miércoles, 14 de octubre de 2015

Selfies: más peligrosas de lo que parecen

Selfies: más peligrosas de lo que parecen

PODERPDA
MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 2:05 GMT



Las selfies han resultado más trágicas de lo que muchos esperaríamos y he aquí un par de ejemplos: hace un par de días un turista japonés murió mientras posaba para una fotografía en las escaleras principales del Taj Mahal, tras perder el equilibrio y resbalar, su cabeza golpeó el suelo y de inmediato quedó inconsciente y murió unas horas después en el hospital. 

Un caso muy sonado en México ocurrió el año pasado en el mes de Julio un joven de apenas 21 años se mató al querer tomarse una selfie con un arma para subirla a Facebook, influenciado por el alcohol y por un descuido fatal al no revisar el arma y quitar las balas murió al detonar el arma que apuntaba hacia su cabeza… datos y accidentes que no muchos esperaríamos encontrar por el simple hecho de fotografiarnos

En el mes de Julio, en Rusia, se comenzó una campaña contra las famosas selfies llamada Selfie Segura, al notar los accidentes tan comunes que ocurrían mientras las personas se tomaban fotografías en las vías del tren cuando la maquina ya venía hacia ellos, gente posando cerca de enormes barrancos e inclusive sujetos que se atrevían a obtener la mejor de las selfies y captaban arriesgadas imágenes junto a tigres.

Folletos emitidos por el Ministerio del Interior de Rusia. Campaña Selfie Segura.

Primero se popularizó y viralizó Instagram, atrayendo a miles de personas a esta red social, después, para continuar con este fenómeno que se seguía extendiendo por todo el mundo, gracias a los premios Oscar y un excelente comercial pagado por Samsung "20 millones de dólares" durante los Oscars de 2014 se podría decir que la primera selfie oficial fue tomada por Ellen DeGeneres en un flamante Samsung Galaxy Note 3, acompañada de grandes artistas del medio cinematográfico.

Este suceso fue un parteaguas para la nueva moda implantada por Samsung que alcanzó a todo el mundo. Los resultados que arroja hasta el momento Instagram con el hashtag #selfie alcanza las 204 millones de publicaciones. Por ahora este tipo de fotografías se siguen viralizando y se realizan de manera más recurrente, esto le ha costado al terminado acuñado como selfie la creación inclusive de una canción que se popularizó gracias a internet.

Pero no todo el peso de esta moda recae sobre los usuarios "aunque sí una gran parte de ella" ahora, muchos fabricantes de accesorios para aparatos electrónicos han encontrado un nuevo mercado y uso para los celulares. Los famosos selfie stick se comienzan a adquirir por miles y se encuentran desde los más sofisticados "que pueden llegar a costar 1,000 MXN" hasta los caseros armados por los usuarios.

El sitio Mashable publicó una tabla comparativa entre los accidentes que terminaron en muerte por tomarse selfies y los ataques registrados por tiburones, ambas estadísticas del presente año. Sin duda puede parecer una comparación ridícula, pero los datos están sobre la mesa, ahora resulta un tema preocupante. Se han registrado 12 casos de muertes por selfies y 8 muertes por ataque de tiburones.

El mal uso de los aparatos electrónicos causa preocupación, estos descuidos que terminaron en tragedia son resultado de obtener una fotografía esplendida para compartir y presumir en las redes sociales, sin duda una razón absurda para perder la vida, pero estos son los alcances de dicha moda y el dejar de preocuparnos por lo que nos rodea para centrarnos en la pantalla de nuestros dispositivos y en una pose que nos haga lucir bien.

Las redes sociales han marcado tendencia para este tipo de acontecimientos y aunado a los accidentes las amenazas de suicidio y en los casos en que se perpetuó la acción, como una manera de despedirse de sus amigos y familiares al publicar fotografías antes de terminar con su vida… temas muy delicados y que nos atañen a todos ¿Hacia dónde nos están llevando estas modas y nuevas tecnologías?

Ahora los accidentes no sólo se atribuyen a manejar bajo los efectos del alcohol, se han hecho más recurrentes noticias sobre personas que sufren accidentes al tomarse fotografías "que en el peor de los casos terminan en muertes" y también de gente adicta a las redes sociales y la comunicación constante durante todo el día, lo más sonado, al conducir y textear. Se les han dedicado campañas para concientizar a las personas y generar un uso más responsable sobre la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario