martes, 20 de octubre de 2015

Más de 15 millones de usuarios en España utilizan "smartphones"


ABC TECNOLOGÍA
MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 7:03 GMT




WhatsApp y Facebook son las principales aplicaciones que utilizan los españoles
Un total de 15.4 millones de personas en España utilizan un teléfono inteligente (un 95% de la población con móvil), lo que supone un aumento del 35% de usuarios si se compara con los datos obtenidos en el año 2012.

Durante la rueda de prensa organizada por la Asociación de Publicidad, Marketing, y Comunicación Digital en España, IAB Spain, se ha dado a conocer el VII Estudio Anual de Mobile Marketing, patrocinado por Repsol y realizado junto a la empresa Elogia, del que se extrae datos como que el teléfono inteligente ya es el principal dispositivo para acceder a internet en un 85%.

En el último año estos dispositivos, en uso diario, han dejado de lado a los ordenadores, que quedan en segundo lugar con un 67% y a las tabletas electrónicas, que se afianzan como tercera opción, en un 45%. El uso de los teléfonos inteligentes ha aumentado en casi una hora de media, pues el año pasado se situaba en las 2.32 horas y este año en 3.23, como contraposición la utilización de las «tablets» disminuyó en 15 minutos y se sitúa en 1.40 horas.
El móvil como segunda pantalla
Además el estudio revela que el 80% de los internautas usan su teléfono móvil como segunda pantalla cuando ve la televisión, siendo las actividades más extendidas chatear, en un 57%; el uso de las Redes Sociales (43%); para revisar y enviar correos electrónicos (37%); el uso de juegos (27%) y solo el 9% utiliza esta herramienta para comentar lo que está viendo.
En cuanto al uso de aplicaciones, el usuario tiene una media de trece en su teléfono inteligente, en donde destaca la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en un 75%, Facebook, en un 48%, las aplicaciones del tiempo que triplican su uso este año y se sitúa en un 25 % y el uso de aplicaciones de banca móvil.
Samsung supera a Apple
Los españoles siguen prefiriendo los terminales Samsung (33%) frente a los iPhone, que solo ocupan un 12% de la cuota de mercado. Asimismo cabe destacar la relevancia que están obteniendo las marcas Huawei y BQ, que ya se sitúan en un 9% y 7% de penetración respectivamente.
Los usuarios siguen prefiriendo Android, en un 84%, en contraposición al sistema operativo de Apple, iOS, que solo ocupa un 12% de la cuota de mercado y ya más alejado, con un 3% se encuentran los teléfonos que montan Windows.
Respecto a la publicidad móvil, el 50% de los encuestados afirman que han hecho click en alguna de las publicidades que salían mientras navegaba por internet, y el 70% de ellos encuentra la experiencia satisfactoria, siendo la publicidad relacionada con tecnología la más visitada.
Tarea pendiente el pago por móvil
El uso de la tecnología NFC o pago por móvil sigue siendo una tarea pendiente de los españoles ya que sólo un 8% la utiliza a pesar de saber de su existencia y del funcionamiento de la misma. Como contraposición, un 90% han utilizado el teléfono móvil en procesos de búsqueda relacionada con la compra de algún artículo, principalmente para buscar información del producto (81%) o para consultar el precio (78%).
El «Internet de las cosas» sigue sin llegar abiertamente al usuario porque a pesar de conocerse las diferentes herramientas no se utilizan, como por ejemplo los relojes inteligentes que son reconocido por el 70% pero solo el 3% de estos lo utilizan.

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