Selfies: más peligrosas de
lo que parecen
PODERPDA
MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 2:05 GMT
Las selfies han resultado más trágicas de lo que muchos esperaríamos y he aquí un par de ejemplos: hace un par de días un turista japonés murió mientras posaba para una fotografía en las escaleras principales del Taj Mahal, tras perder el equilibrio y resbalar, su cabeza golpeó el suelo y de inmediato quedó inconsciente y murió unas horas después en el hospital.
Un caso muy
sonado en México ocurrió el año pasado en el mes de Julio un joven de apenas 21
años se mató al querer tomarse una selfie con un arma para subirla a Facebook,
influenciado por el alcohol y por un descuido fatal al no revisar el arma y
quitar las balas murió al detonar el arma que apuntaba hacia su cabeza… datos y
accidentes que no muchos esperaríamos encontrar por el simple hecho de
fotografiarnos
En el mes de Julio, en Rusia, se comenzó
una campaña contra las famosas selfies llamada Selfie Segura, al notar los
accidentes tan comunes que ocurrían mientras las personas se tomaban
fotografías en las vías del tren cuando la maquina ya venía hacia ellos, gente
posando cerca de enormes barrancos e inclusive sujetos que se atrevían a
obtener la mejor de las selfies y captaban arriesgadas imágenes junto a tigres.
Folletos
emitidos por el Ministerio del Interior de Rusia. Campaña Selfie Segura.
Primero se
popularizó y viralizó Instagram, atrayendo a miles de personas a esta red
social, después, para continuar con este fenómeno que se seguía extendiendo por
todo el mundo, gracias a los premios Oscar y un excelente comercial pagado por Samsung
"20 millones de dólares" durante los Oscars de 2014 se podría
decir que la primera selfie oficial fue tomada por Ellen DeGeneres en un
flamante Samsung Galaxy Note 3, acompañada de grandes artistas del medio
cinematográfico.
Este suceso fue
un parteaguas para la nueva moda implantada por Samsung que alcanzó a todo el
mundo. Los resultados que arroja hasta el momento Instagram con el hashtag #selfie
alcanza las 204 millones de publicaciones. Por ahora este tipo de fotografías
se siguen viralizando y se realizan de manera más recurrente, esto le ha
costado al terminado acuñado como selfie la creación inclusive de una canción
que se popularizó gracias a internet.
Pero no todo el
peso de esta moda recae sobre los usuarios "aunque sí una gran parte de
ella" ahora, muchos fabricantes de accesorios para aparatos electrónicos
han encontrado un nuevo mercado y uso para los celulares. Los famosos selfie
stick se comienzan a adquirir por miles y se encuentran desde los más
sofisticados "que pueden llegar a costar 1,000 MXN" hasta los
caseros armados por los usuarios.
El sitio Mashable
publicó una tabla comparativa entre los accidentes que terminaron en muerte por
tomarse selfies y los ataques registrados por tiburones, ambas estadísticas del
presente año. Sin duda puede parecer una comparación ridícula, pero los datos
están sobre la mesa, ahora resulta un tema preocupante. Se han registrado 12
casos de muertes por selfies y 8 muertes por ataque de tiburones.
El mal uso de
los aparatos electrónicos causa preocupación, estos descuidos que terminaron en
tragedia son resultado de obtener una fotografía esplendida para compartir y
presumir en las redes sociales, sin duda una razón absurda para perder la vida,
pero estos son los alcances de dicha moda y el dejar de preocuparnos por lo que
nos rodea para centrarnos en la pantalla de nuestros dispositivos y en una pose
que nos haga lucir bien.
Las redes
sociales han marcado tendencia para este tipo de acontecimientos y aunado a los
accidentes las amenazas de suicidio y en los casos en que se perpetuó la
acción, como una manera de despedirse de sus amigos y familiares al publicar
fotografías antes de terminar con su vida… temas muy delicados y que nos atañen
a todos ¿Hacia dónde nos están llevando estas modas y nuevas tecnologías?
Ahora los
accidentes no sólo se atribuyen a manejar bajo los efectos del alcohol, se han
hecho más recurrentes noticias sobre personas que sufren accidentes al tomarse
fotografías "que en el peor de los casos terminan en muertes" y
también de gente adicta a las redes sociales y la comunicación constante
durante todo el día, lo más sonado, al conducir y textear. Se les han dedicado campañas
para concientizar a las personas y generar un uso más responsable sobre la
tecnología.
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