martes, 20 de octubre de 2015

Antivirus para Android, ¿son necesarios hoy en día?



Antivirus para Android, ¿son necesarios hoy en día?
ANDRO4ALL
MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 23:18 GMT



Cada año aparecen 1 o 2 “virus” importantes para Android, como el famoso Stagefright del que hablamos hace unos meses. La aparición de estos virus plantean un problema muy discutido sobre la falta o no de una aplicación antivirus instalada en nuestro terminal.
Malware y Android
Hoy en día el sistema operativo Android es un sistema seguro, a pesar de tener como he dicho antes algún virus importante al año. Aún así, existen varias empresas de seguridad informática que han desarrollado su propio antivirus para Android, como AVG o Avast.
La función de esas aplicaciones es protegernos de todo tipo de malware, virus, phishing y troyanos entre otros. La cuestión es, pero, que la cantidad de malware realmente peligroso, que pudiera dañar nuestro terminal circulando es ínfima, y por tanto a grosso modo los terminales Android no peligran de ser infectados. Por este motivo, un virus que se propaga es tan famoso, ya que no es común en Android sufrir ataques de malware. Y la razón de por qué no es común no es gracias a esas aplicaciones-antivirus, es más, esas aplicaciones no son capaces de detectar un virus realmente potente en nuestro terminal.
Con esto no estoy diciendo que estos antivirus no cumplan su función y sean un fraude. Estas aplicaciones funcionan y reaccionan bien delante de malware básico o en desuso, como “cookies” de seguimiento o programas maliciosos conocidos. En consecuencia, muchos de estos antivirus tienen herramienta añadidas que no son de “antivirus” propiamente dicho, cómo limpieza de memoria o aceleración de hardware.
Antivirus, ¿sí o no?
El dilema de tener un antivirus o no para mi se resuelve dependiendo del uso que le hagas a tu terminal. Por ejemplo, si eres un usuario que navegas por la red a menudo y descargas programas u otros, además de hacer gran uso de aplicaciones de mensajería instantánea, un antivirus sería recomendable por precaución pero remarco que tampoco sería totalmente imprescindible. Por otra parte, si eres un usuario convencional, que usas el móvil para cuatro cosas y apenas descargas archivos, un antivirus no te sería necesario en un principio. Igualmente, con un antivirus instalado, no nos salvamos de los grandes virus que podrían existir, aunque como he dicho son pocos.
Nunca está de más
En definitiva, si nos preocupa la seguridad de nuestro terminal y nos sentimos más seguros con un antivirus instalado, adelante, por instalar un antivirus no se acaba el mundo. Aun así, si tenemos un terminal Android de gama baja con poca memoria de almacenamiento o con muchas aplicaciones instaladas, un antivirus podría ralentizar aún más nuestro terminal u ocupar demasiada memoria, que podríamos dedicar a otras aplicaciones según las preferencias del usuario sin tener nuestro móvil desprotegido. Por otra parte, si no tienes un antivirus instalado y no quieres instalarlo, puedes estar igual de protegido que un usuario que si tiene un antivirus, y tu terminal no peligra.
En mi opinión, en las circunstancias actuales, un antivirus no es para nada necesario. Si en un futuro el malware para Android va en aumento si que me plantearía tenerlo, aunque el propio Android haría algo al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario