miércoles, 21 de octubre de 2015

Mejora tu velocidad de lectura con estas aplicaciones


Mejora tu velocidad de lectura con estas aplicaciones

ANDRO4ALL
DOMINGO, 18 DE OCTUBRE DE 2015 11:45 GMT

No hace mucho hablábamos por aquí de las apps basura. Nos quejábamos sobre la cantidad de aplicaciones inútiles que nada nos aportan y que en ocasiones no son más que meros plagios sin originalidad alguna, sin embargo, tal y como alguien hacía notar en los comentarios de aquél artículo, es cierto que también hay muchos post basura.
Navegando por distintos blogs y medios de información es fácil encontrar noticias repetidas, impersonales y sin el menor valor añadido que las haga destacables. Además, el frenesí de las novedades suele empujar a los redactores a caer en redacciones precipitadas. En otros casos, la necesidad de estar siempre ofreciendo algo puede desembocar en artículos de relleno hechos a base de copia y pega. En este post voy a intentar paliar la pérdida de tiempo que suponen esos artículos. ¿Cómo? Leyendo más rápido.
Hace ya casi un par de años empezaron a llegar las aplicaciones que permiten mejorar nuestra velocidad lectora.Spritz fue una de las pioneras en ese campo y no tardaron en salirle competidores, como Sprint o Readily, también recomendaríamos Awesome Speed Reader y Fast Reader. Todas ellas se basan en el método Rapid Serial Visual Presentation, que nos muestra las palabras una a una para que fijemos nuestra atención en una sola palabra y no tengamos que ir siguiendo el texto.
Si la media de velocidad lectora en español va de las 200 a las 300 palabras por minuto (ppm), algunas de estas apps nos muestran los textos a más de 700 ppm. Antes de empezar con ellas pruébate y haz un test de velocidad. De esta manera podrás comprobar si tras usar alguna de estas aplicaciones ha mejorado tu capacidad.

Destacaríamos Fast Reader por estar en español y por tener un aspecto más cuidado. Permite leer libros electrónicos en TXT, EPUB y PDF, así como lo que le añadamos al portapapeles. Podemos configurar la velocidad del texto y la manera en la que se nos presenta. Puede que no podamos evitar toparnos con un mal artículo pero, al menos, seremos capaces de despacharlo con la misma velocidad con la que un hobbit monta un picnic.
El tema de la comprensión lectora ya es harina de otro costal. Una cosa es leer rápido y otra ser capaz de procesar correctamente lo que se está leyendo. Por muchas apps que nos pongan por delante, al final la mejor receta siempre será leer mucho, que mucho hay y bueno. Cuanto más practiquemos mejor se nos dará. Cómo lectura geek entretenida ahora me viene a la mente Ready Player One, de Ernest Cline.
Una novela con la que la diversión está asegurada, no esperéis a que Spielberg haga la película, que la hará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario