martes, 27 de octubre de 2015

Router, reinicio de ajustes y copias de seguridad: ¿cómo se hacen?


Router, reinicio de ajustes y copias de seguridad: ¿cómo se hacen?


XATAKA SMART HOMEXATAKA SMART HOME
JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2015 10:14 GMT
Entrar a modificar los ajustes de configuración del router es algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. No porque sea complicado, pues las últimas interfaces facilitan mucho la tarea, sino por el miedo a tocar o simplemente desconocimiento de cómo hacerlo.
ImageEn esa opción de no saber cómo hacerlo encontramos un problema muy frecuente: olvidar los datos de acceso. Sí, parece extraño pero muchos usuarios no saben cuál es el usuario ni contraseña para acceder a su router. En parte porque nunca lo hicieron ni tampoco leyeron las instrucciones.
Usuarios por defecto y cómo reiniciarlos
Un router por defecto trae consigo un usuario y contraseña establecido de fábrica. En la mayoría de las ocasiones es el mismo para toda la gama de productos de una marca. Combinaciones típicas son admin/admin, vacio/admin, admin/1234, etc.
ImageSi por algún casual has perdido el manual de instrucciones una simple búsqueda en Google suele darte la solución. Con buscar “user default router marca y modelo que sea” ya saldrá. Aún así, hay páginas como [routerpasswords.com](http://www.routerpasswords.com) que se encargan de recopilar por marca y modelo estas contraseñas.
Es un recurso útil pero qué ocurre si en su día establecimos nuestro propio usuario o clave. Tranquilo, se puede reiniciar para que todo vuelva a su estado por defecto. El problema de esto es que si hemos establecido direcciones IP fijas para nuestros dispositivos, abierto o cerrados puertos, etc. se perderá toda esa configuración.
Para reiniciar un router lo normal es mantener pulsado un botón de Reset que incluyen. En otras ocasiones, al igual que cualquier servicio web, se realiza mediante la interfaz web a la que accedemos desde nuestro navegador.
ImageAcceder a la interfaz web de configuración de un router, si no tiene App o incluso teniéndola, es tan sencillo como introducir la dirección IP del mismo. Conocer esta IP es fácil en la mayoría de sistemas operativos. Sólo debes ir a la configuración de red de tu equipo, y en el adaptador ethernet o wifi ver cuál es la dirección del Host.
Por ejemplo, en mi caso, accediendo a las opciones de Red de OS X veo que la IP del router es 192.168.178.1. Esa es la dirección que tendría que teclear en el navegador para acceder a mi router Fritz!Box y poder restaurarlo si no recordase la contraseña de acceso.
Backup de la configuración de tu router

Uno piensa que el router, una vez configurado, no necesitaremos tocarlo más. Es lo lógico pero hay veces en los que sí tenemos la necesidad y nos vemos con la necesidad de reiniciarlo como antes comentábamos. En esos casos, perder configuración de equipos, puertos, etc… es un fastidio. Por tanto, es importante hacer un backup de la configuración de nuestro router.
Esta opción de hacer copia de seguridad de los ajustes es algo ya muy común entre los routers actuales. Busca la opción, genera el archivo y guardalo en algún lugar que no vayas a borrarlo. Yo suelo usar un servicio de almacenamiento en la nube para tener esos archivos pero un disco duro local valdría.
Así, en el caso de resetear tu router podrás volver a tener todo configurado como antes en cuestión de segundos. Importante si tienes varios equipos configurados, ajustes de la red wifi, red wifi para invitados, puertos abiertos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario