martes, 27 de octubre de 2015

¿Dormimos menos por culpa de los smartphones?




EL ANDROID LIBRE
DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2015 19:00 GMT


¿Dormimos menos por culpa de los smartphones?



¿Dormimos menos por culpa de los smartphones y las pantallas que nos acompañan a todas partes?
Un estudio quiere desmentirlo, pero nunca terminará la polémica al respecto.
Uno de los problemas del primer mundo que más sufren muchos es el de dormir poco: ya sea por el estrés que nos producen nuestras responsabilidades, el cansancio de estar todo el día sin parar… existen más de cien trastornos diferentes del sueño según MedlinePlus, siendo uno de los problemas ascendentes entre los que vigila el CDC estadounidense.
¿Cómo sería nuestra vida sin smartphones?
La llegada de esos smartphones que todos utilizamos son los culpables para muchos, argumentando que nos entretienen y que tienen un efecto negativo en nuestra salud a la larga.
Y no son pocos los estudios que intentan encontrar una relación entre ambas, por aquello de bombardearnos con luz azul -la cual se dice que engaña al cerebro, haciéndole pensar que sigue siendo de día- aunque hoy os traemos un estudio que ha hecho justo lo contrario.
Este estudio del que hablamos se ha llevado a cabo en el norte de Tanzania, en el desierto de Kalahari y en Bolivia, con tres tribus que se mantienen en la era pre-industrial, y que no están expuestos a esa luz de las pantallas.
94 personas de estas tribus, dedicadas a cazar y recolectar, se prestaron voluntarios al experimento: llevar dispositivos que midieran su movimiento y su pulso, además de medir las variables de su entorno como la humedad y la temperatura.
Después de medir durante 1165 días su actividad, el tiempo medio de sueño en estos grupos es de 6.5 horas al día. Teniendo en cuenta que las sociedades actuales cuentan con 7.5 horas diarias de media, podemos ver que las sociedades de antes dormían menos, algo que quitaría culpa a los smartphones sobre que durmamos menos, dado que esas 6.5 horas son de sociedades que nunca han tenido smartphones ni pantallas.
Estudios como estos desacreditan esas hipótesis que relacionan la falta de sueño con las pantallas y los smartphones, pero la polémica lleva servida mucho tiempo.
¿Los smartphones tienen mucho que ver con que tengamos problemas del sueño, o es una relación que nunca ha existido? ¿Es bueno dormir con el móvil?



No hay comentarios:

Publicar un comentario