Más de 15 millones de usuarios en España utilizan
"smartphones"
ABC TECNOLOGÍA
MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 7:03 GMT
WhatsApp y Facebook son las principales aplicaciones que utilizan los
españoles
Un total de 15.4 millones de personas en España utilizan un teléfono
inteligente (un 95% de la población con móvil), lo que supone un aumento del
35% de usuarios si se compara con los datos obtenidos en el año 2012.
Durante la rueda de prensa organizada por la Asociación de Publicidad,
Marketing, y Comunicación Digital en España, IAB Spain, se ha dado a conocer el VII Estudio Anual de Mobile
Marketing, patrocinado por Repsol y realizado junto a la empresa
Elogia, del que se extrae datos como que el teléfono inteligente ya es el principal
dispositivo para acceder a internet en un 85%.
En el último año estos dispositivos, en uso diario, han dejado de lado a
los ordenadores, que quedan en segundo lugar con un 67% y a las tabletas
electrónicas, que se afianzan como tercera opción, en un 45%. El uso de
los teléfonos inteligentes ha aumentado en casi una hora de media, pues
el año pasado se situaba en las 2.32 horas y este año en 3.23, como
contraposición la utilización de las «tablets» disminuyó en 15 minutos y
se sitúa en 1.40 horas.
El móvil como segunda pantalla
Además el estudio revela que el 80% de los internautas usan su teléfono
móvil como segunda pantalla cuando ve la televisión, siendo las actividades más
extendidas chatear, en un 57%; el uso de las Redes Sociales (43%); para revisar
y enviar correos electrónicos (37%); el uso de juegos (27%) y solo el
9% utiliza esta herramienta para comentar lo que está viendo.
En cuanto al uso de aplicaciones, el usuario tiene una media de trece en su
teléfono inteligente, en donde destaca la aplicación de mensajería instantánea
WhatsApp, en un 75%, Facebook, en un 48%, las aplicaciones del tiempo que
triplican su uso este año y se sitúa en un 25 % y el uso de aplicaciones de
banca móvil.
Samsung supera a Apple
Los españoles siguen prefiriendo los terminales Samsung (33%) frente a los
iPhone, que solo ocupan un 12% de la cuota de mercado. Asimismo cabe destacar
la relevancia que están obteniendo las marcas Huawei y BQ, que ya se sitúan en
un 9% y 7% de penetración respectivamente.
Los usuarios siguen prefiriendo Android, en un 84%, en contraposición al
sistema operativo de Apple, iOS, que solo ocupa un 12% de la cuota de mercado y
ya más alejado, con un 3% se encuentran los teléfonos que montan
Windows.
Respecto a la publicidad móvil, el 50% de los encuestados afirman que han
hecho click en alguna de las publicidades que salían mientras navegaba por
internet, y el 70% de ellos encuentra la experiencia satisfactoria, siendo la
publicidad relacionada con tecnología la más visitada.
Tarea pendiente el pago por móvil
El uso de la tecnología NFC o pago por móvil sigue siendo una tarea
pendiente de los españoles ya que sólo un 8% la utiliza a pesar de saber de su
existencia y del funcionamiento de la misma. Como contraposición, un 90% han
utilizado el teléfono móvil en procesos de búsqueda relacionada con la compra
de algún artículo, principalmente para buscar información del producto (81%) o
para consultar el precio (78%).
El «Internet de
las cosas» sigue sin llegar abiertamente al usuario porque a pesar de conocerse
las diferentes herramientas no se utilizan, como por ejemplo los relojes
inteligentes que son reconocido por el 70% pero solo el 3% de estos lo
utilizan.
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