martes, 3 de noviembre de 2015

Todo sobre el GPS en Android: cómo funciona y cómo desactivarlo




EL ANDROID LIBRE
MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2015 21:00 GMT




Todo sobre el GPS en Android: cómo funciona y cómo desactivarlo


El GPS es una de las piezas importantes en nuestros dispositivos Android: os explicamos cómo funciona, cuanta batería puede gastar a lo largo del día, y cómo podéis controlar el GPS en Android sin ningún problema.
Nuestros dispositivos Android han adquirido unas funciones impensables hace unos años, y entre ellas está el GPS: un sistema capaz de localizarnos en cualquier parte del mundo, y que resulta muy útil en combinación a aplicaciones de mapas o de indicaciones. Tiene sus limitaciones, pero es perfecto para las necesidades de muchos, y suficiente para dejar al clásico navegador GPS en la guantera o en casa.
Aunque sea muy sencillo utilizar el GPS en Android, nunca está de más conocer su funcionamiento en profundidad, y saber cómo lo maneja Android, para poder sacarle todo el provecho respecto a nuestras necesidades. Además, si es lo que queréis, también viene bien saber cómo desactivarlo por completo para que ninguna aplicación pueda obtener nuestra posición.


¿Cómo funciona el GPS en Android?
La red GPS emplea una red de 24 satélites -32 en total, contando los satélites adicionales que mejoran la precisión- en órbita que cubren toda la superficie de nuestro planeta, de tal forma que, desde cualquier punto en el que podamos estar, podamos tener línea de visión directa con un mínimo de seis satélites.
A partir de esa base, cuando nuestro smartphone quiera localizarnos, se conectará a esta red y conectará con la mayor cantidad de satélites posibles, obteniendo una serie de datos, y utiliza la triangulación inversa -averiguar la distancia de cada satélite respecto a nuestra posición- para situarnos en el mapa.
No es el único sistema que existe para localizarnos en la Tierra, dado que el GPS es un desarrollo del Departamento de Defensa de los EEUU: GLONASS es el actual nombre del comenzado por la Unión Soviética y continuado por Rusia, Galileo es la alternativa europea y el único destinado al uso civil, y Beidou-barra-Compass es el proyecto de la República Popular de China que da servicio a China y países vecinos.

¿Es cierto que gasto más batería si lo activo?
Volviendo a centrarnos en el caso de Android, no es verdad que dejar la Ubicación sea sinónimo de gastar más batería, y para ello tenemos que comprender cómo funciona el GPS en Android: cuando se activa no se utiliza en todo momento, sólo se activa cuando una aplicación quiera nuestra ubicación y le demos permiso para hacerlo. Es falso que sólo desactivando la ubicación consigamos ahorrar batería, no tiene nada que ver en realidad.
En otras palabras, lo que hacemos al activar la ubicación es dar permiso a nuestro Android para utilizar el GPS, pero eso no significa que vaya a estar activado en todo momento. Sólo se utilizará y conllevará gasto de batería si, por ejemplo, nos situamos en un mapa de Google Maps u obtenemos indicaciones a través de Citymapper. Si no tenemos aplicaciones que requieran GPS abiertas o en segundo plano, no gastaremos batería al tener la ubicación activada.


Cómo desactivar la Ubicación en Android
En cualquier caso, manejar los ajustes de Ubicación en Android es de lo más sencillo, sólo tenemos que seguir estos pasos:
  • Acudimos a Ajustes de nuestro sistema Android
  • Dentro de la sección de Personal, pulsamos sobre Ubicación
  • En Ubicación, marcamos el indicador a nuestro gusto: Sí o No
    • También podemos ver qué aplicaciones hacen mano de la Ubicación, y seleccionar el modo de ubicación para hacer balance entre precisión y batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario