martes, 27 de octubre de 2015

¿Qué es Android?



¿Qué es Android? La historia del sistema operativo que cambió la telefonía móvil
GEEKPUNTO
LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2015 1:29 GMT

Es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, presente en teléfonos, tabletas y hasta en automóviles.Más de mil millones de personas lo utilizan alrededor del mundo, y 8 de cada 10 teléfonos inteligentes funcionan con su plataforma. Hablamos de Android.
Qué es Android 
Android es un sistema operativo para dispositivos móviles. Está basado en Linux, por lo que es de código abierto y cualquiera puede editarlo. Esa es la razón por la que empresas como Samsung, LG o Sony ofrecen sus propias versiones personalizadas de Android, y así diferenciarse en un mundo donde más del 80% de los smartphones usan este sistema operativo.
Se trata de una plataforma creada por Google, y por tanto, sus servicios son la estrella de Android. Aplicaciones como YouTube, Google Maps, Google Mail y desde luego, Google Search, son incluidas en el sistema operativo, lo que le permitió a Google ser omnipresente y ser parte de la vida de 8 de cada 10 dueños de teléfonos inteligentes en el mundo. ¿Astuto, no?
Android tiene una tienda llamada Google Play, que tiene casi 1 millón y medio de aplicaciones y una creciente oferta de libros, música, películas y revistas.
La historia del sistema operativo del robot verde
Este robot tiene mucho que contar.
En el cuarto trimestre de 2010 comenzó la supremacía de Android como el sistema operativo preferido de los celulares. En aquella ocasión, y según datos de la consultora Canalys, logró que 33.3 millones de dispositivos utilizaran su software, desbancando así al entonces monarca Symbian, sistema de Nokia que había vendido 31 millones de aparatos.
Se tiene la creencia de que Android fue una copia de iOS, pues apareció al poco tiempo de que Steve Jobs saliera en 2007 a anunciar al mundo la invención del iPhone y su sistema operativo móvil, que en sus inicios fue conocido como iPhone iOS.
No obstante, la idea detrás de Android se remonta hasta octubre 2003, cuando Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundaron Android, Inc. Su idea era desarrollar un sistema operativo para móviles que estuviera basado en Linux. Además de eso, querían que fuera fácil de utilizar y de programar.
Las empresas dominantes en la época eran Nokia y BlackBerry, por lo que cuando Google anunció en 2005 que compraba Android, muchas cejas fueron levantadas en todo el mundo. ¿Qué planeaba Google en el sector móvil? ¿No será eso muy arriesgado para una empresa basada en un buscador web?
Andy Rubin pasó a ser el jefe de la división móvil de Google, y cuando en junio de 2007 Apple lanzó el iPhone, todos esperaban que la compañía de Internet creara su propio teléfono para competir con Apple y las fabricantes de la época. Sin embargo, y a pesar del aluvión de críticas, Google eligió otro camino.
En noviembre de 2007 la empresa anunció la creación de la Open Handset Alliance, un convenio de compañías tecnológicas que hoy tiene a cerca de 80 miembros y que en su momento decidieron apoyar el proyecto Android.La primera versión del sistema operativo móvil fue anunciada ese mismo mes, y recibió el nombre de Apple Pie.
La primera empresa que lanzó un teléfono con Android fue HTC, con su modelo Dream, sacado a la venta en septiembre de 2008. Sólo dos años le tomó a Google superar a Symbian, Blackberry OS y iOS, y así como mandó a Nokia y a Blackberry al punto de la desaparición, catapultó a Samsung al trono como el fabricante móvil más vendido del mundo, pues fue una de las que mayores modelos de teléfonos creó con Android.
Por cierto, el robot verde mascota de Android se llama Andy, y fue diseñado por Irina Block en 2005, poco después de que Android Inc. fuera adquirido por Google.
Versiones de Android: de los teléfonos a los autos Android
Marshmallow es la actual versión de Android.
13 versiones de Android han sido distribuidas desde que apareció Apple Pie en 2007. Todas reciben el nombre de un postre en inglés, y en riguroso orden alfabético.
  • Android 1.0 Apple Pie –tarta de manzana-: anunciado en 2007 y lanzada de forma comercial con el HTC Dream el 23 de septiembre de 2008
  • Android 1.1 Banana Bread –pan de plátano-: lanzado el 9 de febrero de 2009.
  • Android 1.5 Cupcake –panqué-: lanzado el 30 de abril de 2009.
  • Android 1.6 Donut -dona-: lanzado el 1 de septiembre de 2009, significó la llegada de equipos como el Sony Ericsson Xperia X10.
  • Android 2.0 Eclair: lanzado el 26 de octubre de 2009, fue el sistema operativo de teléfonos como el Motorola Droid.
  • Android 2.2 Froyo –Yogur helado-: lanzado el 20 de mayo de 2010, vino acompañado de equipos como el HTC Inspire, el LG Optimus M y el primer Samsung Galaxy S.
  • Android 2.3 Gingerbread –pan de jengibre-: lanzado el 6 de diciembre de 2010, trajo al smartphones como el LG Optimus One y el Samsung Google Nexus S.
  • Android 3.0 Honeycomb –panal de miel-: lanzado el 23 de febrero de 2011, fue un sistema exclusivo para tabletas y se estrenó en la Motorola Xoom.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich: lanzado el 19 de octubre de 2011, fue uno de los cambios más importantes de Android, y fue compatible con tabletas y smartphones.
  • Android 4.1 Jelly Bean –gomilosa-: Fue anunciado el 27 de junio de 2012, y su primer dispositivo fue el Nexus 7, si bien después llegaron el Nexus 4 de LG y el Nexus 10 de Samsung.
  • Android 4.4 KitKat: Lanzado 31 de octubre de 2013, trajo consigo a smartphones como el Galaxy S5, el Motorola Moto X y el Zony Xperia Z2.
  • Android 5.0 Lollipop –paleta-: Lanzado el 3 de noviembre de 2014, introdujo Material Design, un nuevo diseño en las aplicaciones de Android.
  • Android 6.0 Marshmallow –malvavisco-: recién lanzado el 29 de septiembre de 2015, continúa la propuesta de Android Lollipop.
Android Wear

Android Wear es Android en tu muñeca.
La apuesta de Android por los dispositivos wearables, como los relojes inteligentes, fue lanzada el 18 de marzo de 2014. Pretende ser un ecosistema fácil de usar y especialmente diseñado para este tipo de aparatos, y empresas como Asus, LG y Motorola ya han lanzado relojes con esta plataforma.
En el camino de Android Wear hay otros competidores, como Tizen, un sistema operativo creado por Samsung y que ha sido implementado en sus smartwatches, o watchOS, basado en iOS y utilizado por el Apple Watch.
Android TV
Android TV quiere que las televisiones sean más inteligentes.
El heredero del fallido Google TV, Android TV es un sistema operativo diseñado para las televisiones inteligentes.Anunciado en 2014, tiene una interfaz similar a la de la tienda de aplicaciones Google Play, pero orientada hacia la venta de contenidos multimedia como programas de televisión y películas.
Android Auto
 Android en tu coche.
Anunciado el 25 de junio de 2014, Google planea con los vehículos hacer lo que en su momento hizo con los teléfonos. Ya conformó la Open Automotive Alliance, de la que ya forman parte 28 fabricantes de automóviles.
Android Auto busca convertir en inteligentes los coches, y en ofrecer para estos vehículos aplicaciones de música, mapas, GPS, telefonía y búsqueda web, todo a través de comandos de voz para una conducción segura.
¿Hacia dónde va el futuro de Android? Según Google, hacia todos los dispositivos que utilices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario