan fuera de nuestro control, es recomendable que cuando hayamos copias de seguridad locales lo hagamos en un servidor NAS con mínimo 2 bahías para discos duros para configurarlo en RAID 1 (modo espejo) y tengamos replicada la copia de seguridad en ambos discos, para que en caso de fallo de uno de ellos poder restaurar la información fácilmente.


4. Doble protección de copias de seguridad

Si además de localmente en un NAS, nuestra copia de seguridad la guardamos en un disco duro externo, tendremos una doble protección contra el malfuncionamiento de los dispositivos. También podemos decidir guardar la copia localmente y subirla a la nube para tener una protección adicional de nuestros datos.


5. Tener claro el plan de recuperación

En el caso de desastre de nuestro equipo, es fundamental tener un plan de recuperación, es decir, buscar la copia de seguridad más reciente y restaurarla por completo para que tengamos el sistema tal y como antes del desastre. Es recomendable que cuando realizamos una copia de seguridad, comprobemos que la recuperación de datos funciona correctamente ya que hay algunos software que con determinados hardware podrían dar problemas y no restaurar por completo la unidad.

Os recomendamos visitar nuestra sección de servidores NAS donde encontraréis los mejores equipos para mantener vuestros datos a salvo localmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario