5 consejos básicos para mantener tus datos protegidos
REDES ZONEREDES ZONE
DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 10:35 GMT
Los datos es lo más valioso de cualquier usuario, en muchas
ocasiones por dejadez o por desconocimiento no protegemos adecuadamente estos
datos, por lo que podríamos perderlos para siempre ya que en muchas ocasiones
son irrecuperables, y en otras costaría mucho dinero recuperar estos datos en
empresas especializadas de recuperación de datos como Kroll Ontrack.
En RedesZone.net os vamos a dar 5 consejos básicos para
mantener todos los datos personales a salvo.
1. Copias de Seguridad
Las copias de seguridad periódicas son fundamentales para
asegurar que todos los datos nuevos que tenemos en nuestros equipos están a
salvo. De nada sirve hacer una copia de seguridad cada año si posteriormente
hemos guardado muchas fotos, documentos importantes o nuestra música favorita,
debemos hacer las copias de manera periódica. Actualmente existen en el mercado
soluciones de copias de seguridad que nos permiten una alta configurabilidad
(copias de seguridad únicas, incrementales etc.) y también que se pueden
programar fácilmente para que se realicen automáticamente sin necesidad de
estar pendiente. Uno de los softwares de creación de copias de seguridad tanto
del sistema operativo como de documentos es Acronis True Image que es
compatible para sistemas operativos Windows (incluyendo Windows 10) y también
para sistemas Mac OS X.
2. Copias de seguridad en la nube
Actualmente hay servicios de almacenamiento en la nube que
nos proporcionan un gran almacenamiento, uno de los almacenamientos más
conocidos con un amplia capacidad gratuita es OneDrive y Microsoft y también
MEGA. Al realizar las copias de seguridad podemos seleccionar que se cifren con
una contraseña que solo nosotros conocemos, de esta forma podremos subir todos
nuestros datos en una copia de seguridad única y cifrada. Las copias de
seguridad en la nube son bastante más seguras que las locales, ya que si por
ejemplo el disco duro donde alojamos la copia local se nos rompe, habremos
perdido toda su información incluyendo la copia de seguridad. Los servicios en
la nube nos proporcionan una alta disponibilidad de nuestros datos.
Recientemente la última versión de software de Acronis True Image incorpora una
versión “Cloud” que nos permitirá alojar nuestras copias de seguridad de
Acronis sin límite de tamaño, aunque sí de tiempo ya que las licencias son para
1 año aunque posteriormente podremos ampliar esta duración pagando.
3. Copias de seguridad locales
Si no nos gusta almacenar nuestras copias de seguridad en la
nube debido a que escapan fuera de nuestro control, es recomendable que cuando
hayamos copias de seguridad locales lo hagamos en un servidor NAS con mínimo 2
bahías para discos duros para configurarlo en RAID 1 (modo espejo) y tengamos replicada
la copia de seguridad en ambos discos, para que en caso de fallo de uno de
ellos poder restaurar la información fácilmente.
4. Doble protección de copias de seguridad
Si además de localmente en un NAS, nuestra copia de
seguridad la guardamos en un disco duro externo, tendremos una doble protección
contra el malfuncionamiento de los dispositivos. También podemos decidir
guardar la copia localmente y subirla a la nube para tener una protección
adicional de nuestros datos.
5. Tener claro el plan de recuperación
En el caso de desastre de nuestro equipo, es fundamental
tener un plan de recuperación, es decir, buscar la copia de seguridad más
reciente y restaurarla por completo para que tengamos el sistema tal y como
antes del desastre. Es recomendable que cuando realizamos una copia de
seguridad, comprobemos que la recuperación de datos funciona correctamente ya
que hay algunos software que con determinados hardware podrían dar problemas y
no restaurar por completo la unidad.
Os recomendamos visitar nuestra sección de servidores NAS
donde encontraréis los mejores equipos para mantener vuestros datos a salvo
localmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario